Multitud de venezolanos pasa la frontera con Colombia por alimentos y medicinas

Se estima que más de diez mil personas han cruzado la frontera, que permanecerá abierta durante 12 horas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia, abierta hoy por doce horas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para que sus ciudadanos puedan pasar a la ciudad de Cúcuta a comprar alimentos y medicinas.

A primera hora de este domingo la multitud atravesó el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, con el fin de abastecerse ante la escasez que se vive en el país vecino.

El paso peatonal fue abierto por 12 horas entre los puentes internacionales Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia), luego de que el pasado martes unas 500 mujeres cruzaran por la fuerza para adquirir comida y productos básicos en la ciudad de Cúcuta.

Maduro "ordenó que no quiere ningún herido, ningún muerto, no quiere show (...) y si están decididas estas mujeres a ir otra vez el domingo, se reúnen, pasan a Colombia, compran allá y se regresan", dijo en entrevista radial el gobernador del fronterizo estado Táchira (oeste), José Vielma Mora.

El gobernador oficialista aseguró que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "reconoce" que la medida tomada por Maduro en agosto de 2015 "ha generado mayor seguridad".

Sin embargo, la oposición denuncia que el cierre ha agravado la escasez de alimentos y medicinas en la zona.

La semana pasada, los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y Venezuela, Vladimir Padrino, reanudaron conversaciones sobre seguridad en el área limítrofe, con la posibilidad de restablecer el paso.

Maduro dispuso el cierre tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM