Niegan tutela que pretendía devolverle cargo a la Exgobernadora de la Guajira

oneidalafm.jpg
Colprensa.

Foto: Colprensa - María Paula Rodríguez.

El Consejo de Estado señaló que a Pinto no se le violaron sus derechos.

La Sección Primera del Consejo de Estado, negó la acción de tutela presentada por la exgobernadora de La Guajira Oneida Rayeth Pinto Pérez, con la que pretendía dejar sin efectos el fallo que declaró nula su elección.

Según la providencia de la magistrada María Claudia Rojas Lasso, los consejeros que tomaron esa determinación no violaron ninguna garantía procesal que afectara los derechos de Pinto.

La elección de Pinto Pérez como Gobernadora de La Guajira, fue demandada por violación al régimen de inhabilidades, puesto que había ejercido como autoridad en la Guajira durante el año previo a su elección, lo cual está prohibido.

Al estudiar la demanda, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección al encontrar que la exmandataria sí había violado dicha prohibición, por haber sido alcaldesa del municipio de Albania (Guajira) dentro del citado periodo inhabilitante.

La Sección Quinta advirtió que quienes sean seleccionados para cargos de elección popular en alcaldías y gobernaciones, quedan inhabilitados para aspirar a otro cargo de la misma naturaleza durante el año posterior a la terminación de su período.

Lo anterior indica que aun cuando los elegidos renuncien mucho antes de la terminación de su cuatrienio, no podrán inscribirse para las elecciones del período siguiente dentro de la misma circunscripción.


Temas relacionados




¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años