ONU alerta sobre 20.000 cuerpos sin identificar en El Dorado: Medicina Legal responde

El instituto controvierte la cifra de Naciones Unidas sobre la presunta existencia de cuerpos sin identificar en la terminal aérea.
Inmediaciones del aeropuerto El Dorado
Inmediaciones del aeropuerto El Dorado. Crédito: Aerocivil - captura de video X / @aerocivilcol

Una impactante revelación hizo este jueves el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, al presentar un informe en el que asegura que recibió información sobre la supuesta existencia de 20 mil cuerpos sin vida, no identificados, que estarían en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“La delegación está particularmente preocupada por la situación de las instituciones a cargo de la identificación de los cuerpos y restos localizados. Los recursos materiales y humanos disponibles no permiten dar una respuesta a la demanda”, precisó el comité de la ONU, al entregar un documento con cifras sobre desaparición forzada en Colombia, en 2024 .

En contento: Gobierno es "optimista de poder superar la crisis" con el ELN: Murillo ante la ONU

Casi que de inmediato, El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia le salió al paso al anunció al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Advirtió que ninguna entidad les ha solicitado identificar 20 mil cuerpos que estarían en un hangar de la terminal aérea bogotana.

"La entidad desconoce la existencia de dicho hangar yno ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos", expresó Medicina Legal.

Observaciones de la ONU

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU destacó que las autoridades a cargo de la búsqueda e identificación de cuerpos tienen serios desafíos de coordinación.

"A esta situación se suma la falta de profesionales capacitados para realizar el trabajo técnico forense necesario. Es urgente la apertura de nuevos programas de especialización en ciencias forenses. En varios territorios, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses no está presente, o no cuenta con instalaciones adecuadas", subrayó el Comité.

Le puede interesar: ONU celebra pausa en operaciones militares en Gaza

Por otra parte, la delegación afirmó que hay una gran preocupación por la ausencia de la institucionalidad en varias partes del país, especialmente en las zonas bajo las amenazas y ausencia de los grupos armados al margen de la ley y el crimen organizado.

"A pesar de este contexto, se debe garantizar que las instituciones involucradas en los procesos de búsqueda, investigación e identificación cuenten con los recursos humanos y financieros necesarios para el cumplimiento de sus funciones", concluyeron.


Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones