Otty Patiño a Pablo Beltrán: “Si el ELN no quiere la paz, no hay nada que hacer”

Jefe del ELN critica avances en diálogos de paz con el Gobierno y señala que firmar la paz con gobierno Petro no será posible.
El comisionado de Paz Otty Patiño espera avances en los procesos de paz con el ELN y las disidencias de las FARC de alias Iván Mordisco.
El ELN ha cometido graves afectaciones y ataques terroristas a la población civil. Crédito: Colprensa

El jefe del ELN, Pablo Beltrán, entregó unas recientes declaraciones en el que critica los avances de la mesa de diálogos con el Gobierno, y en el que señaló que firmar la paz con el gobierno Petro no será posible.

Ante esto, el alto comisionado para la Paz le respondió a Pablo Beltrán, quien aseguró que no se alcanzará la paz con este gobierno.

Si el ELN no quiere La Paz, no hay nada que hacer. Creemos que hemos avanzado (…) pero que un actor armado piense que no quiere la paz en este gobierno; seguiremos dialogando, pero sentarnos en la mesa no la merecen, si siguen en esa actitud”, dijo.

Más noticias: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Diálogos

De otra parte, el alto funcionario confirmó que el Gobierno facilitará diálogos entre las disidencias de las estructuras Comandos de la Frontera' y 'Calarcá'. Esta iniciativa surge tras los recientes enfrentamientos entre estos grupos armados, que se disputan el control territorial en las regiones de Putumayo y Caquetá y en el que han dejado 12 muertos.

“He estado hablando con Jorge Novoa, quien es el jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, en donde vamos a facilitar esa reunión entre las estructuras de alias Calarcá y, comandos de la frontera, las cuales se han estado en enfrentamientos, en el que se espera generar espacios y respeto a la población civil. Estamos en la jugada, adelantar ese proceso pensando en la población civil”, agregó.

Más noticias: José Félix Lafaurie no cede y continuará en la mesa de diálogo con el ELN

Guerra

El secretario de Gobierno municipal de Puerto Guzmán (Putumayo), Yovani Cortes, confirmó a RCN Radio que se registran fuertes combates entre las disidencias de Alias Calarcá e 'Iván Mordisco', pertenecientes a las estructuras de Raúl Reyes y Carolina Ramírez, en hechos registrados en la Inspección de Gallinazo.

Según las autoridades, estos enfrentamientos entre las mismas disidencias han dejado 12 muertos. Hasta el momento fueron extraídos los cuerpos de la zona y trasladados hacia el municipio de Solita (Caquetá) y a Mocoa, hasta Medicina Legal.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.
Ver



Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.

Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional