Padres se quejan de activismo político a sus estudiantes de un profesor en octavo grado

La FM recibió las denuncias de padres de familia de un colegio en el Cauca, donde señalan activismo político de un profesor en clases.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

En Piendamó, en el Cauca, una madre de familia se quejó porque considera que el profesor de ciencias sociales del colegio público en el que uno de sus hijos estudia, hace activismo político y replica mensajes de las redes sociales que en algunas ocasiones contienen datos inexactos con críticas al manejo de la pandemia por el Gobierno Nacional y en otros temas de coyuntura política.

“Es respetable que todos tengamos manera de pensar diferente, diferentes posiciones políticas y religiosas. Respetamos mucho la manera de pensar del profesor y su posición frente a muchos aspectos, pero creo que también debe ser respetable la posición de nosotros como padres de familia. Últimamente el profesor se ha dedicado en sus clases a enviar noticias que solo van en contra del gobierno, publicaciones que hacen en redes sociales que son falsas. También es preocupante que antes de enviar esa información, no se compruebe la veracidad de esa información”, asegura la mujer.

Le puede interesar: Rechazo a examen de colegio sobre los falsos positivos

La madre envió a La FM uno de los mensajes que el docente ha replicado al grupo de WhatsApp de sus estudiantes de octavo grado y difundido también en clases. Se trata de un escrito con varios errores de ortografía en el que se hace una crítica por un anuncio del presidente sobre el gasto anunciado en la pandemia por más de 117 billones de pesos y el resumen de los argumentos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, discutiendo esa cifra.

Sin embargo, el título del texto es “el robo del siglo” y tiene un apartado en el que señala “cuando cese la pandemia, el presidente se verá avocado a las más grandes movilizaciones populares en la historia del país. No puede estar hablando de inversiones billonarias cuando en buena parte de los hospitales públicos no hay elementos de bioseguridad, cuando en un altísimo porcentaje de estudiantes no pueden estudiar por falta de conectividad y de aparatos de cómputo, cuando en regiones como el pacífico los ventiladores mecánicos no los han visto ni por televisión”.

Y agrega “pensé que era un lápsus de los usuales del presidente en su verborrea mediática, pero cuando la información fue replicada por el ministro de Hacienda y por Planeación Nacional, se llega a la conclusión de que este fue el robo del siglo”.

Lea además: La historia de la expareja de las Farc de Deyanira Gómez que hoy podría estar en libertad

La madre también señaló que el docente ha promovido la instrucción del ateísmo. “Los estudiantes se han visto guiados a contestar en las clases y dar respuestas enfocadas a que agraden al profesor. Ellos ya ni siquiera contestan desde su perspectiva, su análisis independiente, sino en contestar algo que saben que va a agradar al profesor y que es la respuesta que él quiere escuchar”, dijo a La FM.

La FM contactó al profesor, del que se reserva su nombre para no generarle afectaciones, y lo entrevistó para preguntarle por las quejas. El maestro defendió su postura y dijo que es su deber construir pensamiento crítico en los estudiantes.

Le preguntamos si el pensamiento crítico tenía que ver con sus opiniones políticas personales. “Esa información no solamente es mía, si es que la estoy replicando frente a los estudiantes. Tocaría ver quién, cómo y de qué manera se educa a los estudiantes. No son mis opiniones políticas. Las redes sociales dicen de todo y yo no solamente tengo que ver Caracol o RCN u otras emisoras que solo dicen lo bueno”, dijo el maestro.

Fecode, consultado por su posición sobre la promoción de protestas a estudiantes menores de edad sin que les sea informado el escenario completo o los argumentos de la contra parte, dijo que “hay que revisar el contexto”.


Temas relacionados

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026