Nuestra meta es generar una masa crítica de investigadores: Tito Crissien

El ministro Crissien sostiene que hacer ciencia requiere recursos y que es necesario generar una masa crítica de investigadores.
Tito José Crissien, nuevo ministro de Ciencias y Tecnología
Tito José Crissien, nuevo ministro de Ciencias y Tecnología. Crédito: Colprensa

El pasado 22 de junio, el presidente Iván Duque posesionó a Tito Crissiencomo nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, tras la salida de la anterior titular Mabel Torres.

En contexto: Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

En diálogo con La FM, el ministro Crissien, recalcó que su cartera tiene la meta de generar una masa crítica de investigadores y para ello trazó el objetivo de llevar la ciencia a los municipios y corregimientos del país para que más colombianos "vean a la ciencia como algo cercano y como parte de su proyecto de vida".

"Para crear esa masa critica de investigadores, se debe acercar la ciencia a la niñez pues ellos serán futuros investigadores que generarán nuevos procesos de innovación. También se van impulsar trabajos en las universidades para potenciar el desarrollo de productos de investigación que conducen a patentes, libros de investigación, tecnología y soluciones para el sector empresarial".

Lea también: Nuevo MinCiencia habría inflado su hoja de vida para categorizarse como investigador senior: Gabriela Delgado

El funcionario también subrayó que para lograr este propósito se requiere una gran ejecución de acciones y recursos de manera eficaz, además, recalcó que se debe generar un acercamiento al sector empresarial para lograr que las entidades sean más competitivas y productivas.

En cuanto a los cuestionamientos que se han realizado sobre su hoja de vida y el caso de plagio, Tito Crissien declaró que él no tiene ninguna responsabilidad en esos hechos y que ya se han dado todas las aclaraciones sobre el caso.

"Creo que todo ha sido aclarado y esa pagina se pasó, ahora trabajando por la ciencia y con las universidades en donde se genera la producción científica de Colombia, me he acercado con la comunidad científica y tras aclarar las cosas he recibido un gran apoyo", agregó.

Vea también:Nuevo ministro de ciencias representa legalmente dos empresas de investigación

De igual manera, el funcionario reiteró que la ciencia se hace con recursos y por ello un ministro de ciencia debe ser un "director de orquesta que articule todos los actores de ciencia, para que se ejecuten los recursos de manera coordinada".

"Un ministerio no está para investigar, está para gestionar y facilitar la investigación, pues es imposible hacer ciencia si no hay recursos y por ello son tan importantes. El ministerio debe ser un articulador del sistema para lograr el desarrollo para la ciencia.

¿Quién es Tito Crissien?

El nuevo Minciencia, el segundo en presidir esta cartera, es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración y cuenta con dos maestrías en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Miami y en Educación, de la Universidad del Norte.

Además ha sido miembro de organismos de ciencia y tecnología y rector de la Universidad de la Costa por más de 15 años.

También fue secretario de Planeación Departamental en 2003 y presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica (ASIESCA). ​Es investigador sénior del Colciencias y es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).5





"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina