Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.
Fecode paro de maestros
La movilización responde a reclamos por salud, salarios y cumplimiento de acuerdos. Crédito: Suministrada Alerta Tolima - Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) confirmó la realización de un paro nacional de docentes de 24 horas en Colombia, programado para el próximo 15 de abril de 2026. La decisión se adoptó tras una reunión de su Junta Nacional, en la que se evaluó la situación actual del magisterio y las dificultades que, según el gremio, siguen afectando a miles de profesores en el país.

La jornada implicará la suspensión de clases en instituciones educativas públicas y la realización de movilizaciones en distintas ciudades, en una nueva señal de inconformidad del sector educativo frente a temas clave que consideran no resueltos.

Fecode
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) confirmó la realización de un paro nacional de docentes de 24 horas en ColombiaCrédito: Colprensa

¿Por qué Fecode convocó el paro nacional de docentes?

El paro nacional de docentes tiene como principal detonante los problemas en la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio, que entró en funcionamiento recientemente y que, según Fecode, no ha logrado garantizar una atención oportuna y de calidad.

El gremio ha advertido que persisten fallas en la prestación de servicios médicos, lo que ha generado incertidumbre entre los docentes y sus familias. La preocupación se centra en la continuidad de tratamientos, la asignación de citas y la cobertura efectiva en varias regiones del país.

A este panorama se suman otras exigencias que han venido acumulándose:

  • La expedición de decretos salariales pendientes para este año
  • El cumplimiento de acuerdos firmados previamente con el Gobierno
  • Garantías laborales para los docentes
  • Mejoras estructurales en el sistema de salud del magisterio

Desde Fecode se ha insistido en que estos puntos no son nuevos, sino que hacen parte de compromisos adquiridos que aún no se han materializado completamente.

¿Qué pasará con las clases durante el paro de docentes?

Debido a que se trata de un paro nacional de 24 horas, se prevé que durante el 15 de abril no haya clases en una gran parte de los colegios públicos del país.

La jornada incluirá marchas y concentraciones en las principales ciudades, con el objetivo de visibilizar las problemáticas del sector educativo y presionar respuestas institucionales.


invierno

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.
Emergencia por lluvias en el departamento del Cauca



Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero