Ordenan a la alcaldía de Tunja a pagar millonaria multa por error en la estratificación

Serán indemnizadas 96 familias en la capital de Boyacá.
viviendas1.jpg
Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Boyacá en un fallo de segunda instancia sancionó a la alcaldía de Tunja con una multa de 377 millones 639 mil pesos, por los daños y perjuicios ocasionados a 96 copropopietarios del conjunto residencial Mirador de Andalucía del barrio La Esmeralda, situado en la zona norte de Tunja, que desde el 2011 fueron ubicados en estrato 5, cuando de acuerdo con los parámetros exigidos por el Departamento Nacional de Estadística DANE, sus inmuebles correspondía a estrato 3.

A través de una acción de grupo, los afectados solicitaron al Tribunal que ordenara el reintegro del exceso de dinero que desde el 2011, cancelaron en servicios de energía eléctrica, gas domiciliario, acueducto, televisión, internet y telefonía móvil.

De acuerdo con la sentencia hubo errores en la aplicación de la metodología y eso se evidenció en las pruebas presentadas por los dueños de los apartamentos.

“Al momento de efectuar la estratificación del conjunto, en el proceso de diligenciamiento del aplicativo, la administración municipal no señaló los datos reales para fijar el estrato socioeconómico, como lo fue la zona geoeconómica que solicitaba el software para arrojar el resultado, pues se consignó la zona 2 cuando el conjunto pertenecía a la zona 13, sin tenerse ninguna justificación legal ni metodológica para ello, y sin que tal variación fuera puesta de presente a los habitantes del mismo, pues de la lectura de los actos acusados, en ninguno de sus apartes se expuso porqué se efectuó la variación de zona, siendo su obligación explicar y dar conocer a los afectados las razones de variación de dicho ítem.

Dentro de la investigación adelantada por el máximo órgano de lo contencioso administrativo de Boyacá, se determinó que en el mapa oficial de las zonas geoeconómicas de 1998, se efectuaron anotaciones a mano y por ello, se compararon las condiciones del conjunto Mirador de Andalucía con Villas de Aranjuez, hecho que generó el error.

“A juicio del tribunal tal circunstancia era incomprensible, pues claramente se trataba de un documento oficial, el cual según la normatividad aplicable, solo podía ser modificado cuando el municipio efectuara un nuevo estudio, y en consecuencia, no podía ser alterado ni modificado por ningún miembro de la administración municipal”, a partes del fallo.

El Tribunal declaró nula la resolución 004 del 2 de noviembre, expedida por el presidente del Comité de Estratificación de la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Tunja, además del certificado AP- ES- NO del 31 de agosto de 2011, documentos por medio de los cuales se estratificó erróneamente a los copropietarios del conjunto residencial.

De igual modo, el municipio de Tunja fue condenado a pagar una indemnización por perjuicios materiales de 377 millones 639 mil pesos que serán divididos entre las 96 víctimas, correspondiéndole a cada uno el valor de 3 millones 933 mil pesos.

Luego de 15 días de haber sido notificado el fallo de segunda instancia, se deberá iniciar nuevamente el proceso de estratificación de los apartamentos ubicados al interior del conjunto residencial Mirador de Andalucía.

Se recomendó además, al municipio adelantar un nuevo estudio de las zonas geoeconómicas, teniendo en cuenta que Tunja se ha desarrollado urbanísticamente en los últimos años.

El Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó también que, se compulsen copias a la Procuraduría regional de Boyacá y a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen las presuntas faltas disciplinarias y las conductas penales en las que habrían incurrido al alterar a mano el mapa de los sectores geoeconómicos que es un documento oficial.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.
Transporte Masivo Integrado de Occidente, MIO



Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

La CAR alerta que el fenómeno de El Niño podría ser más fuerte que en 2024 y afectar el agua en el país.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla