Nuevo deslizamiento cerca Hidroituango

EPM asegura que esto no representa riesgo para el proyecto.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Empresas Públicas de Medellín reportó un nuevo deslizamiento de tierra en inmediaciones del embalse del proyecto hidroeléctrico Hidroituango. Según información suministrada por la compañía, el movimiento en masa ocurrió dos kilómetros arriba del embalse, cerca a la desembocadura de la quebrada Burundá.

El desprendimiento de tierra ocurrió en la madrugada de este viernes 26 de abril en un área boscosa que hace parte de la franja de protección de la quebrada y el embalse de la central hidroeléctrica.

Lea también: Gerente de EPM fue citado por un juzgado de Bogotá.

Pese a que desde agosto de 2018 está prohibido el tránsito de embarcaciones particulares en el embalse, debido a los riesgos en la zona, se investiga la posible afectación a una lancha pequeña. Las primeras hipótesis, apuntan que las lluvias de las últimas semanas debilitaron el terreno y produjeron el talud.

EPM aseguró que el incidente no representa un riesgo ni para el proyecto ni para las comunidades aledañas, pero que evalúan sectores vecinos a la zona boscosa donde ocurrió, para determinar las intervenciones técnicas y evitar que el fenómeno se expanda.

Recordemos que este fin de semana se cumple un año de la emergencia en Hidroituango por el taponamiento de algunos de los túneles de captación.

Lea también: Derrumbes impiden paso de volquetas a casa de máquinas de Hidroituango.

Pasados doce meses de la contingencia, el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dapard, no ha dado el aval a EPM para levantar el estado de alerta en los municipios ubicados aguas abajo de Hidroituango, por no tener control total del proyecto, específicamente de los túneles que provocaron la emergencia del pasado 12 de mayo.

La directora del Dapard, Juliana Palacios, confirmó que para levantar la alerta es necesario que se presente un estudio técnico sobre el estado de los túneles, que indique que no se correría ningún tipo de riesgo. Destacó que según EPM, dicho control se tendría aproximadamente en seis meses.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo que la recuperación de la hidroeléctrica va en la mitad del camino. Confió en que en junio y julio se reduzcan las alertas en las poblaciones.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia