Ordenaron apertura de dos compuertas de represa Hidrosogamoso

La idea es mantener estables los niveles del embalse y evitar que se registren desbordamientos en la parte baja del río Sogamoso, explicó.
Hidrosogamoso
Represa Hidrosogamoso. Crédito: Colprensa

Los elevados caudales de los ríos Sogamoso y Chucurí que alimentan el embalse Topocoro de la represa hidrosogamoso llevaron a Isagen a ordenar la apertura de dos de las cuatro compuertas.

Jorge Acosta, director de la Central Hidroeléctrica, sostuvo que el vertimiento se autorizó luego de corroborar que el embalse está muy cerca de la cota 320 metros sobre el nivel del mar y registra un 98 por ciento de capacidad.

La idea es mantener estables los niveles del embalse y evitar que se registren desbordamientos en la parte baja del río Sogamoso, explicó.

Señaló que a las comunidades de todos los sectores de influencia ya se les dio a conocer la apertura de las compuertas. Entres esas comunidades se destacan Marta (Girón), el Puente, La Playa, Tienda Nueva y El Peaje (Betulia), San Luis de Río Sucio (Sabana de Torres), La Cascajera (Barrancabermeja), Puerto Cayumba, El Pedral, La Lucha, Puente Sogamoso y Bocas de Sogamoso (Puerto Wilches).

Pese a los llamados que se hicieron, Isagen enfatizó que los habitantes deben estar atentos a cualquier variación que presente la presa, deberán estar además atentos a los incrementos que presente el río Sogamoso, especialmente entre el sector Puente La Paz y la presa Latora.

Acosta afirmó que como medida preventiva es necesario evacuar las islas que se forman a lo largo de la fuente hídrica, movilizar el ganado a las partes altas y no descuidar a los niños.

El directivo indicó que es probable que algunos cultivos sembrados en las planicies y otras zonas se inunden, por eso es necesario mantener el máximo nivel de alerta.

Al respecto, Alfonso Álvarez, personero de Betulia, sostuvo que habrá un monitoreo constante, toda vez que en la pasada apertura de compuertas varias viviendas resultaron afectadas y se perdieron cultivos de plátano y yuca.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.