Ofrecimiento de vacunas anticovid en campañas políticas desatarían riesgo electoral

MOE advirtió que la violencia electoral se puede recrudecer especialmente en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Bolívar.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, se refirió a varios elementos y situaciones que podrían convertirse en factores de riesgo, para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales en Colombia.

La directora de esa ONG advirtió que la matriz de riesgo electoral está enmarcada por la polarización y la violencia que se recrudece en época preelectoral en varias regiones del país.

Le puede interesar: Médico que recibió vacuna asegura que él no se coló en proceso de vacunación

Sin embargo, dijo que otro de los elementos de riesgo electoral tiene que ver con el ofrecimiento de subsidios por parte de algunos candidatos, donde las vacunas anticovid jugarían un papel predominante.

"En la matriz de riego, el primero de ellos es el uso de subsidios y con la pandemia por la covid-19, aparece la vacunación como intercambio de afectos. Se debe iniciar una campaña fuerte para que las vacunas no sirvan como propaganda electoral", afirmó.

Barrios afirmó que estas elecciones llegan con un factor de inseguridad jurídica, tras la reciente aprobación en el Congreso de la República de la reforma electoral que aún se encuentra en revisión de la Corte Constitucional.

Lea también: Aplicación de primer lote de vacunas de Pfizer en Colombia, finaliza hoy

"La polarización va acompañada con hechos de violencia que se terminan legitimando cuando se presenta contra personas que piensan diferente a otros", señaló .

En ese sentido, explicó que "tenemos el factor de pandemia, recrudecimiento de violencia y polarización política, como tres características de riesgo en estas elecciones. Si a esto le sumamos el inicio de las fumigaciones, vamos a encontrar protestas en los municipios cocaleros. El incremento del precio del oro, podría generar violencia en las regiones donde tradicionalmente se presenta la minería ilegal".

Más información: ¿Colombia tiene las condiciones para producir vacunas contra el coronavirus?

Advirtió que la violencia electoral se puede recrudecer especialmente en los departamentodee Antioquia, Córdoba y Bolívar, que son algunas zonas en las que se está generando el mayor brote de violencia.

"En el Bajo Cauca antioqueño, en el sur del departamento de Bolívar y en varias zonas de Córdoba, se ha venido incrementando la presencia de grupos ilegales. El Pacífico nariñense y el Pacífico en el Cauca, tiene relación con los corredores de la coca y estamos viendo desplazamiento en esos territorios", concluyó.


Temas relacionados

Buenaventura

El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.
Las tuberías donde llega el agua potable en Buenaventura se encuentran rodeadas de basura y escombros.



Colombia y OCDE trabajarán en empleo, formación e inspección laboral

El Ministerio del Trabajo y la OCDE anunciaron que vienen trabajando en una agenda de cooperación técnica para fortalecer las políticas de empleo, formación para el trabajo e inspección laboral en departamentos y municipios del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido