Ordenaron apertura de dos compuertas de represa Hidrosogamoso

La idea es mantener estables los niveles del embalse y evitar que se registren desbordamientos en la parte baja del río Sogamoso, explicó.
Hidrosogamoso
Represa Hidrosogamoso. Crédito: Colprensa

Los elevados caudales de los ríos Sogamoso y Chucurí que alimentan el embalse Topocoro de la represa hidrosogamoso llevaron a Isagen a ordenar la apertura de dos de las cuatro compuertas.

Jorge Acosta, director de la Central Hidroeléctrica, sostuvo que el vertimiento se autorizó luego de corroborar que el embalse está muy cerca de la cota 320 metros sobre el nivel del mar y registra un 98 por ciento de capacidad.

La idea es mantener estables los niveles del embalse y evitar que se registren desbordamientos en la parte baja del río Sogamoso, explicó.

Señaló que a las comunidades de todos los sectores de influencia ya se les dio a conocer la apertura de las compuertas. Entres esas comunidades se destacan Marta (Girón), el Puente, La Playa, Tienda Nueva y El Peaje (Betulia), San Luis de Río Sucio (Sabana de Torres), La Cascajera (Barrancabermeja), Puerto Cayumba, El Pedral, La Lucha, Puente Sogamoso y Bocas de Sogamoso (Puerto Wilches).

Pese a los llamados que se hicieron, Isagen enfatizó que los habitantes deben estar atentos a cualquier variación que presente la presa, deberán estar además atentos a los incrementos que presente el río Sogamoso, especialmente entre el sector Puente La Paz y la presa Latora.

Acosta afirmó que como medida preventiva es necesario evacuar las islas que se forman a lo largo de la fuente hídrica, movilizar el ganado a las partes altas y no descuidar a los niños.

El directivo indicó que es probable que algunos cultivos sembrados en las planicies y otras zonas se inunden, por eso es necesario mantener el máximo nivel de alerta.

Al respecto, Alfonso Álvarez, personero de Betulia, sostuvo que habrá un monitoreo constante, toda vez que en la pasada apertura de compuertas varias viviendas resultaron afectadas y se perdieron cultivos de plátano y yuca.


Temas relacionados

Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán