Pasaportes en Colombia: esto debe saber sobre cómo funcionará el servicio a partir del 1 de septiembre

La decisión se produjo después de que el presidente Gustavo Petro calificara como “fraudulento” el proceso adelantado por Thomas Greg & Sons.
Pasaportes Colombia
Conozca cómo funcionará el servicio de expedición de pasaportes en Colombia desde el 1 de septiembre de 2025. Crédito: Cancillería

En el más reciente Consejo de Ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que la empresa Thomas Greg & Sons no continuará a cargo de la producción y distribución de pasaportes en Colombia, al considerar que la licitación en curso en la Cancillería era "fraudulenta".

"No va a seguir Thomas Greg & Sons porque la licitación que estaban haciendo en Cancillería era fraudulenta (...) El presidente no da órdenes para incumplir la ley. A menos que sea muy ignorante en el tema y ahí me equivoque, entonces corregimos. Pero en este gobierno eso no se permite", sentenció el mandatario.

Le puede interesar: Por primera vez se podrá subir a la torre norte de la Catedral Primada: así puede visitarla

Durante su intervención, el jefe de Estado subrayó que en este tipo de procesos debe primar la "transparencia", sobre todo en los relacionados con la contratación pública y, en particular, con la expedición de pasaportes.

Gustavo Petro
Durante su último Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro reiteró que Thomas Greg & Sons ya no se encargaría de la expedición de pasaportes.Crédito: Presidencia de la República

¿Qué cambia con los pasaportes a partir del 1 de septiembre?

Las declaraciones del presidente de Colombia se conocieron pocas horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciara la preparación de una nueva urgencia manifiesta, con la que se prorrogaría por once meses el contrato con Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes.

No obstante, tras ese comunicado, la canciller Laura Sarabia precisó que, en línea con lo expresado por el presidente Petro, a partir del 1 de septiembre de 2025 se implementará un cambio sustancial en la operación del sistema de pasaportes: la Cancillería asumirá directamente la gestión y seguridad de los datos, mientras que la Imprenta Nacional "consolida sus capacidades para asumir esta nueva responsabilidad".

Le puede interesar: Alivio para viajeros con destino a Europa: llevar equipaje de mano ya no será un 'dolor' de bolsillo

"Tal como lo ha instruido el presidente Gustavo Petro, el nuevo modelo de expedición de pasaportes representa un fortalecimiento del Estado colombiano, y en esa dirección seguimos trabajando", señaló la canciller Sarabia en su cuenta de X, que estos cambios no afectarán de ninguna forma la prestación del servicio.

Laura Sarabia pasaportes
Desde el 1 de septiembre, la Cancillería se encargará de los datos de los pasaportes.Crédito: X Laura Sarabia

Por qué Petro quiere sacar a Thomas Greg & Sons

La confrontación entre el presidente Gustavo Petro y la empresa Thomas Greg & Sons comenzó en mayo de 2023, a raíz de una licitación para renovar la expedición de pasaportes en Colombia. En ese momento, varias firmas extranjeras se retiraron del proceso, argumentando que los pliegos estaban diseñados para favorecer a la compañía colombiana.

Según sus denuncias, los documentos elaborados por la Cancillería beneficiaban a quienes contaran con una planta de producción en Bogotá —una condición que solo cumplía Thomas Greg & Sons— y otorgaban apenas 44 días para que cada oferente presentara las muestras de las libretas de viaje.

Le puede interesar: ¿Mejor viajar solo o acompañado? Revelan el secreto de las aerolíneas para conseguir tiquetes más baratos

El jefe de Estado, quien durante su campaña aseguró que pondría fin a las licitaciones amañadas, fijó entonces su atención en Thomas Greg & Sons. Desde ese momento, el Gobierno ha estado en la búsqueda de un nuevo aliado que asuma la producción y distribución de los pasaportes en Colombia. Aunque en 2024 se seleccionó a Portugal, un año después todavía no se ha concretado ningún acuerdo.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP