Organización narcotraficante 'La Oficina' quiere negociar con el Gobierno

Se trata de la estructura criminal más antigua de Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La organización narcotraficante reveló en un comunicado que quiere negociar con el Gobierno Nacional para lograr un eventual escenario de paz a través de una conversación bilateral.

El comunicado expresa que “estamos dispuestos a crear un canal de comunicación y verificación, por medio de la sociedad civil organizada, para generar la confianza entre las partes y poder crear una mesa de concertación para una agenda de paz con nuestros voceros, que termine en un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo, que facilite dejación de armas y reintegración a la vida civil”.

El desmovilizado del EPL y analista del conflicto armado, Jaime Fajardo Landaeta, celebró el anuncio de la organización narcotraficante, a la cual estarían subordinadas más de 60 bandas delincuenciales del Valle de Aburrá, entre ellas algunas tan poderosas como Los Chatas, La Unión y Robledo.

Fajardo Landaeta aseguró que "lo cierto es que también las bandas tendrán la necesidad de analizar ese comunicado, porque toda la fuerza del Estado va a recaer sobre ellas. Si hay la posibilidad de someterlas evitando el desgaste de la Fuerza Pública pues sería muy bueno".

En el comunicado, voceros de La Oficina expresaron que “no quieren impunidad, sino algo que sea razonable para las partes, que aporte a la solución de la problemática carcelaria”. Además, las autoridades del Valle de Aburrá recordaron que Medellín tiene la exitosa experiencia de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.

El comunicado se conoce luego de que alias 'Duncan', último gran capo de La Oficina, fuera capturado en Perú el pasado 31 de diciembre, cuando departía con una mujer en un reconocido restaurante del vecino país.

Tecnología

Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.
Mark Zuckerberg en contra de IA rivales.



Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones