Mujer wayúu perdió dedos de su mano al explotarle una bolsa de basura

Los moradores del resguardo ubicado en Albania Guajira, piden a las autoridades que investiguen quien desechó los fuegos pirotécnicos.
Celebración de navidad dejó seis personas quemadas en Antioquia
Celebración de navidad dejó seis personas quemadas en Antioquia

En el hospital San Rafael de Albania permanece Erika Patricia Pushaina de la etnia Wayuú, quien sufrió un terrible accidente en el que perdió dos dedos de su mano izquierda.

Según narró la víctima al llegar al centro de salud, estaba quemando una basura en su vivienda cuando explotó una bolsa que contenía pólvora.

Lea aquí: Capturan a cantante de música urbana, señalado de ser sicario de grupo armado

"Yo no me di cuenta, estaba barriendo y cuando la bolsa se quemó y comenzó a explotar, yo estaba agachada quemando la basura”, contó la mujer de 34 años.

Sus vecinos del resguardo indígena 4 de noviembre, ubicado en zona rural de Albania, lamentaron lo ocurrido, no saben quien pudo abandonar la bolsa con fuegos pirotécnicos.

"Nosotros no quemamos pólvora en diciembre, y nos da hasta sospecha esto, es muy triste que Erika haya perdidos sus dedos por culpa de irresponsables, pudo incluso pasarle esto a uno de nuestros niños”, dijo un líder comunitario del sector.

Lea además: influenciadora en Bucaramanga habría tropellado a un policía de Tránsito y huido del lugar

Frente al cuestionamiento de la comunidad sobre si algún ciudadanos con mala intención dejó abandonada la bolsa llena de pólvora, las autoridades de policía aseguran que es difícil dar con el responsable, ya que no hay cámaras de seguridad en la zona.

"Por todo lo que pasa en nuestra comunidad a veces sentimos que detrás de lo que pasa hay algo oscuro, ojalá haya sido que alguien lo dejó olvidado sin mala intención, de todos modos ya se causó un daño y hay una mujer con sus dedos amputados”, agregó el líder.

Según informaron las autoridades, este es el primer caso de quemaduras con pólvora en 2021 en el departamento de la Guajira.


Temas relacionados

audiencia de acusación

Los dos capturados en Cúcuta por caso de Yulixa Toloza no aceptaron los cargos imputados en su contra

Jesús Alberto Hernández Morales y Kelvis Daniel Sequera les imputaron los cargos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Yulixa Toloza



¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Los chats muestran presuntas instrucciones para desaparecer pruebas, cambiar celulares y evitar rastreos antes de huir a Venezuela.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)