Otra emergencia ambiental podría darse en Santander por riesgo en oleoducto

Tanto la ciénaga San Rafael de Chucurí y el río Magdalena podrían sufrir la afectación ambiental.
Para atender esta alerta fueron convocadas las autoridades ambientales.
Crédito: RCN Radio.

El director de Gestión del Riesgo del departamento de Santander, Ramón Ramírez, alertó por una grave situación que quedó en evidencia en la ciénaga San Rafael de Chucurí, en el municipio de Puerto Parra, debido a la posibilidad de que esa población pueda recibir una carga contaminante si se llega a romper un oleducto que pasa por ese lugar.

Explicó que hay una franja de 400 metros de tierra entre el río Magdalena y la ciénaga y agregó que el lugar se está erosionando en forma acelerada, con el riesgo de romper el oleoducto instalado en ese sector.

Lea también: Le prenden fuego a sede de Electricaribe en Atlántico

Ramírez dijo que por esa tubería se transportan entre 25 mil y 30 mil barriles diarios de hidrocarburos y agregó que “sería fatal para el ecosistema que constituye la ciénaga”.

El experto señaló que la socavación del río podría generar una grave afectación del complejo cenagoso, mientras le pidió a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), que adelante un acompañamiento y un seguimiento especial del aprovechamiento forestal que se dio por parte de la empresa Mansarovar Energy, con el fin de garantizar la efectiva mitigación del riesgo de desastre que amenaza a la ciénaga San Rafael de Chucurí.

También solicitó que que se convoque de manera urgente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cormagdalena, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), las alcaldías de Puerto Wilches y Barrancabermeja, para que junto a la Gobernación de Santander, se adopten las acciones necesarias para la protección de de la ciénaga y del oleoducto.

Puede ampliar: Lo mejor que puede hacer el Gobierno es cumplir con los acuerdos de paz: Juan Manuel Santos

La preocupación que existe en la zona la dieron a conocer campesinos quienes están preocupados por la situación que podría complicarse en caso de presentarse lluvias.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.
La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.
Ver



¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio