Nelson Alarcón dice que tras regresar al país persisten las amenazas en su contra

El dirigente de Fecode había salido de Colombia a mediados de junio por amenazas contra su integridad.
Nelson Alarcón - Fecode
Crédito: Colprensa

El miembro ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, volvió a Colombia tras permanecer por fuera del país durante más de 40 días, luego de una serie de amenazas de muerte que denunció en su contra.

Alarcón aseguró que regresó al país para seguir trabajando por la educación y para buscar una solución a los problemas que tienen muchos colombianos con el actual Gobierno; sin embargo, las amenazas de muerte continúan.

Le puede interesar: Colombia evalúa aplicación de una tercera dosis de vacuna Sinovac

"Tuve que salir del país más de 40 días por situación de amenazas, las cuales me hicieron tomar la determinación de irme, pero ya estamos de regreso en Colombia para seguir adelante, y continuar con el trabajo", dijo.

Agregó que, "desafortunadamente persisten estas amenazas, esperamos que las autoridades puedan dar con los responsables".

El dirigente de Fecode aseguró que ya ha realizado varias denuncias sobre esos hechos. "Hemos hecho varias denuncias ante la Fiscalía General de la Nación sobre las amenazas que se vienen presentando desde el desarrollo de las movilizaciones en el marco del paro nacional, en las que me dicen que me van a asesinar", señaló Alarcón.

De interés: ¿Quiénes serán los ponentes de la reforma tributaria?

"Desafortunadamente tememos por lo que pueda pasar, vamos a poner el 'pecho a la brisa', y que no se materialicen esas amenazas que me llegan todos los días, por ahora seguiré trabajando", agregó.

Dijo además que lo responsabilizan de los incrementos de los contagios y muertes por covid-19 por ser uno de los promotores de las movilizaciones.

"Esperamos salir de esta situación, lo único que nosotros hacemos es trabajar por el bien de nuestro país en medio de las diferencias que se presentan. Tenemos que construir un mejor país en medio de las diferencias y discrepancias, y todo eso se construye a través del diálogo, de respetar los puntos de vista, sin estigmatización", puntualizó.

Sobre la presencialidad de los estudiantes en los colegios dijo que se realizó un acuerdo con el Gobierno para que existan las garantías para regresar.

Mire también: ¿Por qué los militares colombianos retirados son tan apetecidos por otros países?

"Hace 15 días se hizo un acuerdo con la mesa de negociación del Gobierno, en la que se tocó el tema de retornar a la presencialidad teniendo en cuenta varios criterios como la infraestructura, las adecuaciones que se requiere, los protocolos de bioseguridad, verificar los picos de la pandemia, la ocupación de UCI entre otros. Nosotros somos los más interesados en regresar y ojalá ese acuerdo se lleve a un buen término salvaguardando la salud y la vida", sostuvo.

Lea también: Más de cuatro mil personas desplazadas de 30 veredas en Ituango (Antioquia): Alcalde

Finalmente, Alarcón no descarta la posibilidad de lanzarse a algún cargo político electoral. "Me han hecho una invitación a poder participar, de la cual no hay una decisión. Además no hay ninguna parte de la Constitución Política que lo prohíba. Esto será motivo de análisis más adelante y tomaremos la decisión a que haya lugar, señalando que todos y todas tenemos derecho legítimo a elegir y ser elegido", aseguró el miembro directivo de Fecode.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.