Ofrecimiento de vacunas anticovid en campañas políticas desatarían riesgo electoral

MOE advirtió que la violencia electoral se puede recrudecer especialmente en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Bolívar.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, se refirió a varios elementos y situaciones que podrían convertirse en factores de riesgo, para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales en Colombia.

La directora de esa ONG advirtió que la matriz de riesgo electoral está enmarcada por la polarización y la violencia que se recrudece en época preelectoral en varias regiones del país.

Le puede interesar: Médico que recibió vacuna asegura que él no se coló en proceso de vacunación

Sin embargo, dijo que otro de los elementos de riesgo electoral tiene que ver con el ofrecimiento de subsidios por parte de algunos candidatos, donde las vacunas anticovid jugarían un papel predominante.

"En la matriz de riego, el primero de ellos es el uso de subsidios y con la pandemia por la covid-19, aparece la vacunación como intercambio de afectos. Se debe iniciar una campaña fuerte para que las vacunas no sirvan como propaganda electoral", afirmó.

Barrios afirmó que estas elecciones llegan con un factor de inseguridad jurídica, tras la reciente aprobación en el Congreso de la República de la reforma electoral que aún se encuentra en revisión de la Corte Constitucional.

Lea también: Aplicación de primer lote de vacunas de Pfizer en Colombia, finaliza hoy

"La polarización va acompañada con hechos de violencia que se terminan legitimando cuando se presenta contra personas que piensan diferente a otros", señaló .

En ese sentido, explicó que "tenemos el factor de pandemia, recrudecimiento de violencia y polarización política, como tres características de riesgo en estas elecciones. Si a esto le sumamos el inicio de las fumigaciones, vamos a encontrar protestas en los municipios cocaleros. El incremento del precio del oro, podría generar violencia en las regiones donde tradicionalmente se presenta la minería ilegal".

Más información: ¿Colombia tiene las condiciones para producir vacunas contra el coronavirus?

Advirtió que la violencia electoral se puede recrudecer especialmente en los departamentodee Antioquia, Córdoba y Bolívar, que son algunas zonas en las que se está generando el mayor brote de violencia.

"En el Bajo Cauca antioqueño, en el sur del departamento de Bolívar y en varias zonas de Córdoba, se ha venido incrementando la presencia de grupos ilegales. El Pacífico nariñense y el Pacífico en el Cauca, tiene relación con los corredores de la coca y estamos viendo desplazamiento en esos territorios", concluyó.


Temas relacionados

Relaciones interpersonales

Mario Manrique: cinco claves del tantra para transformar su relación con el cuerpo y la energía

El experto señaló que el tantra ha entrado en moda y eso implica que se pierde información real de la acción.
Las relaciones pueden experimentar un diferente proceso al tener prácticas tántricas.



Festival de Jazz de Mompox impulsa la cultura, el turismo y la economía en su duodécima edición

Mompox celebra la 12ª edición del evento con tres días de música, Festival del Frito, gastronomía y artesanías.

Buscan frenar muertes en las vías de Bogotá y Cundinamarca con una alianza regional

El objetivo es intervenir corredores críticos, controlar la velocidad, mejorar la infraestructura, e intercambiar información para reducir la siniestralidad vial.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá