Mocoa, una tragedia anunciada desde 1989

Había desde entonces urgente necesidad de adelantar obras de protección.
tragediamocootrafoto1.jpeg
Suministrada a LA F.m.

Un informe que data del 10 de agosto de 1989 de la antigua entidad de Estado, Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras, Himat, advirtió al Gobierno lo que podría pasar al desbordarse de nuevo el río Mulato que desemboca en el Mocoa y planteó las medidas que se debían tomar y el presupuesto de las obras.

El 29 de enero de 1989 se presentó una avalancha del rio Mulatos ocasionada por aumento considerable de lluvias que arrasó con viviendas, cultivos y obras de infraestructura, dejando una acción devastadora.

A solicitud de la Intendencia del Putumayo, se efectuó a mediados de Febrero de 1989 una inspección a la zona de desastre por los funcionarios de la Regional No.10 HIMAT con sede en Pasto.

Luego de ser analizada la zona, se concluyó la urgente necesidad de adelantar obras de protección en las orillas del río Mulatos y se programó la reforestación en la parte alta de la cuenca y la reconstrucción de la Bocatoma.

Esta comisión de expertos recomendó:

La construcción de 2500 metros de un dique marginal en malla y piedra, por $32.500.000.

Azudes (muros que dividen el cauce) en malla y piedra por $19.500.000.

Construcción de espolones en malla y piedra por $18.200.000.

Dragado con maquinaria por $9.000.000.

Reforestación global por $3.200.000.

Estas obras fueron valoradas en $82.400.000 (costos de la época).

Este informe fue firmado por Ligia Valdés Tejada, Ingeniera Civil Sección Regulación de Corrientes, y se envió al Gobierno central en cabeza del presidente Virgilio Barco.

Consulte más noticias sobre la tragedia haciendo clic aquí.

El documento al respecto:


Temas relacionados

TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.