Otra emergencia ambiental podría darse en Santander por riesgo en oleoducto

Tanto la ciénaga San Rafael de Chucurí y el río Magdalena podrían sufrir la afectación ambiental.
Para atender esta alerta fueron convocadas las autoridades ambientales.
Crédito: RCN Radio.

El director de Gestión del Riesgo del departamento de Santander, Ramón Ramírez, alertó por una grave situación que quedó en evidencia en la ciénaga San Rafael de Chucurí, en el municipio de Puerto Parra, debido a la posibilidad de que esa población pueda recibir una carga contaminante si se llega a romper un oleducto que pasa por ese lugar.

Explicó que hay una franja de 400 metros de tierra entre el río Magdalena y la ciénaga y agregó que el lugar se está erosionando en forma acelerada, con el riesgo de romper el oleoducto instalado en ese sector.

Lea también: Le prenden fuego a sede de Electricaribe en Atlántico

Ramírez dijo que por esa tubería se transportan entre 25 mil y 30 mil barriles diarios de hidrocarburos y agregó que “sería fatal para el ecosistema que constituye la ciénaga”.

El experto señaló que la socavación del río podría generar una grave afectación del complejo cenagoso, mientras le pidió a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), que adelante un acompañamiento y un seguimiento especial del aprovechamiento forestal que se dio por parte de la empresa Mansarovar Energy, con el fin de garantizar la efectiva mitigación del riesgo de desastre que amenaza a la ciénaga San Rafael de Chucurí.

También solicitó que que se convoque de manera urgente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cormagdalena, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), las alcaldías de Puerto Wilches y Barrancabermeja, para que junto a la Gobernación de Santander, se adopten las acciones necesarias para la protección de de la ciénaga y del oleoducto.

Puede ampliar: Lo mejor que puede hacer el Gobierno es cumplir con los acuerdos de paz: Juan Manuel Santos

La preocupación que existe en la zona la dieron a conocer campesinos quienes están preocupados por la situación que podría complicarse en caso de presentarse lluvias.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura