Operadores de Transmetro, a punto de suspender la operación

Un total de 35.000 personas se quedarían sin servicio de transporte, el próximo 15 de julio.
Transmetro-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa - Juan Manuel Cantillo

Los operadores del sistema de transporte masivo Transmetro, agrupados en la Unión Temporal Sistur, Grupo Empresarial Metrocaribe y Recaudos SIT Barranquilla, se encuentran ad portas de ver agotados los recursos para su operación, por lo que el próximo 15 de julio podrían dejar de funcionar.

Jose Emiro Picón, vocero de la Unión Temporal Sistur, aseguró que durante los meses de abril, mayo y junio, los ingresos de los concesionarios fueron de $9.341 millones, discriminados de la siguiente manera: $4.981 millones producto de la tarifa que pagan los usuarios, $2.360 millones disponibles en fondos del sistema y $2.000 millones de un crédito gestionado por la Alcaldía Distrital, mientras que los costos de operación, durante el mismo período, ascendieron a $21.815 millones.

Lea además: Saquean camión que transportaba pescado en la Vía al Mar

Desde el momento de la declaratoria de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020 y de la orden de reducción del aforo de los buses, al 35 %, no han sido pocos los esfuerzos y gestiones que se han realizado para mantener la operación con la calidad que ha caracterizado durante los 10 años de vida al sistema.

Ante esta medida, la bancada Caribe, en una comunicación del pasado primero de julio, indicó que, "teniendo en cuenta que los ingresos de los concesionarios provienen exclusivamente de la tarifa que se cobra al usuario, la cual, aún en tiempos de normalidad, solo alcanza a cubrir como máximo el 80% de la tarifa técnica, las medidas anotadas agudizaron la situación financiera de las empresas".

Se conoce que se han disminuido en un 80% los ingresos del sistema, al punto que hoy la ciudad y los municipios vecinos están ad portas de una parálisis, dado que ni el sistema, ni el Distrito, cuentan con los recursos económicos que permitan sufragar los gastos de personal, combustible, mantenimiento y repuestos.

Le puede interesar: Cuatro mil familias en Catatumbo tendrán servicio de energía permanente

Dicho déficit del 80% es un factor de extrema gravedad que consideramos, por la fuerza de los hechos, debe atenderse de manera urgente, por parte del Gobierno Nacional, toda vez que amenaza con la parálisis de un servicio público esencial, la movilidad de sus habitantes, sumado a la afectación.

Los operadores requieren $ 6.500 millones de pesos mensuales, como mínimo, para que seas sostenible el servicio, hasta la fecha solo recaudan el 20 %.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026