Mujer wayúu perdió dedos de su mano al explotarle una bolsa de basura

Los moradores del resguardo ubicado en Albania Guajira, piden a las autoridades que investiguen quien desechó los fuegos pirotécnicos.
Celebración de navidad dejó seis personas quemadas en Antioquia
Celebración de navidad dejó seis personas quemadas en Antioquia

En el hospital San Rafael de Albania permanece Erika Patricia Pushaina de la etnia Wayuú, quien sufrió un terrible accidente en el que perdió dos dedos de su mano izquierda.

Según narró la víctima al llegar al centro de salud, estaba quemando una basura en su vivienda cuando explotó una bolsa que contenía pólvora.

Lea aquí: Capturan a cantante de música urbana, señalado de ser sicario de grupo armado

"Yo no me di cuenta, estaba barriendo y cuando la bolsa se quemó y comenzó a explotar, yo estaba agachada quemando la basura”, contó la mujer de 34 años.

Sus vecinos del resguardo indígena 4 de noviembre, ubicado en zona rural de Albania, lamentaron lo ocurrido, no saben quien pudo abandonar la bolsa con fuegos pirotécnicos.

"Nosotros no quemamos pólvora en diciembre, y nos da hasta sospecha esto, es muy triste que Erika haya perdidos sus dedos por culpa de irresponsables, pudo incluso pasarle esto a uno de nuestros niños”, dijo un líder comunitario del sector.

Lea además: influenciadora en Bucaramanga habría tropellado a un policía de Tránsito y huido del lugar

Frente al cuestionamiento de la comunidad sobre si algún ciudadanos con mala intención dejó abandonada la bolsa llena de pólvora, las autoridades de policía aseguran que es difícil dar con el responsable, ya que no hay cámaras de seguridad en la zona.

"Por todo lo que pasa en nuestra comunidad a veces sentimos que detrás de lo que pasa hay algo oscuro, ojalá haya sido que alguien lo dejó olvidado sin mala intención, de todos modos ya se causó un daño y hay una mujer con sus dedos amputados”, agregó el líder.

Según informaron las autoridades, este es el primer caso de quemaduras con pólvora en 2021 en el departamento de la Guajira.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol