Pacientes con Alzheimer y diabetes, en riesgo por retrasos en tratamientos esenciales

Una de las afectadas es una mujer que lleva meses intentando obtener medicamentos para sus abuelos, ambos mayores de 75 años y con múltiples enfermedades.
Medicamentos
Pacientes crónicos enfrentan escasez de medicamentos esenciales. Familias esperan soluciones urgentes para garantizar tratamientos. Crédito: Freepik-Collage

Las dificultades para acceder a medicamentos esenciales están afectando gravemente a pacientes con enfermedades crónicas y a sus familias. Decenas de personas hacen largas filas diariamente en las farmacias, esperando respuestas sobre la disponibilidad de medicamentos para tratar condiciones médicas complejas, pero la respuesta que reciben es, en muchos casos, la misma: "No hay".

Una de las afectadas es una mujer que lleva meses intentando obtener medicamentos para sus abuelos, ambos mayores de 75 años y con múltiples enfermedades. "Mi abuelita es hipertensa y diabética crónica, y mi abuelito sufre de Alzheimer. Necesitamos la memantina de 20 miligramos y ya hace tres meses que no nos la dan. Hoy nos dijeron que no hay", contó. La situación se agrava porque también necesita otros medicamentos urgentes. "Ahora mi abuelito está sufriendo de los pulmones y necesita salbutamol de sulfato para hacer puff cada 12 horas y bromuro de primatíneo, pero nos dijeron que está agotado desde hace seis meses".

Lea también: MinSalud admitió fallas en entrega de medicamentos: culpó a los sobrecostos e intermediación

Otro testimonio revela una situación similar con una paciente que padece EPOC severo. Su hija relató que lleva más de tres meses esperando el medicamento que su madre necesita para respirar adecuadamente. "Mi mamá usa oxígeno toda la noche y en el día cuando lo necesita. Esa cápsula es vital para que pueda respirar bien. Pero siempre me dicen que no ha llegado, que cuando llegue me lo mandan", explicó. El problema también afecta a su padre, quien lleva meses sin recibir el medicamento para la tiroides. "Ya llevamos más de tres meses esperando. Pedimos la cita, vuelven y autorizan el medicamento, pero no lo entregan".

Una paciente diabética también compartió su experiencia tras acudir a la farmacia para recoger sus medicamentos. "Estoy esperando desde el mes pasado y hoy otra vez vine y no me lo entregaron. Me dicen que no lo hay", señaló. Su nuera también espera desde el mes pasado un medicamento que aún no ha llegado. "Siempre dicen lo mismo: que no hay".

El caso de un niño con sinusitis crónica refleja la gravedad de la situación. Su madre explicó que uno de los medicamentos esenciales para tratar la condición está agotado y que el laboratorio no ha dado señales de reposición. "Nos dijeron que está agotado y que tenemos que comprarlo", afirmó. Ella misma también ha enfrentado problemas para recibir su medicamento para la hipertensión. "Llevo mucho tiempo esperando y ya no lo entregan".

Más noticias: EPM firmó crédito internacional para beneficiar usuarios: ¿de qué se trata?

Las denuncias reflejan un problema estructural en la cadena de suministro de medicamentos, que está afectando directamente la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas y complejas. Las familias esperan respuestas y soluciones urgentes para garantizar la continuidad de los tratamientos médicos.


Temas relacionados

Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.