ONU alerta sobre 20.000 cuerpos sin identificar en El Dorado: Medicina Legal responde

El instituto controvierte la cifra de Naciones Unidas sobre la presunta existencia de cuerpos sin identificar en la terminal aérea.
Inmediaciones del aeropuerto El Dorado
Inmediaciones del aeropuerto El Dorado. Crédito: Aerocivil - captura de video X / @aerocivilcol

Una impactante revelación hizo este jueves el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, al presentar un informe en el que asegura que recibió información sobre la supuesta existencia de 20 mil cuerpos sin vida, no identificados, que estarían en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“La delegación está particularmente preocupada por la situación de las instituciones a cargo de la identificación de los cuerpos y restos localizados. Los recursos materiales y humanos disponibles no permiten dar una respuesta a la demanda”, precisó el comité de la ONU, al entregar un documento con cifras sobre desaparición forzada en Colombia, en 2024 .

En contento: Gobierno es "optimista de poder superar la crisis" con el ELN: Murillo ante la ONU

Casi que de inmediato, El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia le salió al paso al anunció al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Advirtió que ninguna entidad les ha solicitado identificar 20 mil cuerpos que estarían en un hangar de la terminal aérea bogotana.

"La entidad desconoce la existencia de dicho hangar yno ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos", expresó Medicina Legal.

Observaciones de la ONU

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU destacó que las autoridades a cargo de la búsqueda e identificación de cuerpos tienen serios desafíos de coordinación.

"A esta situación se suma la falta de profesionales capacitados para realizar el trabajo técnico forense necesario. Es urgente la apertura de nuevos programas de especialización en ciencias forenses. En varios territorios, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses no está presente, o no cuenta con instalaciones adecuadas", subrayó el Comité.

Le puede interesar: ONU celebra pausa en operaciones militares en Gaza

Por otra parte, la delegación afirmó que hay una gran preocupación por la ausencia de la institucionalidad en varias partes del país, especialmente en las zonas bajo las amenazas y ausencia de los grupos armados al margen de la ley y el crimen organizado.

"A pesar de este contexto, se debe garantizar que las instituciones involucradas en los procesos de búsqueda, investigación e identificación cuenten con los recursos humanos y financieros necesarios para el cumplimiento de sus funciones", concluyeron.


Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela