Nuevo deslizamiento cerca Hidroituango

EPM asegura que esto no representa riesgo para el proyecto.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Empresas Públicas de Medellín reportó un nuevo deslizamiento de tierra en inmediaciones del embalse del proyecto hidroeléctrico Hidroituango. Según información suministrada por la compañía, el movimiento en masa ocurrió dos kilómetros arriba del embalse, cerca a la desembocadura de la quebrada Burundá.

El desprendimiento de tierra ocurrió en la madrugada de este viernes 26 de abril en un área boscosa que hace parte de la franja de protección de la quebrada y el embalse de la central hidroeléctrica.

Lea también: Gerente de EPM fue citado por un juzgado de Bogotá.

Pese a que desde agosto de 2018 está prohibido el tránsito de embarcaciones particulares en el embalse, debido a los riesgos en la zona, se investiga la posible afectación a una lancha pequeña. Las primeras hipótesis, apuntan que las lluvias de las últimas semanas debilitaron el terreno y produjeron el talud.

EPM aseguró que el incidente no representa un riesgo ni para el proyecto ni para las comunidades aledañas, pero que evalúan sectores vecinos a la zona boscosa donde ocurrió, para determinar las intervenciones técnicas y evitar que el fenómeno se expanda.

Recordemos que este fin de semana se cumple un año de la emergencia en Hidroituango por el taponamiento de algunos de los túneles de captación.

Lea también: Derrumbes impiden paso de volquetas a casa de máquinas de Hidroituango.

Pasados doce meses de la contingencia, el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dapard, no ha dado el aval a EPM para levantar el estado de alerta en los municipios ubicados aguas abajo de Hidroituango, por no tener control total del proyecto, específicamente de los túneles que provocaron la emergencia del pasado 12 de mayo.

La directora del Dapard, Juliana Palacios, confirmó que para levantar la alerta es necesario que se presente un estudio técnico sobre el estado de los túneles, que indique que no se correría ningún tipo de riesgo. Destacó que según EPM, dicho control se tendría aproximadamente en seis meses.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo que la recuperación de la hidroeléctrica va en la mitad del camino. Confió en que en junio y julio se reduzcan las alertas en las poblaciones.


Temas relacionados

Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.