Almagro dice que Duque ha hecho todo por mantener la paz

"La paz en Colombia debe protegerse", dice Luis Almagro.
Luis Almagro e Iván Duque.
Luis Almagro e Iván Duque. Crédito: AFP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió un mensaje de respaldo al presidente Iván Duque.

Por tanto, envió una comunicación escrita sobre la opinión del acuerdo de paz que se firmó con la guerrilla de las Farc y el Gobierno.

"El gobierno del oresidente Duque ha hecho todo por mantener la paz, por profundizar la paz con justicia y al mismo tiempo erradicar las plantaciones y combatir el narcotráfico. No ha sido ni será tarea fácil. Es un hecho comprobado que el llegar al gobierno en agosto pasado, el cultivo de coca había alcanzado un récord", indicó en la nota.

Lea también: Colombia y seis países más pedirán a la OEA condenar el arresto de Édgar Zambrano

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó en septiembre de 2018 que el cultivo de coca había alcanzado 171.000 hectáreas en 2017. Esto representa un aumento de 17 % respecto al año anterior. Desde 2013, la superficie ocupada por el cultivo de coca ha crecido, en promedio, 45 por ciento. El cultivo también es tres veces más productivo que en 2012.

En este sentido, "el plan de paz, cuyas negociaciones se iniciaron en 2012, ha estado caracterizado por un pronunciado aumento del cultivo y trafico de drogas. Es una contradicción en sus términos, pues con el narcotráfico no hay paz sostenible. Ese desafío encontró el gobierno de Ivan Duque al asumir el 7 de agosto de 2018", dijo Almagro.

Así mismo, aseguró que, para garantizar su adecuada participación política en las próximas elecciones locales y regionales de octubre, "el Gobierno se encuentra estudiando un plan de protección especial para los candidatos del partido de las Farc".

Por tanto, considera que el presidente Iván Duque, a pesar de las cifras, está pensando estrategicamente para avanzar en el proceso.

Le puede interesar: Marchas en Venezuela en medio de la posible salida de la OEA

"La paz en Colombia debe protegerse. Nadie lo tiene tan claro como el presidente Duque. Desde la OEA, estamos orgullosos de haber sido, y continuar siendo, parte de dicho esfuerzo", concluyó en el documento.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.