Pasaportes en Colombia: 300.000 personas se quedarían sin este documento

La Cancillería anunció que abrió una nueva licitación, pero se está a pocos días de terminar el contrato con la empresa que los realiza.
Pasaportes
Pasaportes Crédito: Colprensa

En los últimos meses, se ha estado discutiendo en Colombia una preocupante situación relacionada con la emisión de pasaportes. Esto se debe a que el contrato actual con la empresa responsable de la fabricación de estos documentos está programado para finalizar el próximo 2 de octubre de este año, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, ha declarado la licitación como “desierta”.

Según la información proporcionada por las autoridades gubernamentales, el contrato tenía un presupuesto aproximado de 599.000 millones de pesos y ha enfrentado tres suspensiones en su proceso de adjudicación. El incidente más reciente ocurrió el 5 de septiembre pasado, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, solicitó una prórroga para examinar y validar minuciosamente la documentación, las demandas y los aspectos legales relacionados antes de tomar una decisión definitiva.

Lea también: Pasaporte: Petro defiende que aún no se adjudique licitación

Y es que se está a menos de 15 días para que se termine el contrato con la empresa Thomas Greg y hasta hace pocos días se anunció que se iniciara con una nueva licitación para la expedición de pasaportes.

"El Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste", dice la Cancillería.

Este contrato se celebrará de forma directa y en lo marco legal de la Urgencia Manifiesta "declarada mediante la Resolución Ministerial no 7541 del 14 de septiembre de 2023".

Asimismo, se indicó que luego de ser declarada desierta la licitación pública, se inicia una nueva apertura del proceso de licitación.

De interés: Álvaro Leyva, investigado por licitación de pasaportes

Por su parte, el abogado de la empresa Grupo Thomas Greg & Sons dijo que a expedición de pasaportes depende de la demanda que se tenga, pero, esperan que este vencimiento sé de a finales de septiembre y comienzos de octubre.

El abogado en entrevista con Blu que según el monto solicitado de pasaporte, aún “se pueden hacer unas libretas más”.

Es importante señalar que al detenerse el contrato con la empresa encargada de expedir los pasaportes se pondría en riesgo, cerca de 300 mil personas quedarían sin este documento vital para salir del país.

Esto teniendo en cuento que para octubre del año 2022 se hicieron 206 mil solicitudes de pasaporte en el país.


Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.