Ordóñez sobre revocatoria de licencia a Hupecol: actos administrativos no se revocan por Twitter

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, insistió en que "los procesos se deshacen, como se hacen".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe del ministerio público se refirió a la revocatoria por parte del Gobierno nacional a la licencia que permitía la exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, otorgada a la empresa Hupecol, y manifestó que hubo irresponsabilidad e improvisación.

Ordóñez enfatizó que “los actos administrativos no se revocan o se suspenden por Twitter, por muy importante que sea el tuitero”, e insistió en que “los procesos se deshacen como se hacen”. Además , el procuradorseñaló que el hecho afecta la confianza en las ‘reglas de juego’, debido a que las decisiones no se pueden tomar pensando en las encuestas o en la presión de la opinión pública.

El procurador instó a cuestionar: ¿Qué hubiese pasado si el hecho no lo conoce la opinión pública?, al mismo tiempo, Ordóñez calificó de absurdo que en un proceso de licenciamiento, que duró de más de cinco años, las autoridades correspondientes sólo se percatan del impacto que tendría en La Macarena “cuando se desata el escándalo”.

Agregó que el episodio del revocamiento de la licencia afectó la imagen del sector minero ante la opinión pública, y así mismo, la imagen del Estado frente al sector privado para la actividad extractiva.

Cabe resaltar que Hupecol, a quien se otorgó la licencia, manifestó su respeto por la revocatoria en La Macarena, pero no descarta demandar al Estado por dicha decisión.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.