Padre de militar colombiano caído en Ucrania pide repatriación

La familia de Luis Eduardo Noya está a la espera de recibir una respuesta satisfactoria.
Ataque de Rusia a Ucrania
Padre de militar caído en Ucrania pide repatriación. Crédito: AFP

Desde Caucasia, Antioquia, salió Luis Eduardo Noya Pérez, de 39 años de edad, quien fue militar por 10 años en Colombia y vio en la invasión de Rusia a Ucrania una oportunidad para conseguir dinero, ya que después de salirse del Ejército Nacional no le estaba yendo muy bien.

La idea era ir a hacer parte de las filas ucranianas, pero no llegó a salir a combate, pues murió en un bombardeo a la base en la que se encontraba terminando el papeleo y en entrenamiento. Ahora su familia pide ayuda para repatriar su cuerpo.

Le puede interesar: Presidente Joe Biden dotará con ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán

Eduardo Noya Álvarez, el papá de Luis Eduardo, contó que su deseo de ir a Ucrania surgió porque unos amigos que estuvieron con él en el Batallón Rifles del Ejército le contaron sobre la buena remuneración que daban al ir a apoyarlos en la guerra, que eran unos 16 millones de pesos colombianos al mes.

Luis Eduardo tenía esposa y un hijo de 12 años, y toda su familia se despidió de él con miedo, porque sabían que había muchos riesgos. Pero él se mantuvo firme porque, en el pago, vio un suma muy atractiva, con la que se planteó quedarse allá por un año, para regresar a su país y montar algún negocio.

La familia de Luis Eduardo Noya se enteró de su muerte porque él desde Bogotá se fue con dos colombianos más, y uno de ellos fue el que llamó a avisarles lo sucedido. De ahí también viene la preocupación de su papá, pues el Gobierno de Ucrania no les ha dado aviso, así que no sabe qué pasó con su cuerpo.

Le puede interesar: EE.UU. aprobó 95.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

Por ahora, la familia de Luis Eduardo Noya está a la espera de recibir una respuesta satisfactoria de las gestiones que está realizando la Defensoría del Pueblo con la Cancillería de Colombia para poder tener más información sobre su cuerpo y qué necesitan para traerlo a su casa, en Caucasia, a que se despidan de él.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.
Levantamiento de cuerpos



Testigos denuncian amenazas tras muerte del joven Alexander Avendaño Varela en el embalse de Guatapé-El Peñol

Los jóvenes señalados por este caso niegan participación en los hechos. Familiares y allegados de Alexander Avendaño convocaron una velatón en su memoria.

Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué