Padre de militar colombiano caído en Ucrania pide repatriación

La familia de Luis Eduardo Noya está a la espera de recibir una respuesta satisfactoria.
Ataque de Rusia a Ucrania
Padre de militar caído en Ucrania pide repatriación. Crédito: AFP

Desde Caucasia, Antioquia, salió Luis Eduardo Noya Pérez, de 39 años de edad, quien fue militar por 10 años en Colombia y vio en la invasión de Rusia a Ucrania una oportunidad para conseguir dinero, ya que después de salirse del Ejército Nacional no le estaba yendo muy bien.

La idea era ir a hacer parte de las filas ucranianas, pero no llegó a salir a combate, pues murió en un bombardeo a la base en la que se encontraba terminando el papeleo y en entrenamiento. Ahora su familia pide ayuda para repatriar su cuerpo.

Le puede interesar: Presidente Joe Biden dotará con ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán

Eduardo Noya Álvarez, el papá de Luis Eduardo, contó que su deseo de ir a Ucrania surgió porque unos amigos que estuvieron con él en el Batallón Rifles del Ejército le contaron sobre la buena remuneración que daban al ir a apoyarlos en la guerra, que eran unos 16 millones de pesos colombianos al mes.

Luis Eduardo tenía esposa y un hijo de 12 años, y toda su familia se despidió de él con miedo, porque sabían que había muchos riesgos. Pero él se mantuvo firme porque, en el pago, vio un suma muy atractiva, con la que se planteó quedarse allá por un año, para regresar a su país y montar algún negocio.

La familia de Luis Eduardo Noya se enteró de su muerte porque él desde Bogotá se fue con dos colombianos más, y uno de ellos fue el que llamó a avisarles lo sucedido. De ahí también viene la preocupación de su papá, pues el Gobierno de Ucrania no les ha dado aviso, así que no sabe qué pasó con su cuerpo.

Le puede interesar: EE.UU. aprobó 95.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

Por ahora, la familia de Luis Eduardo Noya está a la espera de recibir una respuesta satisfactoria de las gestiones que está realizando la Defensoría del Pueblo con la Cancillería de Colombia para poder tener más información sobre su cuerpo y qué necesitan para traerlo a su casa, en Caucasia, a que se despidan de él.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.