Pedro Vaca, director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia
Pedro Vaca, director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia
Colprensa
15 Sep 2020 08:02 PM

Pedro Vaca, nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Corte IDH

Vaca es director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que fue aprobada la resolución que designa a Pedro José Vaca Villarreal, hoy director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión.

“La Comisión remitió el nombre de la persona seleccionada al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien expresó su acuerdo con la designación. En concordancia con el artículo 15 del Reglamento de la CIDH, Pedro Vaca será designado por un período de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 6 de octubre de 2020”, indica la comunicación de la Comisión.

El proceso de selección tardó varios meses pues el llamado al concurso para ese puesto fue publicado el 13 de enero de 2020, a este se presentaron 81 aspirantes. Durante la sesión interna del 29 de abril de 2020, la Cidh seleccionó a 10 finalistas y publicó sus hojas de vida y videos en el sitio web.

Le puede interesar: Vuelos internacionales desde Colombia se reanudan el 21 de septiembre

De acuerdo a lo establecido en el artículo 15.4 de su reglamento, la Cidh abrió un plazo para recibir observaciones sobre las personas finalistas, del 30 de abril al 15 de junio de 2020. Durante ese plazo, recibió más de 380 cartas con observaciones de Estados Miembros de la OEA y de la sociedad civil. 

“La Comisión Interamericana tomó su decisión con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Asimismo, la Comisión tomó en cuenta el amplio respaldo que recibió su candidatura durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región”, precisaron.

Más información: "Yo como víctima quiero decir que he perdonado: exsecuestrado de las Farc

Edison Lanza es el actual Relator Especial para la Libertad de Expresión  y continuará sus labores hasta el 5 de octubre próximo, cuando termina su segundo mandato.

Pedro José Vaca Villarreal es colombiano, abogado de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una especialización en Derecho Constitucional y una maestría en Derecho también de  la Universidad Nacional de Colombia. Tiene más de 12 años de experiencia profesional en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión.