Ordenan cierre de acueductos y alerta hospitalaria en Tolima por mortandad de peces en río Magdalena

Ante el elevado número de peces muertos en aguas del río Magdalena, las autoridades en el Tolima ordenaron en las últimas horas el cierre de las bocatomas de los acueductos de al menos cuatro municipios y declararon alerta preventiva en la red hospitalaria.
peces-1.jpg
RCN Radio

Las medidas adoptadas por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo que sesionó de manera extraordinaria, cobijan especialmente a las poblaciones de Flandes, Natagaima, Purificación y Coello.

Sin embargo, se ha ordenado a los alcalde de los 14 municipios ribereños activar protocolos con los organismos de socorro y ejercer monitoreo para garantizar la adecuada disposición de los animales muertos y evitar su consumo.

“Tuvimos en cuenta el informe técnico que entrega el Director General de Cortolima y decidimos adoptar estas medidas. Haremos un análisis físico-químico y bacteriológico del río Magdalena en cuatro puntos y le estamos pidiendo a todos los consejos municipales de Gestión del Riesgo en las poblaciones ribereñas hacer seguimiento a la situación. Así mismo se ha solicitado hacer recolección manual de los peces muertos, enterrarlos o incinerarlos para evitar problemas de salubridad”, puntualizó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fernando Borja.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha desplegado personal técnico para realizar toma de muestras en los acueductos y prevenir una emergencia sanitaria.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes

El evento se realizará el próximo 22 de octubre en la capital del país.
Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes



Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026