Pasaportes en Colombia: 300.000 personas se quedarían sin este documento

La Cancillería anunció que abrió una nueva licitación, pero se está a pocos días de terminar el contrato con la empresa que los realiza.
Pasaportes
Pasaportes Crédito: Colprensa

En los últimos meses, se ha estado discutiendo en Colombia una preocupante situación relacionada con la emisión de pasaportes. Esto se debe a que el contrato actual con la empresa responsable de la fabricación de estos documentos está programado para finalizar el próximo 2 de octubre de este año, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, ha declarado la licitación como “desierta”.

Según la información proporcionada por las autoridades gubernamentales, el contrato tenía un presupuesto aproximado de 599.000 millones de pesos y ha enfrentado tres suspensiones en su proceso de adjudicación. El incidente más reciente ocurrió el 5 de septiembre pasado, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, solicitó una prórroga para examinar y validar minuciosamente la documentación, las demandas y los aspectos legales relacionados antes de tomar una decisión definitiva.

Lea también: Pasaporte: Petro defiende que aún no se adjudique licitación

Y es que se está a menos de 15 días para que se termine el contrato con la empresa Thomas Greg y hasta hace pocos días se anunció que se iniciara con una nueva licitación para la expedición de pasaportes.

"El Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste", dice la Cancillería.

Este contrato se celebrará de forma directa y en lo marco legal de la Urgencia Manifiesta "declarada mediante la Resolución Ministerial no 7541 del 14 de septiembre de 2023".

Asimismo, se indicó que luego de ser declarada desierta la licitación pública, se inicia una nueva apertura del proceso de licitación.

De interés: Álvaro Leyva, investigado por licitación de pasaportes

Por su parte, el abogado de la empresa Grupo Thomas Greg & Sons dijo que a expedición de pasaportes depende de la demanda que se tenga, pero, esperan que este vencimiento sé de a finales de septiembre y comienzos de octubre.

El abogado en entrevista con Blu que según el monto solicitado de pasaporte, aún “se pueden hacer unas libretas más”.

Es importante señalar que al detenerse el contrato con la empresa encargada de expedir los pasaportes se pondría en riesgo, cerca de 300 mil personas quedarían sin este documento vital para salir del país.

Esto teniendo en cuento que para octubre del año 2022 se hicieron 206 mil solicitudes de pasaporte en el país.


Subastas

DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.
Cada lote tiene información sobre su estado, ubicación y condiciones. En algunos casos pueden existir daños, faltantes o documentos vencidos. Por eso, hay que revisar muy bien las ofertas antes de participar.



¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026