Organización narcotraficante 'La Oficina' quiere negociar con el Gobierno

Se trata de la estructura criminal más antigua de Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La organización narcotraficante reveló en un comunicado que quiere negociar con el Gobierno Nacional para lograr un eventual escenario de paz a través de una conversación bilateral.

El comunicado expresa que “estamos dispuestos a crear un canal de comunicación y verificación, por medio de la sociedad civil organizada, para generar la confianza entre las partes y poder crear una mesa de concertación para una agenda de paz con nuestros voceros, que termine en un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo, que facilite dejación de armas y reintegración a la vida civil”.

El desmovilizado del EPL y analista del conflicto armado, Jaime Fajardo Landaeta, celebró el anuncio de la organización narcotraficante, a la cual estarían subordinadas más de 60 bandas delincuenciales del Valle de Aburrá, entre ellas algunas tan poderosas como Los Chatas, La Unión y Robledo.

Fajardo Landaeta aseguró que "lo cierto es que también las bandas tendrán la necesidad de analizar ese comunicado, porque toda la fuerza del Estado va a recaer sobre ellas. Si hay la posibilidad de someterlas evitando el desgaste de la Fuerza Pública pues sería muy bueno".

En el comunicado, voceros de La Oficina expresaron que “no quieren impunidad, sino algo que sea razonable para las partes, que aporte a la solución de la problemática carcelaria”. Además, las autoridades del Valle de Aburrá recordaron que Medellín tiene la exitosa experiencia de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.

El comunicado se conoce luego de que alias 'Duncan', último gran capo de La Oficina, fuera capturado en Perú el pasado 31 de diciembre, cuando departía con una mujer en un reconocido restaurante del vecino país.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 27 de agosto de 2026

Este jueves hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Crimen de guerra: qué significa la acusación del Ejército por el ataque ocurrido en Cesar

El ejército denunció un ataque con más de 40 dispositivos explosivos en la zona rural de Pelaya.

Yayoi Kusama: ¿de qué murió y por qué es importante para el arte?

La artista japonesa sufrió los embates del TOC y decidió ingresar a un hospital psiquiátrico por su enfermedad mental.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto