Pacientes con Alzheimer y diabetes, en riesgo por retrasos en tratamientos esenciales

Una de las afectadas es una mujer que lleva meses intentando obtener medicamentos para sus abuelos, ambos mayores de 75 años y con múltiples enfermedades.
Medicamentos
Pacientes crónicos enfrentan escasez de medicamentos esenciales. Familias esperan soluciones urgentes para garantizar tratamientos. Crédito: Freepik-Collage

Las dificultades para acceder a medicamentos esenciales están afectando gravemente a pacientes con enfermedades crónicas y a sus familias. Decenas de personas hacen largas filas diariamente en las farmacias, esperando respuestas sobre la disponibilidad de medicamentos para tratar condiciones médicas complejas, pero la respuesta que reciben es, en muchos casos, la misma: "No hay".

Una de las afectadas es una mujer que lleva meses intentando obtener medicamentos para sus abuelos, ambos mayores de 75 años y con múltiples enfermedades. "Mi abuelita es hipertensa y diabética crónica, y mi abuelito sufre de Alzheimer. Necesitamos la memantina de 20 miligramos y ya hace tres meses que no nos la dan. Hoy nos dijeron que no hay", contó. La situación se agrava porque también necesita otros medicamentos urgentes. "Ahora mi abuelito está sufriendo de los pulmones y necesita salbutamol de sulfato para hacer puff cada 12 horas y bromuro de primatíneo, pero nos dijeron que está agotado desde hace seis meses".

Lea también: MinSalud admitió fallas en entrega de medicamentos: culpó a los sobrecostos e intermediación

Otro testimonio revela una situación similar con una paciente que padece EPOC severo. Su hija relató que lleva más de tres meses esperando el medicamento que su madre necesita para respirar adecuadamente. "Mi mamá usa oxígeno toda la noche y en el día cuando lo necesita. Esa cápsula es vital para que pueda respirar bien. Pero siempre me dicen que no ha llegado, que cuando llegue me lo mandan", explicó. El problema también afecta a su padre, quien lleva meses sin recibir el medicamento para la tiroides. "Ya llevamos más de tres meses esperando. Pedimos la cita, vuelven y autorizan el medicamento, pero no lo entregan".

Una paciente diabética también compartió su experiencia tras acudir a la farmacia para recoger sus medicamentos. "Estoy esperando desde el mes pasado y hoy otra vez vine y no me lo entregaron. Me dicen que no lo hay", señaló. Su nuera también espera desde el mes pasado un medicamento que aún no ha llegado. "Siempre dicen lo mismo: que no hay".

El caso de un niño con sinusitis crónica refleja la gravedad de la situación. Su madre explicó que uno de los medicamentos esenciales para tratar la condición está agotado y que el laboratorio no ha dado señales de reposición. "Nos dijeron que está agotado y que tenemos que comprarlo", afirmó. Ella misma también ha enfrentado problemas para recibir su medicamento para la hipertensión. "Llevo mucho tiempo esperando y ya no lo entregan".

Más noticias: EPM firmó crédito internacional para beneficiar usuarios: ¿de qué se trata?

Las denuncias reflejan un problema estructural en la cadena de suministro de medicamentos, que está afectando directamente la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas y complejas. Las familias esperan respuestas y soluciones urgentes para garantizar la continuidad de los tratamientos médicos.


Temas relacionados

Corrida de toros

A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad
Corrida de Toros



Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.

Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado