Nuestra meta es generar una masa crítica de investigadores: Tito Crissien

El ministro Crissien sostiene que hacer ciencia requiere recursos y que es necesario generar una masa crítica de investigadores.
Tito José Crissien, nuevo ministro de Ciencias y Tecnología
Tito José Crissien, nuevo ministro de Ciencias y Tecnología. Crédito: Colprensa

El pasado 22 de junio, el presidente Iván Duque posesionó a Tito Crissiencomo nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, tras la salida de la anterior titular Mabel Torres.

En contexto: Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

En diálogo con La FM, el ministro Crissien, recalcó que su cartera tiene la meta de generar una masa crítica de investigadores y para ello trazó el objetivo de llevar la ciencia a los municipios y corregimientos del país para que más colombianos "vean a la ciencia como algo cercano y como parte de su proyecto de vida".

"Para crear esa masa critica de investigadores, se debe acercar la ciencia a la niñez pues ellos serán futuros investigadores que generarán nuevos procesos de innovación. También se van impulsar trabajos en las universidades para potenciar el desarrollo de productos de investigación que conducen a patentes, libros de investigación, tecnología y soluciones para el sector empresarial".

Lea también: Nuevo MinCiencia habría inflado su hoja de vida para categorizarse como investigador senior: Gabriela Delgado

El funcionario también subrayó que para lograr este propósito se requiere una gran ejecución de acciones y recursos de manera eficaz, además, recalcó que se debe generar un acercamiento al sector empresarial para lograr que las entidades sean más competitivas y productivas.

En cuanto a los cuestionamientos que se han realizado sobre su hoja de vida y el caso de plagio, Tito Crissien declaró que él no tiene ninguna responsabilidad en esos hechos y que ya se han dado todas las aclaraciones sobre el caso.

"Creo que todo ha sido aclarado y esa pagina se pasó, ahora trabajando por la ciencia y con las universidades en donde se genera la producción científica de Colombia, me he acercado con la comunidad científica y tras aclarar las cosas he recibido un gran apoyo", agregó.

Vea también:Nuevo ministro de ciencias representa legalmente dos empresas de investigación

De igual manera, el funcionario reiteró que la ciencia se hace con recursos y por ello un ministro de ciencia debe ser un "director de orquesta que articule todos los actores de ciencia, para que se ejecuten los recursos de manera coordinada".

"Un ministerio no está para investigar, está para gestionar y facilitar la investigación, pues es imposible hacer ciencia si no hay recursos y por ello son tan importantes. El ministerio debe ser un articulador del sistema para lograr el desarrollo para la ciencia.

¿Quién es Tito Crissien?

El nuevo Minciencia, el segundo en presidir esta cartera, es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración y cuenta con dos maestrías en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Miami y en Educación, de la Universidad del Norte.

Además ha sido miembro de organismos de ciencia y tecnología y rector de la Universidad de la Costa por más de 15 años.

También fue secretario de Planeación Departamental en 2003 y presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica (ASIESCA). ​Es investigador sénior del Colciencias y es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).5


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez