Picap entrará en liquidación por orden de Supertransporte

Según el órgano de control, la herramienta realiza una actividad ilegal.
El robo de motos en Bogotá sigue disparado en Bogotá.
El robo de motos en Bogotá sigue disparado en Bogotá. Crédito: Colprensa

La superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, anunció que se convocará a la liquidación judicial a la sociedad CAP Technologies, que utiliza la herramienta tecnológica 'Picap', por considerar que realiza una actividad ilegal.

"La Superintendencia de Transporte comprobó que la actividad realizada por CAP Technologies es ilegal, porque no se encuentra habilitada para prestar el servicio público de transporte, y, además, porque la ley prohíbe el transporte de pasajeros en motocicleta", afirmó.

Lea también: Ordenan a Uber suspender sus servicios en el país

Durante el año 2019, se realizó la investigación en la cual se determinó que dicha empresa adelanta una actividad ilegal porque no se encuentra habilitada para prestar el servicio público de transporte; también porque la normatividad actual vigente prohíbe el transporte de pasajeros en motocicleta.

"La decisión de la Superintendencia de Transporte obedece a la situación crítica de orden jurídico, financiero y contable de la sociedad, pero sobretodo, para brindar una solución a la seguridad de los usuarios y a la debida prestación del servicio público de transporte", aseguró Valderrama.

Por considerar que dicha empresa va en contravía de los principios rectores del transporte, entre ellos libre acceso, seguridad y calidad. "Constató la ilegalidad la Superintendencia, que en visita de inspección la sociedad manifestó retirar una medida que consideraba necesaria para la calidad del servicio consistente en utilizar gorros para protección y salubridad al momento que los usuarios utilizaran los cascos. Retiro que el Representante Legal justificó en que era así porque este elemento hace que la Policía de Tránsito los identifique más fácil", dijo.

Valderrama además explicó qué es grave la situación de la compañía porque "registraron como su controlante es una sociedad extranjera, sin identificar a su real socio principal, lo cual puede llegar a ser una conducta reprochable por la autoridad competente".

Frente a las fallas en las que habrían incurrido las directivas de la empresa, explicó que "en visita de inspección, se encontró que el Representante Legal de la sociedad incurrió en presuntos delitos bajo la gravedad de juramento, al manifestar, entre otros, que no era representante de otras sociedades cuando sí lo es, como de la sociedad Softlab S.A.S. (pasarela de pagos utilizada por la sociedad para aparentemente evadir su real actividad de prestación del servicio público de transporte)", afirmó.

Debido a esto, se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, ante la decisión de primera instancia procede el recurso de reposición, que las directivas de CAP Technologies deberá presentar en los próximos 10 días hábiles.

LA FM conoció que la Superintendencia de Transporte, tendrá dos meses para pronunciarse frente a la decisión.

El proceso de liquidación se adelantará ante la Superintendencia de Sociedades. Actualmente 272 mil motos y 250 mil conductores, están vinculadas a esta herramienta en Colombia.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil