Otty Patiño a Pablo Beltrán: “Si el ELN no quiere la paz, no hay nada que hacer”

Jefe del ELN critica avances en diálogos de paz con el Gobierno y señala que firmar la paz con gobierno Petro no será posible.
El comisionado de Paz Otty Patiño espera avances en los procesos de paz con el ELN y las disidencias de las FARC de alias Iván Mordisco.
El ELN ha cometido graves afectaciones y ataques terroristas a la población civil. Crédito: Colprensa

El jefe del ELN, Pablo Beltrán, entregó unas recientes declaraciones en el que critica los avances de la mesa de diálogos con el Gobierno, y en el que señaló que firmar la paz con el gobierno Petro no será posible.

Ante esto, el alto comisionado para la Paz le respondió a Pablo Beltrán, quien aseguró que no se alcanzará la paz con este gobierno.

“Si el ELN no quiere La Paz, no hay nada que hacer. Creemos que hemos avanzado (…) pero que un actor armado piense que no quiere la paz en este gobierno; seguiremos dialogando, pero sentarnos en la mesa no la merecen, si siguen en esa actitud”, dijo.

Más noticias: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Diálogos

De otra parte, el alto funcionario confirmó que el Gobierno facilitará diálogos entre las disidencias de las estructuras Comandos de la Frontera' y 'Calarcá'. Esta iniciativa surge tras los recientes enfrentamientos entre estos grupos armados, que se disputan el control territorial en las regiones de Putumayo y Caquetá y en el que han dejado 12 muertos.

“He estado hablando con Jorge Novoa, quien es el jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, en donde vamos a facilitar esa reunión entre las estructuras de alias Calarcá y, comandos de la frontera, las cuales se han estado en enfrentamientos, en el que se espera generar espacios y respeto a la población civil. Estamos en la jugada, adelantar ese proceso pensando en la población civil”, agregó.

Más noticias: José Félix Lafaurie no cede y continuará en la mesa de diálogo con el ELN

Guerra

El secretario de Gobierno municipal de Puerto Guzmán (Putumayo), Yovani Cortes, confirmó a RCN Radio que se registran fuertes combates entre las disidencias de Alias Calarcá e 'Iván Mordisco', pertenecientes a las estructuras de Raúl Reyes y Carolina Ramírez, en hechos registrados en la Inspección de Gallinazo.

Según las autoridades, estos enfrentamientos entre las mismas disidencias han dejado 12 muertos. Hasta el momento fueron extraídos los cuerpos de la zona y trasladados hacia el municipio de Solita (Caquetá) y a Mocoa, hasta Medicina Legal.


Ejército Nacional

Ejército halla 16 cilindros que serían usados para fabricar explosivos en Antioquia

Con este hallazgo, las autoridades buscan prevenir posibles ataques que pongan en riesgo a integrantes de la fuerza pública.
Ejército golpea al Clan del Golfo en Antioquia: hallan 16 cilindros y afectan minería ilegal por $281 millones



Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia