Mocoa, una tragedia anunciada desde 1989

Había desde entonces urgente necesidad de adelantar obras de protección.
tragediamocootrafoto1.jpeg
Suministrada a LA F.m.

Un informe que data del 10 de agosto de 1989 de la antigua entidad de Estado, Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras, Himat, advirtió al Gobierno lo que podría pasar al desbordarse de nuevo el río Mulato que desemboca en el Mocoa y planteó las medidas que se debían tomar y el presupuesto de las obras.

El 29 de enero de 1989 se presentó una avalancha del rio Mulatos ocasionada por aumento considerable de lluvias que arrasó con viviendas, cultivos y obras de infraestructura, dejando una acción devastadora.

A solicitud de la Intendencia del Putumayo, se efectuó a mediados de Febrero de 1989 una inspección a la zona de desastre por los funcionarios de la Regional No.10 HIMAT con sede en Pasto.

Luego de ser analizada la zona, se concluyó la urgente necesidad de adelantar obras de protección en las orillas del río Mulatos y se programó la reforestación en la parte alta de la cuenca y la reconstrucción de la Bocatoma.

Esta comisión de expertos recomendó:

La construcción de 2500 metros de un dique marginal en malla y piedra, por $32.500.000.

Azudes (muros que dividen el cauce) en malla y piedra por $19.500.000.

Construcción de espolones en malla y piedra por $18.200.000.

Dragado con maquinaria por $9.000.000.

Reforestación global por $3.200.000.

Estas obras fueron valoradas en $82.400.000 (costos de la época).

Este informe fue firmado por Ligia Valdés Tejada, Ingeniera Civil Sección Regulación de Corrientes, y se envió al Gobierno central en cabeza del presidente Virgilio Barco.

Consulte más noticias sobre la tragedia haciendo clic aquí.

El documento al respecto:


Temas relacionados

ICBF

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.
Icbf



Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones