Otty Patiño a Pablo Beltrán: “Si el ELN no quiere la paz, no hay nada que hacer”

Jefe del ELN critica avances en diálogos de paz con el Gobierno y señala que firmar la paz con gobierno Petro no será posible.
El comisionado de Paz Otty Patiño espera avances en los procesos de paz con el ELN y las disidencias de las FARC de alias Iván Mordisco.
El ELN ha cometido graves afectaciones y ataques terroristas a la población civil. Crédito: Colprensa

El jefe del ELN, Pablo Beltrán, entregó unas recientes declaraciones en el que critica los avances de la mesa de diálogos con el Gobierno, y en el que señaló que firmar la paz con el gobierno Petro no será posible.

Ante esto, el alto comisionado para la Paz le respondió a Pablo Beltrán, quien aseguró que no se alcanzará la paz con este gobierno.

Si el ELN no quiere La Paz, no hay nada que hacer. Creemos que hemos avanzado (…) pero que un actor armado piense que no quiere la paz en este gobierno; seguiremos dialogando, pero sentarnos en la mesa no la merecen, si siguen en esa actitud”, dijo.

Más noticias: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Diálogos

De otra parte, el alto funcionario confirmó que el Gobierno facilitará diálogos entre las disidencias de las estructuras Comandos de la Frontera' y 'Calarcá'. Esta iniciativa surge tras los recientes enfrentamientos entre estos grupos armados, que se disputan el control territorial en las regiones de Putumayo y Caquetá y en el que han dejado 12 muertos.

“He estado hablando con Jorge Novoa, quien es el jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, en donde vamos a facilitar esa reunión entre las estructuras de alias Calarcá y, comandos de la frontera, las cuales se han estado en enfrentamientos, en el que se espera generar espacios y respeto a la población civil. Estamos en la jugada, adelantar ese proceso pensando en la población civil”, agregó.

Más noticias: José Félix Lafaurie no cede y continuará en la mesa de diálogo con el ELN

Guerra

El secretario de Gobierno municipal de Puerto Guzmán (Putumayo), Yovani Cortes, confirmó a RCN Radio que se registran fuertes combates entre las disidencias de Alias Calarcá e 'Iván Mordisco', pertenecientes a las estructuras de Raúl Reyes y Carolina Ramírez, en hechos registrados en la Inspección de Gallinazo.

Según las autoridades, estos enfrentamientos entre las mismas disidencias han dejado 12 muertos. Hasta el momento fueron extraídos los cuerpos de la zona y trasladados hacia el municipio de Solita (Caquetá) y a Mocoa, hasta Medicina Legal.


Antioquia

El Consejo de Estado reactiva las órdenes de captura de siete cabecillas del Valle de Aburrá que negocian con el Gobierno

La Fiscalía había levantado por un momento las órdenes de detención para avanzar con la ‘Paz Urbana’, pero la Gobernación de Antioquia se opuso.
La 'Paz Urbana' del gobierno de Gustavo Petro busca dialogar con jefes de bandas criminales de Antioquia y el Valle de Aburrá. A partir de las negociaciones, la Fiscalía había suspendido sus órdenes de captura y el Inpec les autorizó a los cabecillas ir a eventos en plaza pública.



Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026