Padres se quejan de activismo político a sus estudiantes de un profesor en octavo grado

La FM recibió las denuncias de padres de familia de un colegio en el Cauca, donde señalan activismo político de un profesor en clases.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

En Piendamó, en el Cauca, una madre de familia se quejó porque considera que el profesor de ciencias sociales del colegio público en el que uno de sus hijos estudia, hace activismo político y replica mensajes de las redes sociales que en algunas ocasiones contienen datos inexactos con críticas al manejo de la pandemia por el Gobierno Nacional y en otros temas de coyuntura política.

“Es respetable que todos tengamos manera de pensar diferente, diferentes posiciones políticas y religiosas. Respetamos mucho la manera de pensar del profesor y su posición frente a muchos aspectos, pero creo que también debe ser respetable la posición de nosotros como padres de familia. Últimamente el profesor se ha dedicado en sus clases a enviar noticias que solo van en contra del gobierno, publicaciones que hacen en redes sociales que son falsas. También es preocupante que antes de enviar esa información, no se compruebe la veracidad de esa información”, asegura la mujer.

Le puede interesar: Rechazo a examen de colegio sobre los falsos positivos

La madre envió a La FM uno de los mensajes que el docente ha replicado al grupo de WhatsApp de sus estudiantes de octavo grado y difundido también en clases. Se trata de un escrito con varios errores de ortografía en el que se hace una crítica por un anuncio del presidente sobre el gasto anunciado en la pandemia por más de 117 billones de pesos y el resumen de los argumentos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, discutiendo esa cifra.

Sin embargo, el título del texto es “el robo del siglo” y tiene un apartado en el que señala “cuando cese la pandemia, el presidente se verá avocado a las más grandes movilizaciones populares en la historia del país. No puede estar hablando de inversiones billonarias cuando en buena parte de los hospitales públicos no hay elementos de bioseguridad, cuando en un altísimo porcentaje de estudiantes no pueden estudiar por falta de conectividad y de aparatos de cómputo, cuando en regiones como el pacífico los ventiladores mecánicos no los han visto ni por televisión”.

Y agrega “pensé que era un lápsus de los usuales del presidente en su verborrea mediática, pero cuando la información fue replicada por el ministro de Hacienda y por Planeación Nacional, se llega a la conclusión de que este fue el robo del siglo”.

Lea además: La historia de la expareja de las Farc de Deyanira Gómez que hoy podría estar en libertad

La madre también señaló que el docente ha promovido la instrucción del ateísmo. “Los estudiantes se han visto guiados a contestar en las clases y dar respuestas enfocadas a que agraden al profesor. Ellos ya ni siquiera contestan desde su perspectiva, su análisis independiente, sino en contestar algo que saben que va a agradar al profesor y que es la respuesta que él quiere escuchar”, dijo a La FM.

La FM contactó al profesor, del que se reserva su nombre para no generarle afectaciones, y lo entrevistó para preguntarle por las quejas. El maestro defendió su postura y dijo que es su deber construir pensamiento crítico en los estudiantes.

Le preguntamos si el pensamiento crítico tenía que ver con sus opiniones políticas personales. “Esa información no solamente es mía, si es que la estoy replicando frente a los estudiantes. Tocaría ver quién, cómo y de qué manera se educa a los estudiantes. No son mis opiniones políticas. Las redes sociales dicen de todo y yo no solamente tengo que ver Caracol o RCN u otras emisoras que solo dicen lo bueno”, dijo el maestro.

Fecode, consultado por su posición sobre la promoción de protestas a estudiantes menores de edad sin que les sea informado el escenario completo o los argumentos de la contra parte, dijo que “hay que revisar el contexto”.


Temas relacionados

nueva eps

Crisis en la entrega de medicamentos: decenas de usuarios de la Nueva EPS reportan escasez, largas filas y confusión

LA FM hizo un recorrido por varias regiones en donde se repite la escasez de muchos medicamentos para los pacientes de esa EPS.
Usuarios de la Nueva EPS reclaman por falta de medicamentos.



“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

Wilson Sarria liberado pese a captura; Nicolás López narra el asalto a Vicky Vargas y cuestiona la tipificación y la respuesta de autoridades en este caso

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo