Multas, sanciones y tarifas ya no dependen del salario mínimo

En adelante estos cobros deben hacerse teniendo en cuenta la UVT por orden del Gobierno.
Multa - Comparendo
Crédito: Prensa METUN

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) expidió el decreto que modifica la forma como se fija el cobro de las multas, sanciones, tarifas, tasas y estampillas en Colombia.

Anteriormente dichos cobros se realizaban basándose en el salario mínimo legal vigente, pero el nuevo decreto ordena que en adelante se fijen teniendo en cuenta la Unidad de Valor Tributario (UVT), que establece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anualmente.

“La UVT es la medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”, indica el documento.

Le puede interesar: Preocupación en el sector turismo por alerta de EE.UU. a viajeros que quieran visitar Colombia

Para este año el ente recaudador fijó la UVT en los 35.607 pesos, lo que representa un incremento de 1.337 pesos, frente a la unidad de medida establecida para el año anterior, cuando se estableció en los 34.270 pesos.

Así las cosas, una persona que maneje sin portar su licencia de conducción ya no será multadada con 234.080 pesos, es decir 8 salarios mínimos legales diarios vigentes, sino que deberá pagar 6,58 UVT que equivalen a 234.294 pesos, lo que evidencia un aumento de 200 pesos.

Con esta modificación el Gobierno busca que las multas, sanciones, tasas, estampillas y tarifas tengan una menor variación anual, pues el aumento de la UVT depende directamente de la inflación, pero el salario mínimo tradicionalmente aumenta un poco más.

También lea: ¿Cuánto dinero han retirado en cesantías los colombianos durante 2020?

Durante este año las entidades a quienes aplique este cambio, como la Policía de Tránsito, deberán realizar los ajustes necesarios en los montos de los cobros para que a partir del 2021 el incremento se establezca según la Unidad de Variación Tributaria (UVT).


Temas relacionados

Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano