Ordenan a la alcaldía de Tunja a pagar millonaria multa por error en la estratificación

Serán indemnizadas 96 familias en la capital de Boyacá.
viviendas1.jpg
Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Boyacá en un fallo de segunda instancia sancionó a la alcaldía de Tunja con una multa de 377 millones 639 mil pesos, por los daños y perjuicios ocasionados a 96 copropopietarios del conjunto residencial Mirador de Andalucía del barrio La Esmeralda, situado en la zona norte de Tunja, que desde el 2011 fueron ubicados en estrato 5, cuando de acuerdo con los parámetros exigidos por el Departamento Nacional de Estadística DANE, sus inmuebles correspondía a estrato 3.

A través de una acción de grupo, los afectados solicitaron al Tribunal que ordenara el reintegro del exceso de dinero que desde el 2011, cancelaron en servicios de energía eléctrica, gas domiciliario, acueducto, televisión, internet y telefonía móvil.

De acuerdo con la sentencia hubo errores en la aplicación de la metodología y eso se evidenció en las pruebas presentadas por los dueños de los apartamentos.

“Al momento de efectuar la estratificación del conjunto, en el proceso de diligenciamiento del aplicativo, la administración municipal no señaló los datos reales para fijar el estrato socioeconómico, como lo fue la zona geoeconómica que solicitaba el software para arrojar el resultado, pues se consignó la zona 2 cuando el conjunto pertenecía a la zona 13, sin tenerse ninguna justificación legal ni metodológica para ello, y sin que tal variación fuera puesta de presente a los habitantes del mismo, pues de la lectura de los actos acusados, en ninguno de sus apartes se expuso porqué se efectuó la variación de zona, siendo su obligación explicar y dar conocer a los afectados las razones de variación de dicho ítem.

Dentro de la investigación adelantada por el máximo órgano de lo contencioso administrativo de Boyacá, se determinó que en el mapa oficial de las zonas geoeconómicas de 1998, se efectuaron anotaciones a mano y por ello, se compararon las condiciones del conjunto Mirador de Andalucía con Villas de Aranjuez, hecho que generó el error.

“A juicio del tribunal tal circunstancia era incomprensible, pues claramente se trataba de un documento oficial, el cual según la normatividad aplicable, solo podía ser modificado cuando el municipio efectuara un nuevo estudio, y en consecuencia, no podía ser alterado ni modificado por ningún miembro de la administración municipal”, a partes del fallo.

El Tribunal declaró nula la resolución 004 del 2 de noviembre, expedida por el presidente del Comité de Estratificación de la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Tunja, además del certificado AP- ES- NO del 31 de agosto de 2011, documentos por medio de los cuales se estratificó erróneamente a los copropietarios del conjunto residencial.

De igual modo, el municipio de Tunja fue condenado a pagar una indemnización por perjuicios materiales de 377 millones 639 mil pesos que serán divididos entre las 96 víctimas, correspondiéndole a cada uno el valor de 3 millones 933 mil pesos.

Luego de 15 días de haber sido notificado el fallo de segunda instancia, se deberá iniciar nuevamente el proceso de estratificación de los apartamentos ubicados al interior del conjunto residencial Mirador de Andalucía.

Se recomendó además, al municipio adelantar un nuevo estudio de las zonas geoeconómicas, teniendo en cuenta que Tunja se ha desarrollado urbanísticamente en los últimos años.

El Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó también que, se compulsen copias a la Procuraduría regional de Boyacá y a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen las presuntas faltas disciplinarias y las conductas penales en las que habrían incurrido al alterar a mano el mapa de los sectores geoeconómicos que es un documento oficial.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028