María del Rosario Guerra y su rechazo a examen de colegio sobre los falsos positivos

"Esto es un claro ejemplo del adoctrinamiento al que someten a niños y jóvenes en algunos colegios del país", dice Guerra.
María del Rosario Guerra
María del Rosario Guerra Crédito: Colprensa

La congresista María del Rosario Guerra rechazó un supuesto caso de adoctrinamiento político que se estaría presentando por parte de una profesora de Cali hacia sus estudiantes.

La senadora María del Rosario Guerra reveló la copia de un taller que la maestra de Ciencias Sociales de un colegio de la ciudad, les dejó a sus alumnos sobre los falsos positivos.

En la tarea se ve cómo la funcionaria de la institución le pide a sus estudiantes determinar “qué tipo de responsabilidad tiene el expresidente Álvaro Uribe Vélez” en este escándalo que involucra a las Fuerzas Militares.

También les solicita a los adolescentes del grado noveno establecer: “¿Quiénes fueron los encargados de planear, ordenar, ejecutar y llevar a cabo los falsos positivos? ¿Cómo funcionaba esa cadena mando? y ¿cómo lograban que los soldados se sumaran tan fácilmente a cometer estos actos tan macabros?”.

Adicionalmente, la profesora les pide investigar quiénes son las madres de Soacha y cómo ha sido su lucha con relación a estas ejecuciones extrajudiciales.

Para la senadora Guerra, se trata de un episodio supremamente grave: “Inaceptable. En un colegio de #Cali una profesora usó las actividades académicas para adentrar a sus alumnos, sin la mínima ética profesional ni rigor informativo, en un tema tan delicado y grave como lo son los falsos positivos”, dijo.

Señaló además: “esto es un claro ejemplo del adoctrinamiento al que someten a niños y jóvenes en algunos colegios del país. No se puede olvidar que las aulas son para educar y no para manipular”.

La legisladora le pidió al Ministerio de Educación y a la Secretaría del ramo de Cali prestarle atención a este hecho, que para ella se trata de un abuso de la autoridad pedagógica que tiene la maestra sobre sus estudiantes.





Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato se refirió a la última encuesta y destacó el escenario de segunda vuelta, donde asegura que se impondría.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.