Padre de militar colombiano caído en Ucrania pide repatriación

La familia de Luis Eduardo Noya está a la espera de recibir una respuesta satisfactoria.
Ataque de Rusia a Ucrania
Padre de militar caído en Ucrania pide repatriación. Crédito: AFP

Desde Caucasia, Antioquia, salió Luis Eduardo Noya Pérez, de 39 años de edad, quien fue militar por 10 años en Colombia y vio en la invasión de Rusia a Ucrania una oportunidad para conseguir dinero, ya que después de salirse del Ejército Nacional no le estaba yendo muy bien.

La idea era ir a hacer parte de las filas ucranianas, pero no llegó a salir a combate, pues murió en un bombardeo a la base en la que se encontraba terminando el papeleo y en entrenamiento. Ahora su familia pide ayuda para repatriar su cuerpo.

Le puede interesar: Presidente Joe Biden dotará con ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán

Eduardo Noya Álvarez, el papá de Luis Eduardo, contó que su deseo de ir a Ucrania surgió porque unos amigos que estuvieron con él en el Batallón Rifles del Ejército le contaron sobre la buena remuneración que daban al ir a apoyarlos en la guerra, que eran unos 16 millones de pesos colombianos al mes.

Luis Eduardo tenía esposa y un hijo de 12 años, y toda su familia se despidió de él con miedo, porque sabían que había muchos riesgos. Pero él se mantuvo firme porque, en el pago, vio un suma muy atractiva, con la que se planteó quedarse allá por un año, para regresar a su país y montar algún negocio.

La familia de Luis Eduardo Noya se enteró de su muerte porque él desde Bogotá se fue con dos colombianos más, y uno de ellos fue el que llamó a avisarles lo sucedido. De ahí también viene la preocupación de su papá, pues el Gobierno de Ucrania no les ha dado aviso, así que no sabe qué pasó con su cuerpo.

Le puede interesar: EE.UU. aprobó 95.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

Por ahora, la familia de Luis Eduardo Noya está a la espera de recibir una respuesta satisfactoria de las gestiones que está realizando la Defensoría del Pueblo con la Cancillería de Colombia para poder tener más información sobre su cuerpo y qué necesitan para traerlo a su casa, en Caucasia, a que se despidan de él.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema reiteró los criterios que deben cumplir los hijos para acceder a la pensión de sobrevivientes tras el fallecimiento de sus padres.
Herencia pensiones



Dos menores fueron rescatados del reclutamiento forzado en zona rural de Buenaventura, Valle

Según la Personería, en el último año siete menores fueron rescatados del delito de reclutamiento forzado en la zona rural del distrito.

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta