Perro Toby
Perro Toby
www.instagram.com/toby_pelusa/
18 Feb 2021 08:41 PM

Murió Toby, el perrito que iba a recibir un marcapasos

Toby sufría una arritmia cardíaca.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Toby, el perro de ocho años de edad que iba a recibir un marcapasos, falleció durante la intervención quirúrgica, en la tarde de este jueves, en Envigado (Antioquia). Así lo informó el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín.

"Pusimos todo nuestro empeño y conocimiento para regalarle una nueva oportunidad a Toby pero desafortunadamente su corazón no resistió", escribió la CES en Twitter.

Según informó la universidad, cuando Toby entraba a la preparación de la cirugía presentó "deterioro y cambios estructurales en su corazón considerables". El perro, cabe recordarlo, sufría una arritmia cardíaca provocada por un bloqueo auriculoventricular de tercer grado.

Y ya en el quirófano, después de estar hospitalizado por 24 horas, la frecuencia cardíaca de Toby estaba entre ocho y diez latidos por minuto: "Al aplicarse la anestesia e iniciarse la cirugía, el corazón del paciente se detuvo", explica la universidad.

Inmediatamente, los médicos veterinarios hicieron todo lo posible por reanimarlo y salvar su vida. El perro no respondía a los estímulos y, finalmente, falleció.

Toby era un perrito cruce de criollo con golden retriever. Su dueña, Manuela Dávila, contó que él empezó a presentar convulsiones desde que tenía tres años. Después de un tratamiento homeopático, Toby mejoró. Sin embargo, desde octubre de 2020 su salud desmejoró: se desmayaba y se quedaba agitado en el piso.

Cuando Dávila recibió el diagnóstico, todo indicaba que no había nada que hacer por la vida de su mascota, hasta que el Centro de Veterinaria del CES la llenó de esperanza: en enero de 2020 logró ponerle un marcapasos a Romeo Aslan, un gato que sufría la misma enfermedad de Toby.

Ahora, ante la lamentable noticia de la muerte del perro, la universidad envió sus condolencias a Manuela Dávila y su familia, radicada en Manizales.

Por su parte, los dueños de Romeo Aslan (primer gato con marcapasos en Colombia) publicaron en Instagram un mensaje para despedir a Toby: "Nos diste la oportunidad de conocer personas lindas, tuviste una misión hermosa en esta vida. Gracias por tu tiempo en esta tierra. Te recordaremos con mucho amor".

Fuente
Sistema Integrado Digital