Ordóñez sobre revocatoria de licencia a Hupecol: actos administrativos no se revocan por Twitter

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, insistió en que "los procesos se deshacen, como se hacen".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe del ministerio público se refirió a la revocatoria por parte del Gobierno nacional a la licencia que permitía la exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, otorgada a la empresa Hupecol, y manifestó que hubo irresponsabilidad e improvisación.

Ordóñez enfatizó que “los actos administrativos no se revocan o se suspenden por Twitter, por muy importante que sea el tuitero”, e insistió en que “los procesos se deshacen como se hacen”. Además , el procuradorseñaló que el hecho afecta la confianza en las ‘reglas de juego’, debido a que las decisiones no se pueden tomar pensando en las encuestas o en la presión de la opinión pública.

El procurador instó a cuestionar: ¿Qué hubiese pasado si el hecho no lo conoce la opinión pública?, al mismo tiempo, Ordóñez calificó de absurdo que en un proceso de licenciamiento, que duró de más de cinco años, las autoridades correspondientes sólo se percatan del impacto que tendría en La Macarena “cuando se desata el escándalo”.

Agregó que el episodio del revocamiento de la licencia afectó la imagen del sector minero ante la opinión pública, y así mismo, la imagen del Estado frente al sector privado para la actividad extractiva.

Cabe resaltar que Hupecol, a quien se otorgó la licencia, manifestó su respeto por la revocatoria en La Macarena, pero no descarta demandar al Estado por dicha decisión.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder