Nuevo llamado de la ONU para evitar la violencia en medio de las protestas en Colombia

El organismo pidió impulsar el diálogo.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de verificación del Acuerdo de paz de la ONU
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de verificación del Acuerdo de paz de la ONU. Crédito: AFP

A través de un comunicado, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, expresó su preocupación por los recientes acontecimientos que se han venido presentando durante el último mes en el país, en el marco del paro nacional.

Ruiz Massieu señaló que ha sido testigo del clamor ciudadano por medio de las protestas y las movilizaciones a lo largo de un mes pero que los hechos violentos presentados en Cali, así como en otras ciudades y departamentos del país evidencian la necesidad de fortalecer el diálogo como instrumento fundamental para resolver los conflictos.

El representante de la ONU en Colombia hizo un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento.

Lea también: Joe Biden anuncia aumento del presupuesto para Colombia en 2022

“Hago un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento. En cualquier circunstancia, incluso en las más difíciles, tenemos que impulsar el diálogo”, expresó el funcionario.

Ruiz Massieu agregó que “consolidar una paz estable y duradera en el país es mi mayor deseo y, estoy seguro, el de todos los colombianos. Las Naciones Unidas continuamos disponibles para facilitar y apoyar los caminos de solución pacífica y de concertación”.

Cabe recordar que debido a las alteraciones en el orden público, desde Cali, el presidente Iván Duque ordenó la máxima asistencia militar y también visitó la zona de Ciudad Jardín.

Le puede interesar: Preocupación de Antony Blinken por muertes durante protestas en Colombia

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina indicó que el 28 de mayo “fue un día fatídico para la ciudad por los casos de homicidios, saqueos, enfrentamientos y vandalismo que se presentaron en la capital del Valle del Cauca”.

De acuerdo con Ospina, la Fiscalía General de la Nación reportó 13 homicidios ocurridos el pasado viernes, al parecer ocho de ellos relacionados con los disturbios.

Entre tanto, según registros de Indepaz, al 23 de mayo se reportaron 66 víctimas de violencia homicida en el marco del paro nacional.


Bogotá

La acumulación de grasa en los buitrones, una de las posibles causas del incendio en 'Gran parrilla boyacense'

Un incendio en Gran Parrilla Boyacense, en Barrios Unidos, obligó a evacuar a 90 personas. No hubo heridos y las causas están en investigación.
Mi gran parrilla boyacense



Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa