Padres se quejan de activismo político a sus estudiantes de un profesor en octavo grado

La FM recibió las denuncias de padres de familia de un colegio en el Cauca, donde señalan activismo político de un profesor en clases.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

En Piendamó, en el Cauca, una madre de familia se quejó porque considera que el profesor de ciencias sociales del colegio público en el que uno de sus hijos estudia, hace activismo político y replica mensajes de las redes sociales que en algunas ocasiones contienen datos inexactos con críticas al manejo de la pandemia por el Gobierno Nacional y en otros temas de coyuntura política.

“Es respetable que todos tengamos manera de pensar diferente, diferentes posiciones políticas y religiosas. Respetamos mucho la manera de pensar del profesor y su posición frente a muchos aspectos, pero creo que también debe ser respetable la posición de nosotros como padres de familia. Últimamente el profesor se ha dedicado en sus clases a enviar noticias que solo van en contra del gobierno, publicaciones que hacen en redes sociales que son falsas. También es preocupante que antes de enviar esa información, no se compruebe la veracidad de esa información”, asegura la mujer.

Le puede interesar: Rechazo a examen de colegio sobre los falsos positivos

La madre envió a La FM uno de los mensajes que el docente ha replicado al grupo de WhatsApp de sus estudiantes de octavo grado y difundido también en clases. Se trata de un escrito con varios errores de ortografía en el que se hace una crítica por un anuncio del presidente sobre el gasto anunciado en la pandemia por más de 117 billones de pesos y el resumen de los argumentos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, discutiendo esa cifra.

Sin embargo, el título del texto es “el robo del siglo” y tiene un apartado en el que señala “cuando cese la pandemia, el presidente se verá avocado a las más grandes movilizaciones populares en la historia del país. No puede estar hablando de inversiones billonarias cuando en buena parte de los hospitales públicos no hay elementos de bioseguridad, cuando en un altísimo porcentaje de estudiantes no pueden estudiar por falta de conectividad y de aparatos de cómputo, cuando en regiones como el pacífico los ventiladores mecánicos no los han visto ni por televisión”.

Y agrega “pensé que era un lápsus de los usuales del presidente en su verborrea mediática, pero cuando la información fue replicada por el ministro de Hacienda y por Planeación Nacional, se llega a la conclusión de que este fue el robo del siglo”.

Lea además: La historia de la expareja de las Farc de Deyanira Gómez que hoy podría estar en libertad

La madre también señaló que el docente ha promovido la instrucción del ateísmo. “Los estudiantes se han visto guiados a contestar en las clases y dar respuestas enfocadas a que agraden al profesor. Ellos ya ni siquiera contestan desde su perspectiva, su análisis independiente, sino en contestar algo que saben que va a agradar al profesor y que es la respuesta que él quiere escuchar”, dijo a La FM.

La FM contactó al profesor, del que se reserva su nombre para no generarle afectaciones, y lo entrevistó para preguntarle por las quejas. El maestro defendió su postura y dijo que es su deber construir pensamiento crítico en los estudiantes.

Le preguntamos si el pensamiento crítico tenía que ver con sus opiniones políticas personales. “Esa información no solamente es mía, si es que la estoy replicando frente a los estudiantes. Tocaría ver quién, cómo y de qué manera se educa a los estudiantes. No son mis opiniones políticas. Las redes sociales dicen de todo y yo no solamente tengo que ver Caracol o RCN u otras emisoras que solo dicen lo bueno”, dijo el maestro.

Fecode, consultado por su posición sobre la promoción de protestas a estudiantes menores de edad sin que les sea informado el escenario completo o los argumentos de la contra parte, dijo que “hay que revisar el contexto”.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo