Abejas
Abejas
Foto: RCN Radio.
14 Ene 2020 05:39 PM

Ordenan al Gobierno proteger a las abejas y polinizadores

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca adoptó la decisión luego de una demanda en este sentido.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó crear una mesa de estudio para analizar y establecer los mecanismos que se utilicen para limitar o prohibir el uso de insecticidas que están matando a las abejas en Colombia.

La sección primera del tribunal le pidió al Ministerio de Agricultura, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y a otras autoridades del sector prohibir el uso de insecticidas que afectan a las abejas, así como al medio ambiente.

El fallo señala además que las sustancias neurotóxicas vienen afectando de forma directa a estos insectos y otros polinizadores.

Lea también: Abejas serían declaradas insectos de interés ecológico en Ibagué

El uso indiscriminado de pesticidas en el sector agrícola se ha convertido en una amenaza para las abejas en el país.

Durante el año 2018 se reportó la muerte de 16 mil colmenas en regiones como el Quindío y Cundinamarca. Apicultores lanzaron una voz de alerta para la protección de los principales polinizadores de la naturaleza.

Los polinizadores, los abejorros, los colibríes y otra serie de insectos y de aves, son los que cooperan en el proceso de producción de alimentos.

Le puede interesar: Piden frenar fumigaciones cerca de apiarios en Tierralta (Córdoba)

Mónica Isaza, al frente de la fundación Apihuella en el municipio de Anolaima, señala que los insectos alcanzan a llegar a los apiarios con señales de haber sido afectados por químicos “y con rastros de aroma a insecticida y luego mueren, pero las más desprotegidas y las que ya no se encuentran son las nativas de los enjambres naturales”.

Las abejas que no alcanzan a llegar a los apiarios tecnificados quedan en los caminos aledaños a las fincas convirtiéndose en un preocupante rastro de la afectación a las colmenas.