Nuevo deslizamiento cerca Hidroituango

EPM asegura que esto no representa riesgo para el proyecto.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Empresas Públicas de Medellín reportó un nuevo deslizamiento de tierra en inmediaciones del embalse del proyecto hidroeléctrico Hidroituango. Según información suministrada por la compañía, el movimiento en masa ocurrió dos kilómetros arriba del embalse, cerca a la desembocadura de la quebrada Burundá.

El desprendimiento de tierra ocurrió en la madrugada de este viernes 26 de abril en un área boscosa que hace parte de la franja de protección de la quebrada y el embalse de la central hidroeléctrica.

Lea también: Gerente de EPM fue citado por un juzgado de Bogotá.

Pese a que desde agosto de 2018 está prohibido el tránsito de embarcaciones particulares en el embalse, debido a los riesgos en la zona, se investiga la posible afectación a una lancha pequeña. Las primeras hipótesis, apuntan que las lluvias de las últimas semanas debilitaron el terreno y produjeron el talud.

EPM aseguró que el incidente no representa un riesgo ni para el proyecto ni para las comunidades aledañas, pero que evalúan sectores vecinos a la zona boscosa donde ocurrió, para determinar las intervenciones técnicas y evitar que el fenómeno se expanda.

Recordemos que este fin de semana se cumple un año de la emergencia en Hidroituango por el taponamiento de algunos de los túneles de captación.

Lea también: Derrumbes impiden paso de volquetas a casa de máquinas de Hidroituango.

Pasados doce meses de la contingencia, el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dapard, no ha dado el aval a EPM para levantar el estado de alerta en los municipios ubicados aguas abajo de Hidroituango, por no tener control total del proyecto, específicamente de los túneles que provocaron la emergencia del pasado 12 de mayo.

La directora del Dapard, Juliana Palacios, confirmó que para levantar la alerta es necesario que se presente un estudio técnico sobre el estado de los túneles, que indique que no se correría ningún tipo de riesgo. Destacó que según EPM, dicho control se tendría aproximadamente en seis meses.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo que la recuperación de la hidroeléctrica va en la mitad del camino. Confió en que en junio y julio se reduzcan las alertas en las poblaciones.


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.