Tito José Crissien, nuevo ministro de Ciencias y Tecnología
Tito José Crissien, nuevo ministro de Ciencias y Tecnología.
Colprensa
23 Jun 2021 09:34 AM

Nuestra meta es generar una masa crítica de investigadores: Tito Crissien

El ministro Crissien sostiene que hacer ciencia requiere recursos y que es necesario generar una masa crítica de investigadores.
cserrano
Cristian
Serrano

El pasado 22 de junio, el presidente Iván Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, tras la salida de la anterior titular Mabel Torres.  

En contexto: Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

En diálogo con La FM, el ministro Crissien, recalcó que su cartera tiene la meta de generar una masa crítica de investigadores y para ello trazó el objetivo de llevar la ciencia a los municipios y corregimientos del país para que más colombianos "vean a la ciencia como algo cercano y como parte de su proyecto de vida".

"Para crear esa masa critica de investigadores, se debe acercar la ciencia a la niñez pues ellos serán futuros investigadores que generarán nuevos procesos de innovación. También se van impulsar trabajos en las universidades para potenciar el desarrollo de productos de investigación que conducen a patentes, libros de investigación, tecnología y soluciones para el sector empresarial". 

Lea también: Nuevo MinCiencia habría inflado su hoja de vida para categorizarse como investigador senior: Gabriela Delgado

El funcionario también subrayó que para lograr este propósito se requiere una gran ejecución de acciones y recursos de manera eficaz, además, recalcó que se debe generar un acercamiento al sector empresarial para lograr que las entidades sean más competitivas y productivas.

En cuanto a los cuestionamientos que se han realizado sobre su hoja de vida y el caso de plagio, Tito Crissien declaró que él no tiene ninguna responsabilidad en esos hechos y que ya se han dado todas las aclaraciones sobre el caso. 

"Creo que todo ha sido aclarado y esa pagina se pasó, ahora trabajando por la ciencia y con las universidades en donde se genera la producción científica de Colombia, me he acercado con la comunidad científica y tras aclarar las cosas he recibido un gran apoyo", agregó.

Vea también: Nuevo ministro de ciencias representa legalmente dos empresas de investigación

De igual manera, el funcionario reiteró que la ciencia se hace con recursos y por ello un ministro de ciencia debe ser un "director de orquesta que articule todos los actores de ciencia, para que se ejecuten los recursos de manera coordinada".

"Un ministerio no está para investigar, está para gestionar y facilitar la investigación, pues es imposible hacer ciencia si no hay recursos y por ello son tan importantes. El ministerio debe ser un articulador del sistema para lograr el desarrollo para la ciencia. 

¿Quién es Tito Crissien?

El nuevo Minciencia, el segundo en presidir esta cartera, es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración y cuenta con dos maestrías en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Miami y en Educación, de la Universidad del Norte.

Además ha sido miembro de organismos de ciencia y tecnología y rector de la Universidad de la Costa por más de 15 años.

También fue secretario de Planeación Departamental en 2003 y presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica (ASIESCA). ​Es investigador sénior del Colciencias y es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).5