ONU pide agilizar el proceso de reincorporación de las Farc

Para Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, es un aspecto fundamental para la paz del país.
Jean-Arnault-LAFM-APF.jpg
AFP (Archivo).

"Una reincorporación es el fundamento de una transición irreversible entre la guerra y la paz", dijo Arnault durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, en donde permanecen más de 250 exguerrilleros que hacen su tránsito a la vida en sociedad.

Según el funcionario internacional, la reincorporación se presta para que exguerrilleros, empresarios, gobiernos locales y departamentales "se puedan dedicar y trabajar en forma conjunta para desarrollar los territorios afectados por el conflicto armado".

Aseguró que desde la dejación de las armas por la antigua guerrilla de las FARC se han registrado avances en todos los campos y recordó que ahora los antiguos rivales que se enfrentaban en el campo de batalla desarrollan labores compartidas y, sobre todo, se ha producido el restablecimiento de la confianza y el respeto mutuo.

En la visita a Mesetas, una de las regiones antiguamente dominadas por las FARC, los excombatientes mostraron sobre el terreno los progresos en los proyectos productivos, que incluyen cultivos de yuca, plátano, cría de cerdos y pollos, al igual que iniciativas piscícolas.

Al tiempo que destacaron sus adelantos, reclamaron del Gobierno el cumplimiento de los acuerdos, en especial lo que corresponde a los auxilios económicos y al apoyo técnico para desarrollar sus proyectos.

"Hasta el momento no hemos visto casi nada", dijo José Aldinever Sierra, jefe político de las FARC de la zona.

Insistió en que los exguerrilleros iniciaron sus planes agropecuarios porque se cansaron de esperar "lo que estaba en los acuerdos", y pidió al Gobierno tierras, al indicar que sin estas no pueden trabajar.

Por otro lado, Arnault declinó entrar en polémicas con el Gobierno colombiano a raíz del informe de la ONU en el cual se asegura que el 55 % de los exguerrilleros de las FARC abandonó las zonas veredales por "desilusión".

En cambio, instó a que el plan de reincorporación se agilice, y argumentó que no se puede "dar tanto tiempo a ese proceso de reintegración".

"Quienes pierden la esperanza pueden abrirse a otras alternativas", advirtió.

El delegado internacional explicó igualmente que "Colombia sufre de una grave enfermedad de economías ilícitas" y señaló que "el mejor camino para que los excombatientes no tomen esa alternativa es asegurando una economía productiva".

Con información de EFE.


Temas relacionados

ONU
pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.