Pacientes con Alzheimer y diabetes, en riesgo por retrasos en tratamientos esenciales

Una de las afectadas es una mujer que lleva meses intentando obtener medicamentos para sus abuelos, ambos mayores de 75 años y con múltiples enfermedades.
Medicamentos
Pacientes crónicos enfrentan escasez de medicamentos esenciales. Familias esperan soluciones urgentes para garantizar tratamientos. Crédito: Freepik-Collage

Las dificultades para acceder a medicamentos esenciales están afectando gravemente a pacientes con enfermedades crónicas y a sus familias. Decenas de personas hacen largas filas diariamente en las farmacias, esperando respuestas sobre la disponibilidad de medicamentos para tratar condiciones médicas complejas, pero la respuesta que reciben es, en muchos casos, la misma: "No hay".

Una de las afectadas es una mujer que lleva meses intentando obtener medicamentos para sus abuelos, ambos mayores de 75 años y con múltiples enfermedades. "Mi abuelita es hipertensa y diabética crónica, y mi abuelito sufre de Alzheimer. Necesitamos la memantina de 20 miligramos y ya hace tres meses que no nos la dan. Hoy nos dijeron que no hay", contó. La situación se agrava porque también necesita otros medicamentos urgentes. "Ahora mi abuelito está sufriendo de los pulmones y necesita salbutamol de sulfato para hacer puff cada 12 horas y bromuro de primatíneo, pero nos dijeron que está agotado desde hace seis meses".

Lea también: MinSalud admitió fallas en entrega de medicamentos: culpó a los sobrecostos e intermediación

Otro testimonio revela una situación similar con una paciente que padece EPOC severo. Su hija relató que lleva más de tres meses esperando el medicamento que su madre necesita para respirar adecuadamente. "Mi mamá usa oxígeno toda la noche y en el día cuando lo necesita. Esa cápsula es vital para que pueda respirar bien. Pero siempre me dicen que no ha llegado, que cuando llegue me lo mandan", explicó. El problema también afecta a su padre, quien lleva meses sin recibir el medicamento para la tiroides. "Ya llevamos más de tres meses esperando. Pedimos la cita, vuelven y autorizan el medicamento, pero no lo entregan".

Una paciente diabética también compartió su experiencia tras acudir a la farmacia para recoger sus medicamentos. "Estoy esperando desde el mes pasado y hoy otra vez vine y no me lo entregaron. Me dicen que no lo hay", señaló. Su nuera también espera desde el mes pasado un medicamento que aún no ha llegado. "Siempre dicen lo mismo: que no hay".

El caso de un niño con sinusitis crónica refleja la gravedad de la situación. Su madre explicó que uno de los medicamentos esenciales para tratar la condición está agotado y que el laboratorio no ha dado señales de reposición. "Nos dijeron que está agotado y que tenemos que comprarlo", afirmó. Ella misma también ha enfrentado problemas para recibir su medicamento para la hipertensión. "Llevo mucho tiempo esperando y ya no lo entregan".

Más noticias: EPM firmó crédito internacional para beneficiar usuarios: ¿de qué se trata?

Las denuncias reflejan un problema estructural en la cadena de suministro de medicamentos, que está afectando directamente la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas y complejas. Las familias esperan respuestas y soluciones urgentes para garantizar la continuidad de los tratamientos médicos.


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Crisis financiera en el Hospital Erasmo Meoz: EPS deben más de $549.000 millones

A esto se suman obligaciones del Gobierno por atención a población migrante y recursos pendientes de la ADRES.

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026