Pasaportes en Colombia: 300.000 personas se quedarían sin este documento

La Cancillería anunció que abrió una nueva licitación, pero se está a pocos días de terminar el contrato con la empresa que los realiza.
Pasaportes
Pasaportes Crédito: Colprensa

En los últimos meses, se ha estado discutiendo en Colombia una preocupante situación relacionada con la emisión de pasaportes. Esto se debe a que el contrato actual con la empresa responsable de la fabricación de estos documentos está programado para finalizar el próximo 2 de octubre de este año, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, ha declarado la licitación como “desierta”.

Según la información proporcionada por las autoridades gubernamentales, el contrato tenía un presupuesto aproximado de 599.000 millones de pesos y ha enfrentado tres suspensiones en su proceso de adjudicación. El incidente más reciente ocurrió el 5 de septiembre pasado, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, solicitó una prórroga para examinar y validar minuciosamente la documentación, las demandas y los aspectos legales relacionados antes de tomar una decisión definitiva.

Lea también: Pasaporte: Petro defiende que aún no se adjudique licitación

Y es que se está a menos de 15 días para que se termine el contrato con la empresa Thomas Greg y hasta hace pocos días se anunció que se iniciara con una nueva licitación para la expedición de pasaportes.

"El Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste", dice la Cancillería.

Este contrato se celebrará de forma directa y en lo marco legal de la Urgencia Manifiesta "declarada mediante la Resolución Ministerial no 7541 del 14 de septiembre de 2023".

Asimismo, se indicó que luego de ser declarada desierta la licitación pública, se inicia una nueva apertura del proceso de licitación.

De interés: Álvaro Leyva, investigado por licitación de pasaportes

Por su parte, el abogado de la empresa Grupo Thomas Greg & Sons dijo que a expedición de pasaportes depende de la demanda que se tenga, pero, esperan que este vencimiento sé de a finales de septiembre y comienzos de octubre.

El abogado en entrevista con Blu que según el monto solicitado de pasaporte, aún “se pueden hacer unas libretas más”.

Es importante señalar que al detenerse el contrato con la empresa encargada de expedir los pasaportes se pondría en riesgo, cerca de 300 mil personas quedarían sin este documento vital para salir del país.

Esto teniendo en cuento que para octubre del año 2022 se hicieron 206 mil solicitudes de pasaporte en el país.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.