ONU pide agilizar el proceso de reincorporación de las Farc

Para Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, es un aspecto fundamental para la paz del país.
Jean-Arnault-LAFM-APF.jpg
AFP (Archivo).

"Una reincorporación es el fundamento de una transición irreversible entre la guerra y la paz", dijo Arnault durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, en donde permanecen más de 250 exguerrilleros que hacen su tránsito a la vida en sociedad.

Según el funcionario internacional, la reincorporación se presta para que exguerrilleros, empresarios, gobiernos locales y departamentales "se puedan dedicar y trabajar en forma conjunta para desarrollar los territorios afectados por el conflicto armado".

Aseguró que desde la dejación de las armas por la antigua guerrilla de las FARC se han registrado avances en todos los campos y recordó que ahora los antiguos rivales que se enfrentaban en el campo de batalla desarrollan labores compartidas y, sobre todo, se ha producido el restablecimiento de la confianza y el respeto mutuo.

En la visita a Mesetas, una de las regiones antiguamente dominadas por las FARC, los excombatientes mostraron sobre el terreno los progresos en los proyectos productivos, que incluyen cultivos de yuca, plátano, cría de cerdos y pollos, al igual que iniciativas piscícolas.

Al tiempo que destacaron sus adelantos, reclamaron del Gobierno el cumplimiento de los acuerdos, en especial lo que corresponde a los auxilios económicos y al apoyo técnico para desarrollar sus proyectos.

"Hasta el momento no hemos visto casi nada", dijo José Aldinever Sierra, jefe político de las FARC de la zona.

Insistió en que los exguerrilleros iniciaron sus planes agropecuarios porque se cansaron de esperar "lo que estaba en los acuerdos", y pidió al Gobierno tierras, al indicar que sin estas no pueden trabajar.

Por otro lado, Arnault declinó entrar en polémicas con el Gobierno colombiano a raíz del informe de la ONU en el cual se asegura que el 55 % de los exguerrilleros de las FARC abandonó las zonas veredales por "desilusión".

En cambio, instó a que el plan de reincorporación se agilice, y argumentó que no se puede "dar tanto tiempo a ese proceso de reintegración".

"Quienes pierden la esperanza pueden abrirse a otras alternativas", advirtió.

El delegado internacional explicó igualmente que "Colombia sufre de una grave enfermedad de economías ilícitas" y señaló que "el mejor camino para que los excombatientes no tomen esa alternativa es asegurando una economía productiva".

Con información de EFE.


Temas relacionados

ONU
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia