Ofrecimiento de vacunas anticovid en campañas políticas desatarían riesgo electoral

MOE advirtió que la violencia electoral se puede recrudecer especialmente en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Bolívar.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, se refirió a varios elementos y situaciones que podrían convertirse en factores de riesgo, para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales en Colombia.

La directora de esa ONG advirtió que la matriz de riesgo electoral está enmarcada por la polarización y la violencia que se recrudece en época preelectoral en varias regiones del país.

Le puede interesar: Médico que recibió vacuna asegura que él no se coló en proceso de vacunación

Sin embargo, dijo que otro de los elementos de riesgo electoral tiene que ver con el ofrecimiento de subsidios por parte de algunos candidatos, donde las vacunas anticovid jugarían un papel predominante.

"En la matriz de riego, el primero de ellos es el uso de subsidios y con la pandemia por la covid-19, aparece la vacunación como intercambio de afectos. Se debe iniciar una campaña fuerte para que las vacunas no sirvan como propaganda electoral", afirmó.

Barrios afirmó que estas elecciones llegan con un factor de inseguridad jurídica, tras la reciente aprobación en el Congreso de la República de la reforma electoral que aún se encuentra en revisión de la Corte Constitucional.

Lea también: Aplicación de primer lote de vacunas de Pfizer en Colombia, finaliza hoy

"La polarización va acompañada con hechos de violencia que se terminan legitimando cuando se presenta contra personas que piensan diferente a otros", señaló .

En ese sentido, explicó que "tenemos el factor de pandemia, recrudecimiento de violencia y polarización política, como tres características de riesgo en estas elecciones. Si a esto le sumamos el inicio de las fumigaciones, vamos a encontrar protestas en los municipios cocaleros. El incremento del precio del oro, podría generar violencia en las regiones donde tradicionalmente se presenta la minería ilegal".

Más información: ¿Colombia tiene las condiciones para producir vacunas contra el coronavirus?

Advirtió que la violencia electoral se puede recrudecer especialmente en los departamentodee Antioquia, Córdoba y Bolívar, que son algunas zonas en las que se está generando el mayor brote de violencia.

"En el Bajo Cauca antioqueño, en el sur del departamento de Bolívar y en varias zonas de Córdoba, se ha venido incrementando la presencia de grupos ilegales. El Pacífico nariñense y el Pacífico en el Cauca, tiene relación con los corredores de la coca y estamos viendo desplazamiento en esos territorios", concluyó.


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura, Paola Holguín defiende cambios en el Museo Nacional tras las protestas

Paola Holguín defendió la revisión del Museo Nacional tras protestas: garantizan protesta pacífica y se retirarían más de 30 obras.
Museo Nacional de Colombia.



Incertidumbre sobre el futuro de la recolección de basuras en Bogotá: ¿qué pide Urbaser?

Pablo Arango, vocero y representante directivo de Urbaser, explicó las dificultades que enfrenta la compañía, los compromisos de acompañamiento asumidos por la Policía y el Ejército, y las preocupaciones regulatorias.

Pronóstico del clima en Colombia hoy, 19 de octubre: estas son las regiones donde lloverá más fuerte

Santander y Bolívar encabezan las advertencias por terrenos inestables, mientras 203 subzonas hidrográficas registran riesgos de inundación o crecientes súbitas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros