peces-1.jpg
RCN Radio
26 Feb 2017 12:27 PM

Ordenan cierre de acueductos y alerta hospitalaria en Tolima por mortandad de peces en río Magdalena

Ante el elevado número de peces muertos en aguas del río Magdalena, las autoridades en el Tolima ordenaron en las últimas horas el cierre de las bocatomas de los acueductos de al menos cuatro municipios y declararon alerta preventiva en la red hospitalaria.
La
Fm

Las medidas adoptadas por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo que sesionó de manera extraordinaria, cobijan especialmente a las poblaciones de Flandes, Natagaima, Purificación y Coello.

Sin embargo, se ha ordenado a los alcalde de los 14 municipios ribereños activar protocolos con los organismos de socorro y ejercer monitoreo para garantizar la adecuada disposición de los animales muertos y evitar su consumo.

“Tuvimos en cuenta el informe técnico que entrega el Director General de Cortolima y decidimos adoptar estas medidas. Haremos un análisis físico-químico y bacteriológico del río Magdalena en cuatro puntos y le estamos pidiendo a todos los consejos municipales de Gestión del Riesgo en las poblaciones ribereñas hacer seguimiento a la situación. Así mismo se ha solicitado hacer recolección manual de los peces muertos, enterrarlos o incinerarlos para evitar problemas de salubridad”, puntualizó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fernando Borja.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha desplegado personal técnico para realizar toma de muestras en los acueductos y prevenir una emergencia sanitaria.