Operadores de Transmetro, a punto de suspender la operación

Un total de 35.000 personas se quedarían sin servicio de transporte, el próximo 15 de julio.
Transmetro-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa - Juan Manuel Cantillo

Los operadores del sistema de transporte masivo Transmetro, agrupados en la Unión Temporal Sistur, Grupo Empresarial Metrocaribe y Recaudos SIT Barranquilla, se encuentran ad portas de ver agotados los recursos para su operación, por lo que el próximo 15 de julio podrían dejar de funcionar.

Jose Emiro Picón, vocero de la Unión Temporal Sistur, aseguró que durante los meses de abril, mayo y junio, los ingresos de los concesionarios fueron de $9.341 millones, discriminados de la siguiente manera: $4.981 millones producto de la tarifa que pagan los usuarios, $2.360 millones disponibles en fondos del sistema y $2.000 millones de un crédito gestionado por la Alcaldía Distrital, mientras que los costos de operación, durante el mismo período, ascendieron a $21.815 millones.

Lea además: Saquean camión que transportaba pescado en la Vía al Mar

Desde el momento de la declaratoria de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020 y de la orden de reducción del aforo de los buses, al 35 %, no han sido pocos los esfuerzos y gestiones que se han realizado para mantener la operación con la calidad que ha caracterizado durante los 10 años de vida al sistema.

Ante esta medida, la bancada Caribe, en una comunicación del pasado primero de julio, indicó que, "teniendo en cuenta que los ingresos de los concesionarios provienen exclusivamente de la tarifa que se cobra al usuario, la cual, aún en tiempos de normalidad, solo alcanza a cubrir como máximo el 80% de la tarifa técnica, las medidas anotadas agudizaron la situación financiera de las empresas".

Se conoce que se han disminuido en un 80% los ingresos del sistema, al punto que hoy la ciudad y los municipios vecinos están ad portas de una parálisis, dado que ni el sistema, ni el Distrito, cuentan con los recursos económicos que permitan sufragar los gastos de personal, combustible, mantenimiento y repuestos.

Le puede interesar: Cuatro mil familias en Catatumbo tendrán servicio de energía permanente

Dicho déficit del 80% es un factor de extrema gravedad que consideramos, por la fuerza de los hechos, debe atenderse de manera urgente, por parte del Gobierno Nacional, toda vez que amenaza con la parálisis de un servicio público esencial, la movilidad de sus habitantes, sumado a la afectación.

Los operadores requieren $ 6.500 millones de pesos mensuales, como mínimo, para que seas sostenible el servicio, hasta la fecha solo recaudan el 20 %.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia