Nuevo llamado de la ONU para evitar la violencia en medio de las protestas en Colombia

El organismo pidió impulsar el diálogo.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de verificación del Acuerdo de paz de la ONU
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de verificación del Acuerdo de paz de la ONU. Crédito: AFP

A través de un comunicado, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, expresó su preocupación por los recientes acontecimientos que se han venido presentando durante el último mes en el país, en el marco del paro nacional.

Ruiz Massieu señaló que ha sido testigo del clamor ciudadano por medio de las protestas y las movilizaciones a lo largo de un mes pero que los hechos violentos presentados en Cali, así como en otras ciudades y departamentos del país evidencian la necesidad de fortalecer el diálogo como instrumento fundamental para resolver los conflictos.

El representante de la ONU en Colombia hizo un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento.

Lea también: Joe Biden anuncia aumento del presupuesto para Colombia en 2022

“Hago un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento. En cualquier circunstancia, incluso en las más difíciles, tenemos que impulsar el diálogo”, expresó el funcionario.

Ruiz Massieu agregó que “consolidar una paz estable y duradera en el país es mi mayor deseo y, estoy seguro, el de todos los colombianos. Las Naciones Unidas continuamos disponibles para facilitar y apoyar los caminos de solución pacífica y de concertación”.

Cabe recordar que debido a las alteraciones en el orden público, desde Cali, el presidente Iván Duque ordenó la máxima asistencia militar y también visitó la zona de Ciudad Jardín.

Le puede interesar: Preocupación de Antony Blinken por muertes durante protestas en Colombia

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina indicó que el 28 de mayo “fue un día fatídico para la ciudad por los casos de homicidios, saqueos, enfrentamientos y vandalismo que se presentaron en la capital del Valle del Cauca”.

De acuerdo con Ospina, la Fiscalía General de la Nación reportó 13 homicidios ocurridos el pasado viernes, al parecer ocho de ellos relacionados con los disturbios.

Entre tanto, según registros de Indepaz, al 23 de mayo se reportaron 66 víctimas de violencia homicida en el marco del paro nacional.


Bogotá

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.
Colapsó de la movilidad en el norte de Bogotá



Entre casas inhabitables y negocios golpeados, damnificados de Pereira encuentran una esperanza para comenzar de nuevo

El terremoto cambió la vida de familias como la de Juanita y José, quienes hoy enfrentan la pérdida de sus viviendas y las dificultades económicas que dejó la emergencia.

Bomberos Cundinamarca: incendios forestales afectan 1.926 hectáreas en 50 municipios durante agosto

Entre el 1 y el 28 de agosto se registraron 253 incendios, que afectaron cerca de 1.926,5 hectáreas en 50 municipios.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés