Hidrosogamoso
Represa Hidrosogamoso.
Colprensa
17 Jun 2018 11:37 AM

Ordenaron apertura de dos compuertas de represa Hidrosogamoso

La idea es mantener estables los niveles del embalse y evitar que se registren desbordamientos en la parte baja del río Sogamoso, explicó. 
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

Los elevados caudales de los ríos Sogamoso y Chucurí que alimentan el embalse Topocoro de la represa hidrosogamoso llevaron a Isagen a ordenar la apertura de dos de las cuatro compuertas.

Jorge Acosta, director de la Central Hidroeléctrica, sostuvo que el vertimiento se autorizó luego de corroborar que el embalse está muy cerca de la cota 320 metros sobre el nivel del mar y registra un 98 por ciento de capacidad.

La idea es mantener estables los niveles del embalse y evitar que se registren desbordamientos en la parte baja del río Sogamoso, explicó.

Señaló que a las comunidades de todos los sectores de influencia ya se les dio a conocer la apertura de las compuertas. Entres esas comunidades se destacan Marta (Girón), el Puente, La Playa, Tienda Nueva y El Peaje (Betulia), San Luis de Río Sucio (Sabana de Torres), La Cascajera (Barrancabermeja), Puerto Cayumba, El Pedral, La Lucha, Puente Sogamoso y Bocas de Sogamoso (Puerto Wilches).

Pese a los llamados que se hicieron, Isagen enfatizó que los habitantes deben estar atentos a cualquier variación que presente la presa, deberán estar además atentos a los incrementos que presente el río Sogamoso, especialmente entre el sector Puente La Paz y la presa Latora.

Acosta afirmó que como medida preventiva es necesario evacuar las islas que se forman a lo largo de la fuente hídrica, movilizar el ganado a las partes altas y no descuidar a los niños.

El directivo indicó que es probable que algunos cultivos sembrados en las planicies y otras zonas se inunden, por eso es necesario mantener el máximo nivel de alerta.

Al respecto, Alfonso Álvarez, personero de Betulia, sostuvo que habrá un monitoreo constante, toda vez que en la pasada apertura de compuertas varias viviendas resultaron afectadas y se perdieron cultivos de plátano y yuca.