Paro minero: alimentos se están dañando y precios se disparan en Risaralda

Bloqueo de mineros afecta transporte en Risaralda, Caldas, Antioquia y Valle del Cauca.
Paro minero afecta gravemente al transporte en el suroccidente colombiano
Sin embargo, reconocieron incumplimientos por parte de Gobierno. Crédito: Colprensa

Para el gremio de transportadores ya se está sintiendo las consecuencias del paro de mineros que se viene presentando en la conexión vial que involucra a los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia y Valle del Cauca, donde más de 3.000 mineros mantienen bloqueada esta importante vía en el suroccidente colombiano y que, de no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno nacional, sería eminente el cierre total.

Lea también: Logran acuerdo para levantar el paro minero y campesino en Santander

El movimiento de pasajeros, de alimentos y de animales son los más perjudicados ya que ha dejado una cuantiosa perdida dentro del gremio. Así lo expresó Juan Diego Ortiz, secretario general de la Confederación Colombiana de Transportadores.

"Las afectaciones han sido muchas, tenemos muchos retrasos en entregas de mercancías como la leche, alimentos que se descomponen en la vía, entonces esto son pérdidas para los dueños de las cargas, pero también pérdidas para el conductor", aseguró Juan Diego Ortiz.

"Esto nos ha tenido muy afectados a todo el sector transportador de carga, al igual que al sector transportador de pasajeros. Había aproximadamente en esa vía una empresa que tenía 28 carros represados y en los tiempos que ellos dan para pasar, que son 15 minutos cada 6 horas yendo y 15 minutos viniendo, eso es muy poco para el flujo de carros que están allá represado", manifestó Ortiz.

Ya son seis días que cumplen los bloqueos en la conexión vías que comunica a los departamentos de Risaralda con Caldas, Antioquia y Valle del Cauca, donde cerca de 3.000 mineros siguen esperando llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional y solicitando la presencia del ministro de Minas y Energía y el director de la Agencia Nacional de Minería. Los diálogos se concentran en la Casa de la Cultura del municipio de Marmato.

Manifestaron los lideres mineros que por ahora continúan los bloqueos intermitentes de 11 horas, con espacio de dos horas para los vehículos que transitan en ambos sentidos de este importante corredor vial.

Los mineros iniciaron los bloqueos desde el pasado lunes 21 de octubre en protesta contra el Gobierno nacional para que los reconozcan como pequeños mineros tradicionales y ancestrales, además del aparente atropello de las grandes multinacionales que no les permite ejercer su minería informal.

Hasta el momento, y pese a que en otras regiones del país ya han llegado a acuerdos y se han levantado los bloqueos, en el caso de los departamentos de Risaralda y Caldas se mantienen.

Le puede interesar: Paro minero en Antioquia dejó cerca de $4.000 millones en pérdidas

Desde el gremio de transporte les están haciendo un llamado a los organizadores del paro para que tengan más flexibilidad con las mercancías y los usuarios que transitan por esta conexión vial.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.
Dólar



Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.

Créditos sin intereses por un año para afectados por lluvias anuncia el Gobierno

El plan de créditos por lluvias presentado por el Gobierno, incluye algunos alivios financieros y la suspensión de cobros prejurídicos.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.