Mocoa, una tragedia anunciada desde 1989

Había desde entonces urgente necesidad de adelantar obras de protección.
tragediamocootrafoto1.jpeg
Suministrada a LA F.m.

Un informe que data del 10 de agosto de 1989 de la antigua entidad de Estado, Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras, Himat, advirtió al Gobierno lo que podría pasar al desbordarse de nuevo el río Mulato que desemboca en el Mocoa y planteó las medidas que se debían tomar y el presupuesto de las obras.

El 29 de enero de 1989 se presentó una avalancha del rio Mulatos ocasionada por aumento considerable de lluvias que arrasó con viviendas, cultivos y obras de infraestructura, dejando una acción devastadora.

A solicitud de la Intendencia del Putumayo, se efectuó a mediados de Febrero de 1989 una inspección a la zona de desastre por los funcionarios de la Regional No.10 HIMAT con sede en Pasto.

Luego de ser analizada la zona, se concluyó la urgente necesidad de adelantar obras de protección en las orillas del río Mulatos y se programó la reforestación en la parte alta de la cuenca y la reconstrucción de la Bocatoma.

Esta comisión de expertos recomendó:

La construcción de 2500 metros de un dique marginal en malla y piedra, por $32.500.000.

Azudes (muros que dividen el cauce) en malla y piedra por $19.500.000.

Construcción de espolones en malla y piedra por $18.200.000.

Dragado con maquinaria por $9.000.000.

Reforestación global por $3.200.000.

Estas obras fueron valoradas en $82.400.000 (costos de la época).

Este informe fue firmado por Ligia Valdés Tejada, Ingeniera Civil Sección Regulación de Corrientes, y se envió al Gobierno central en cabeza del presidente Virgilio Barco.

Consulte más noticias sobre la tragedia haciendo clic aquí.

El documento al respecto:


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro