Ordenan cierre de acueductos y alerta hospitalaria en Tolima por mortandad de peces en río Magdalena

Ante el elevado número de peces muertos en aguas del río Magdalena, las autoridades en el Tolima ordenaron en las últimas horas el cierre de las bocatomas de los acueductos de al menos cuatro municipios y declararon alerta preventiva en la red hospitalaria.
peces-1.jpg
RCN Radio

Las medidas adoptadas por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo que sesionó de manera extraordinaria, cobijan especialmente a las poblaciones de Flandes, Natagaima, Purificación y Coello.

Sin embargo, se ha ordenado a los alcalde de los 14 municipios ribereños activar protocolos con los organismos de socorro y ejercer monitoreo para garantizar la adecuada disposición de los animales muertos y evitar su consumo.

“Tuvimos en cuenta el informe técnico que entrega el Director General de Cortolima y decidimos adoptar estas medidas. Haremos un análisis físico-químico y bacteriológico del río Magdalena en cuatro puntos y le estamos pidiendo a todos los consejos municipales de Gestión del Riesgo en las poblaciones ribereñas hacer seguimiento a la situación. Así mismo se ha solicitado hacer recolección manual de los peces muertos, enterrarlos o incinerarlos para evitar problemas de salubridad”, puntualizó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fernando Borja.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha desplegado personal técnico para realizar toma de muestras en los acueductos y prevenir una emergencia sanitaria.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.