Almagro dice que Duque ha hecho todo por mantener la paz

"La paz en Colombia debe protegerse", dice Luis Almagro.
Luis Almagro e Iván Duque.
Luis Almagro e Iván Duque. Crédito: AFP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió un mensaje de respaldo al presidente Iván Duque.

Por tanto, envió una comunicación escrita sobre la opinión del acuerdo de paz que se firmó con la guerrilla de las Farc y el Gobierno.

"El gobierno del oresidente Duque ha hecho todo por mantener la paz, por profundizar la paz con justicia y al mismo tiempo erradicar las plantaciones y combatir el narcotráfico. No ha sido ni será tarea fácil. Es un hecho comprobado que el llegar al gobierno en agosto pasado, el cultivo de coca había alcanzado un récord", indicó en la nota.

Lea también: Colombia y seis países más pedirán a la OEA condenar el arresto de Édgar Zambrano

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó en septiembre de 2018 que el cultivo de coca había alcanzado 171.000 hectáreas en 2017. Esto representa un aumento de 17 % respecto al año anterior. Desde 2013, la superficie ocupada por el cultivo de coca ha crecido, en promedio, 45 por ciento. El cultivo también es tres veces más productivo que en 2012.

En este sentido, "el plan de paz, cuyas negociaciones se iniciaron en 2012, ha estado caracterizado por un pronunciado aumento del cultivo y trafico de drogas. Es una contradicción en sus términos, pues con el narcotráfico no hay paz sostenible. Ese desafío encontró el gobierno de Ivan Duque al asumir el 7 de agosto de 2018", dijo Almagro.

Así mismo, aseguró que, para garantizar su adecuada participación política en las próximas elecciones locales y regionales de octubre, "el Gobierno se encuentra estudiando un plan de protección especial para los candidatos del partido de las Farc".

Por tanto, considera que el presidente Iván Duque, a pesar de las cifras, está pensando estrategicamente para avanzar en el proceso.

Le puede interesar: Marchas en Venezuela en medio de la posible salida de la OEA

"La paz en Colombia debe protegerse. Nadie lo tiene tan claro como el presidente Duque. Desde la OEA, estamos orgullosos de haber sido, y continuar siendo, parte de dicho esfuerzo", concluyó en el documento.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.