Obispos del Chocó y Apartadó piden a grupos armados un cese el fuego temporal

Esperan que se pueda controlar la situación y finalicen los homicidios y desapariciones.
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo Crédito: Imagen de Referencia AFP

Los obispos de las Diócesis de Quibdó, Istmina–Tadó y Apartadó, hicieron un “enésimo y angustiante grito por la paz y la dignidad ”, y con motivo de la Semana Santa, exhortaron a los grupos armados y delincuenciales a un cese al fuego, durante cien días, con el propósito de “abrir espacios de reflexión y concretar acuerdos humanitarios que abran el horizonte hacia la paz integral que requerimos en la ciudad de Quibdó y en los demás municipios de los departamentos del Chocó y de Antioquia”, que hacen parte de su jurisdicción.

En un comunicado, los obispos Juan Carlos Barreto y Hugo Alberto Torres, dicen que esperan que estos actores armados y delincuenciales “acojan este llamado para que cesen los homicidios, los heridos, los desaparecidos, las extorsiones, los confinamientos, los desplazamientos, el reclutamiento de menores, las amenazas y la intranquilidad que afectan a las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas”.

Lea además: Al menos pude despedirme de él: madre de joven que fue raptado por Los Caparros

Monseñor Barreto, obispo de la Diócesis de Quibdó, Itsmina y Tadó, dijo a RCN Radio que la motivación para este llamado de un cese de fuego de cien días se debe a la creciente violencia en Quibdó y en otros municipios de sus jurisdicciones eclesiásticas.

“Pero consideramos que hay oídos sordos de autoridades y grupos ilegales, el objetivo es el de reflexionar sin el fragor de las balas en soluciones estructurales para que los amados se den cuenta que están destruyendo la vida de muchas personas con sus crímenes y negocios ilegales, pero también es un llamado a los gobiernos para que reaccionen y reconozcan que las respuestas que han venido ofreciendo son equivocadas e ineficientes”, subrayó monseñor Barreto.

Así mismo, en el comunicado los prelados del Chocó y Apartadó enfatizan en que “la institucionalidad debe responder de manera eficaz al clamor de la ciudadanía que exige derechos, seguridad y diálogo respetuoso. Igualmente, la sociedad civil debe renunciar a cualquier actitud de indiferencia y conformismo para que pueda aportar constructivamente a las soluciones requeridas”.

Lea también: Bogotá, la tercera región con más mujeres excombatientes

El mensaje pastoral de los jerarcas del Chocó y Apartadó, con motivo de la Semana Santa, invita a los fieles cristianos católicos, a los cristianos de otras denominaciones religiosas y a otros sectores de la sociedad civil colombiana, “a vivir con intensidad el Misterio Pascual” y a “crecer en la armonía familiar, el respeto por las tradiciones religiosas y la observancia de los cuidados frente a la pandemia del Covid-19. Los desórdenes, los excesos, la corrupción y los abusos en la convivencia social no son coherentes con la fe cristiana y con otras expresiones de espiritualidad y de cultura ciudadana”.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Piden salida del vicepresidente encargado de Ecopetrol por violar ley de garantías

De acuerdo con la Fiscalía, las alertas recibidas incluyen una presunta y acelerada contratación cercana a los 2.000 millones de dólares.
La Veeduría solicitó al presidente encargado de la compañía, Juan Carlos Hurtado Parra, la separación preventiva y temporal del vicepresidente Felipe Trujillo López.



“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

ICBF reitera controles estrictos en adopciones tras polémico caso en el norte de Bogotá

El ICBF aclaró que el menor rescatado en Bogotá está vinculado a una adopción internacional, bajo controles legales y judiciales, y llama a evitar uso político de casos sensibles.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.