Operadores de Transmetro, a punto de suspender la operación

Un total de 35.000 personas se quedarían sin servicio de transporte, el próximo 15 de julio.
Transmetro-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa - Juan Manuel Cantillo

Los operadores del sistema de transporte masivo Transmetro, agrupados en la Unión Temporal Sistur, Grupo Empresarial Metrocaribe y Recaudos SIT Barranquilla, se encuentran ad portas de ver agotados los recursos para su operación, por lo que el próximo 15 de julio podrían dejar de funcionar.

Jose Emiro Picón, vocero de la Unión Temporal Sistur, aseguró que durante los meses de abril, mayo y junio, los ingresos de los concesionarios fueron de $9.341 millones, discriminados de la siguiente manera: $4.981 millones producto de la tarifa que pagan los usuarios, $2.360 millones disponibles en fondos del sistema y $2.000 millones de un crédito gestionado por la Alcaldía Distrital, mientras que los costos de operación, durante el mismo período, ascendieron a $21.815 millones.

Lea además: Saquean camión que transportaba pescado en la Vía al Mar

Desde el momento de la declaratoria de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020 y de la orden de reducción del aforo de los buses, al 35 %, no han sido pocos los esfuerzos y gestiones que se han realizado para mantener la operación con la calidad que ha caracterizado durante los 10 años de vida al sistema.

Ante esta medida, la bancada Caribe, en una comunicación del pasado primero de julio, indicó que, "teniendo en cuenta que los ingresos de los concesionarios provienen exclusivamente de la tarifa que se cobra al usuario, la cual, aún en tiempos de normalidad, solo alcanza a cubrir como máximo el 80% de la tarifa técnica, las medidas anotadas agudizaron la situación financiera de las empresas".

Se conoce que se han disminuido en un 80% los ingresos del sistema, al punto que hoy la ciudad y los municipios vecinos están ad portas de una parálisis, dado que ni el sistema, ni el Distrito, cuentan con los recursos económicos que permitan sufragar los gastos de personal, combustible, mantenimiento y repuestos.

Le puede interesar: Cuatro mil familias en Catatumbo tendrán servicio de energía permanente

Dicho déficit del 80% es un factor de extrema gravedad que consideramos, por la fuerza de los hechos, debe atenderse de manera urgente, por parte del Gobierno Nacional, toda vez que amenaza con la parálisis de un servicio público esencial, la movilidad de sus habitantes, sumado a la afectación.

Los operadores requieren $ 6.500 millones de pesos mensuales, como mínimo, para que seas sostenible el servicio, hasta la fecha solo recaudan el 20 %.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.