Otty Patiño a Pablo Beltrán: “Si el ELN no quiere la paz, no hay nada que hacer”

Jefe del ELN critica avances en diálogos de paz con el Gobierno y señala que firmar la paz con gobierno Petro no será posible.
El comisionado de Paz Otty Patiño espera avances en los procesos de paz con el ELN y las disidencias de las FARC de alias Iván Mordisco.
El ELN ha cometido graves afectaciones y ataques terroristas a la población civil. Crédito: Colprensa

El jefe del ELN, Pablo Beltrán, entregó unas recientes declaraciones en el que critica los avances de la mesa de diálogos con el Gobierno, y en el que señaló que firmar la paz con el gobierno Petro no será posible.

Ante esto, el alto comisionado para la Paz le respondió a Pablo Beltrán, quien aseguró que no se alcanzará la paz con este gobierno.

“Si el ELN no quiere La Paz, no hay nada que hacer. Creemos que hemos avanzado (…) pero que un actor armado piense que no quiere la paz en este gobierno; seguiremos dialogando, pero sentarnos en la mesa no la merecen, si siguen en esa actitud”, dijo.

Más noticias: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Diálogos

De otra parte, el alto funcionario confirmó que el Gobierno facilitará diálogos entre las disidencias de las estructuras Comandos de la Frontera' y 'Calarcá'. Esta iniciativa surge tras los recientes enfrentamientos entre estos grupos armados, que se disputan el control territorial en las regiones de Putumayo y Caquetá y en el que han dejado 12 muertos.

“He estado hablando con Jorge Novoa, quien es el jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, en donde vamos a facilitar esa reunión entre las estructuras de alias Calarcá y, comandos de la frontera, las cuales se han estado en enfrentamientos, en el que se espera generar espacios y respeto a la población civil. Estamos en la jugada, adelantar ese proceso pensando en la población civil”, agregó.

Más noticias: José Félix Lafaurie no cede y continuará en la mesa de diálogo con el ELN

Guerra

El secretario de Gobierno municipal de Puerto Guzmán (Putumayo), Yovani Cortes, confirmó a RCN Radio que se registran fuertes combates entre las disidencias de Alias Calarcá e 'Iván Mordisco', pertenecientes a las estructuras de Raúl Reyes y Carolina Ramírez, en hechos registrados en la Inspección de Gallinazo.

Según las autoridades, estos enfrentamientos entre las mismas disidencias han dejado 12 muertos. Hasta el momento fueron extraídos los cuerpos de la zona y trasladados hacia el municipio de Solita (Caquetá) y a Mocoa, hasta Medicina Legal.


Militares

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.
Presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar.



Un soldado fue asesinado y otro resultó herido tras un ataque de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en Guachaca

Continúa la ofensiva de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para neutralizar a alias Pinocho, el máximo cabecilla de este grupo criminal.

Enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN mantienen suspendido el tránsito entre Santa Marta y La Guajira

Las autoridades aún no se han pronunciado ante estos hechos que genera temor en la ciudadanía y viajeros.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.