Padre de militar colombiano caído en Ucrania pide repatriación

La familia de Luis Eduardo Noya está a la espera de recibir una respuesta satisfactoria.
Ataque de Rusia a Ucrania
Padre de militar caído en Ucrania pide repatriación. Crédito: AFP

Desde Caucasia, Antioquia, salió Luis Eduardo Noya Pérez, de 39 años de edad, quien fue militar por 10 años en Colombia y vio en la invasión de Rusia a Ucrania una oportunidad para conseguir dinero, ya que después de salirse del Ejército Nacional no le estaba yendo muy bien.

La idea era ir a hacer parte de las filas ucranianas, pero no llegó a salir a combate, pues murió en un bombardeo a la base en la que se encontraba terminando el papeleo y en entrenamiento. Ahora su familia pide ayuda para repatriar su cuerpo.

Le puede interesar: Presidente Joe Biden dotará con ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán

Eduardo Noya Álvarez, el papá de Luis Eduardo, contó que su deseo de ir a Ucrania surgió porque unos amigos que estuvieron con él en el Batallón Rifles del Ejército le contaron sobre la buena remuneración que daban al ir a apoyarlos en la guerra, que eran unos 16 millones de pesos colombianos al mes.

Luis Eduardo tenía esposa y un hijo de 12 años, y toda su familia se despidió de él con miedo, porque sabían que había muchos riesgos. Pero él se mantuvo firme porque, en el pago, vio un suma muy atractiva, con la que se planteó quedarse allá por un año, para regresar a su país y montar algún negocio.

La familia de Luis Eduardo Noya se enteró de su muerte porque él desde Bogotá se fue con dos colombianos más, y uno de ellos fue el que llamó a avisarles lo sucedido. De ahí también viene la preocupación de su papá, pues el Gobierno de Ucrania no les ha dado aviso, así que no sabe qué pasó con su cuerpo.

Le puede interesar: EE.UU. aprobó 95.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

Por ahora, la familia de Luis Eduardo Noya está a la espera de recibir una respuesta satisfactoria de las gestiones que está realizando la Defensoría del Pueblo con la Cancillería de Colombia para poder tener más información sobre su cuerpo y qué necesitan para traerlo a su casa, en Caucasia, a que se despidan de él.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia | Termina el primer tiempo y el marcador se mantiene en ceros

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.