Obispos del Chocó y Apartadó piden a grupos armados un cese el fuego temporal

Esperan que se pueda controlar la situación y finalicen los homicidios y desapariciones.
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo Crédito: Imagen de Referencia AFP

Los obispos de las Diócesis de Quibdó, Istmina–Tadó y Apartadó, hicieron un “enésimo y angustiante grito por la paz y la dignidad ”, y con motivo de la Semana Santa, exhortaron a los grupos armados y delincuenciales a un cese al fuego, durante cien días, con el propósito de “abrir espacios de reflexión y concretar acuerdos humanitarios que abran el horizonte hacia la paz integral que requerimos en la ciudad de Quibdó y en los demás municipios de los departamentos del Chocó y de Antioquia”, que hacen parte de su jurisdicción.

En un comunicado, los obispos Juan Carlos Barreto y Hugo Alberto Torres, dicen que esperan que estos actores armados y delincuenciales “acojan este llamado para que cesen los homicidios, los heridos, los desaparecidos, las extorsiones, los confinamientos, los desplazamientos, el reclutamiento de menores, las amenazas y la intranquilidad que afectan a las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas”.

Lea además: Al menos pude despedirme de él: madre de joven que fue raptado por Los Caparros

Monseñor Barreto, obispo de la Diócesis de Quibdó, Itsmina y Tadó, dijo a RCN Radio que la motivación para este llamado de un cese de fuego de cien días se debe a la creciente violencia en Quibdó y en otros municipios de sus jurisdicciones eclesiásticas.

“Pero consideramos que hay oídos sordos de autoridades y grupos ilegales, el objetivo es el de reflexionar sin el fragor de las balas en soluciones estructurales para que los amados se den cuenta que están destruyendo la vida de muchas personas con sus crímenes y negocios ilegales, pero también es un llamado a los gobiernos para que reaccionen y reconozcan que las respuestas que han venido ofreciendo son equivocadas e ineficientes”, subrayó monseñor Barreto.

Así mismo, en el comunicado los prelados del Chocó y Apartadó enfatizan en que “la institucionalidad debe responder de manera eficaz al clamor de la ciudadanía que exige derechos, seguridad y diálogo respetuoso. Igualmente, la sociedad civil debe renunciar a cualquier actitud de indiferencia y conformismo para que pueda aportar constructivamente a las soluciones requeridas”.

Lea también: Bogotá, la tercera región con más mujeres excombatientes

El mensaje pastoral de los jerarcas del Chocó y Apartadó, con motivo de la Semana Santa, invita a los fieles cristianos católicos, a los cristianos de otras denominaciones religiosas y a otros sectores de la sociedad civil colombiana, “a vivir con intensidad el Misterio Pascual” y a “crecer en la armonía familiar, el respeto por las tradiciones religiosas y la observancia de los cuidados frente a la pandemia del Covid-19. Los desórdenes, los excesos, la corrupción y los abusos en la convivencia social no son coherentes con la fe cristiana y con otras expresiones de espiritualidad y de cultura ciudadana”.

Cerro de Monserrate

Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.
Cerro de Monserrate



Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii