Nuestra meta es generar una masa crítica de investigadores: Tito Crissien

El ministro Crissien sostiene que hacer ciencia requiere recursos y que es necesario generar una masa crítica de investigadores.
Tito José Crissien, nuevo ministro de Ciencias y Tecnología
Tito José Crissien, nuevo ministro de Ciencias y Tecnología. Crédito: Colprensa

El pasado 22 de junio, el presidente Iván Duque posesionó a Tito Crissiencomo nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, tras la salida de la anterior titular Mabel Torres.

En contexto: Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

En diálogo con La FM, el ministro Crissien, recalcó que su cartera tiene la meta de generar una masa crítica de investigadores y para ello trazó el objetivo de llevar la ciencia a los municipios y corregimientos del país para que más colombianos "vean a la ciencia como algo cercano y como parte de su proyecto de vida".

"Para crear esa masa critica de investigadores, se debe acercar la ciencia a la niñez pues ellos serán futuros investigadores que generarán nuevos procesos de innovación. También se van impulsar trabajos en las universidades para potenciar el desarrollo de productos de investigación que conducen a patentes, libros de investigación, tecnología y soluciones para el sector empresarial".

Lea también: Nuevo MinCiencia habría inflado su hoja de vida para categorizarse como investigador senior: Gabriela Delgado

El funcionario también subrayó que para lograr este propósito se requiere una gran ejecución de acciones y recursos de manera eficaz, además, recalcó que se debe generar un acercamiento al sector empresarial para lograr que las entidades sean más competitivas y productivas.

En cuanto a los cuestionamientos que se han realizado sobre su hoja de vida y el caso de plagio, Tito Crissien declaró que él no tiene ninguna responsabilidad en esos hechos y que ya se han dado todas las aclaraciones sobre el caso.

"Creo que todo ha sido aclarado y esa pagina se pasó, ahora trabajando por la ciencia y con las universidades en donde se genera la producción científica de Colombia, me he acercado con la comunidad científica y tras aclarar las cosas he recibido un gran apoyo", agregó.

Vea también:Nuevo ministro de ciencias representa legalmente dos empresas de investigación

De igual manera, el funcionario reiteró que la ciencia se hace con recursos y por ello un ministro de ciencia debe ser un "director de orquesta que articule todos los actores de ciencia, para que se ejecuten los recursos de manera coordinada".

"Un ministerio no está para investigar, está para gestionar y facilitar la investigación, pues es imposible hacer ciencia si no hay recursos y por ello son tan importantes. El ministerio debe ser un articulador del sistema para lograr el desarrollo para la ciencia.

¿Quién es Tito Crissien?

El nuevo Minciencia, el segundo en presidir esta cartera, es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración y cuenta con dos maestrías en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Miami y en Educación, de la Universidad del Norte.

Además ha sido miembro de organismos de ciencia y tecnología y rector de la Universidad de la Costa por más de 15 años.

También fue secretario de Planeación Departamental en 2003 y presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica (ASIESCA). ​Es investigador sénior del Colciencias y es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).5


aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela