Pacientes con Alzheimer y diabetes, en riesgo por retrasos en tratamientos esenciales

Una de las afectadas es una mujer que lleva meses intentando obtener medicamentos para sus abuelos, ambos mayores de 75 años y con múltiples enfermedades.
Medicamentos
Pacientes crónicos enfrentan escasez de medicamentos esenciales. Familias esperan soluciones urgentes para garantizar tratamientos. Crédito: Freepik-Collage

Las dificultades para acceder a medicamentos esenciales están afectando gravemente a pacientes con enfermedades crónicas y a sus familias. Decenas de personas hacen largas filas diariamente en las farmacias, esperando respuestas sobre la disponibilidad de medicamentos para tratar condiciones médicas complejas, pero la respuesta que reciben es, en muchos casos, la misma: "No hay".

Una de las afectadas es una mujer que lleva meses intentando obtener medicamentos para sus abuelos, ambos mayores de 75 años y con múltiples enfermedades. "Mi abuelita es hipertensa y diabética crónica, y mi abuelito sufre de Alzheimer. Necesitamos la memantina de 20 miligramos y ya hace tres meses que no nos la dan. Hoy nos dijeron que no hay", contó. La situación se agrava porque también necesita otros medicamentos urgentes. "Ahora mi abuelito está sufriendo de los pulmones y necesita salbutamol de sulfato para hacer puff cada 12 horas y bromuro de primatíneo, pero nos dijeron que está agotado desde hace seis meses".

Lea también: MinSalud admitió fallas en entrega de medicamentos: culpó a los sobrecostos e intermediación

Otro testimonio revela una situación similar con una paciente que padece EPOC severo. Su hija relató que lleva más de tres meses esperando el medicamento que su madre necesita para respirar adecuadamente. "Mi mamá usa oxígeno toda la noche y en el día cuando lo necesita. Esa cápsula es vital para que pueda respirar bien. Pero siempre me dicen que no ha llegado, que cuando llegue me lo mandan", explicó. El problema también afecta a su padre, quien lleva meses sin recibir el medicamento para la tiroides. "Ya llevamos más de tres meses esperando. Pedimos la cita, vuelven y autorizan el medicamento, pero no lo entregan".

Una paciente diabética también compartió su experiencia tras acudir a la farmacia para recoger sus medicamentos. "Estoy esperando desde el mes pasado y hoy otra vez vine y no me lo entregaron. Me dicen que no lo hay", señaló. Su nuera también espera desde el mes pasado un medicamento que aún no ha llegado. "Siempre dicen lo mismo: que no hay".

El caso de un niño con sinusitis crónica refleja la gravedad de la situación. Su madre explicó que uno de los medicamentos esenciales para tratar la condición está agotado y que el laboratorio no ha dado señales de reposición. "Nos dijeron que está agotado y que tenemos que comprarlo", afirmó. Ella misma también ha enfrentado problemas para recibir su medicamento para la hipertensión. "Llevo mucho tiempo esperando y ya no lo entregan".

Más noticias: EPM firmó crédito internacional para beneficiar usuarios: ¿de qué se trata?

Las denuncias reflejan un problema estructural en la cadena de suministro de medicamentos, que está afectando directamente la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas y complejas. Las familias esperan respuestas y soluciones urgentes para garantizar la continuidad de los tratamientos médicos.


Temas relacionados

Delitos informáticos

Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.
Corte Constitucional



Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente