Otra emergencia ambiental podría darse en Santander por riesgo en oleoducto

Tanto la ciénaga San Rafael de Chucurí y el río Magdalena podrían sufrir la afectación ambiental.
Para atender esta alerta fueron convocadas las autoridades ambientales.
Crédito: RCN Radio.

El director de Gestión del Riesgo del departamento de Santander, Ramón Ramírez, alertó por una grave situación que quedó en evidencia en la ciénaga San Rafael de Chucurí, en el municipio de Puerto Parra, debido a la posibilidad de que esa población pueda recibir una carga contaminante si se llega a romper un oleducto que pasa por ese lugar.

Explicó que hay una franja de 400 metros de tierra entre el río Magdalena y la ciénaga y agregó que el lugar se está erosionando en forma acelerada, con el riesgo de romper el oleoducto instalado en ese sector.

Lea también: Le prenden fuego a sede de Electricaribe en Atlántico

Ramírez dijo que por esa tubería se transportan entre 25 mil y 30 mil barriles diarios de hidrocarburos y agregó que “sería fatal para el ecosistema que constituye la ciénaga”.

El experto señaló que la socavación del río podría generar una grave afectación del complejo cenagoso, mientras le pidió a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), que adelante un acompañamiento y un seguimiento especial del aprovechamiento forestal que se dio por parte de la empresa Mansarovar Energy, con el fin de garantizar la efectiva mitigación del riesgo de desastre que amenaza a la ciénaga San Rafael de Chucurí.

También solicitó que que se convoque de manera urgente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cormagdalena, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), las alcaldías de Puerto Wilches y Barrancabermeja, para que junto a la Gobernación de Santander, se adopten las acciones necesarias para la protección de de la ciénaga y del oleoducto.

Puede ampliar: Lo mejor que puede hacer el Gobierno es cumplir con los acuerdos de paz: Juan Manuel Santos

La preocupación que existe en la zona la dieron a conocer campesinos quienes están preocupados por la situación que podría complicarse en caso de presentarse lluvias.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.