MinSalud se muestra preocupado por disminución de sacrificio animal en el país

En Colombia ha disminuido el sacrificio animal, menos personas están consumiendo carne.
Extienden plazo para establecimientos que exportan alimentos
Extienden plazo para establecimientos que exportan alimentos Crédito: Pixabay

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que en Colombia ha disminuido el sacrificio animal, lo que representa una enorme preocupación porque menos personas están consumiendo proteína.

El funcionario en el debate de control político de reapertura de las plantas de beneficio animal realizada por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, aseguró que se necesita trabajar por cumplir las normas sanitarias y las buenas prácticas para tener un producto con calidad.

“El estudio muestra que hay más canales que lo que verdaderamente se ha sacrificado ahí es donde nos corre el riesgo, desde el 2013 al 2022, hemos disminuido el número de reses sacrificadas de cuatro millones a 3 millones 200 cerca de un millón de sacrificios no se han generado en el país esto implica un problema supremamente grave es que no estamos teniendo la posibilidad de darle proteína a la gente”, indicó.

Afirmó que la preocupación es que el abigeato sigue en aumento pero a esto se le suma el sacrificio informal que se sigue realizando.

“Cómo mucha gente lo refiere que no se está haciendo la matanza en los grandes frigoríficos, ni siquiera en las plantas de autoconsumo sino que mucho del sacrificio se está haciendo en los potreros que es lo que se denuncia constantemente en el país”, sostuvo.

Lea también: Golpeó y pateó a su perrito en un ascensor: Indignante caso de maltrato animal

Apuntó que es preocupante que muchos de los sacrificios se estén registrando en la informalidad.

“Muy preocupante que mucho sacrificio que por razón de la incapacidad y dificultad que se presenta en muchos municipios de quinta y sexta categoría una parte de este sacrificio se está haciendo en la ilegalidad”, señaló.

Destacó que la reglamentación con los decretos busca es lograr que municipios de quinta y sexta categoría puedan habilitar las plantas que puedan generar en diferentes regiones del país una opción de sacrificio.

Se tienen más de 500 municipios que no tienen cerca estas plantas y tienen que realizar unos recorridos muy largos que encarecen el precio de la carne.

“El precio de la carne está muy alto y tenemos que buscar en todos los medios posibles ver cómo vamos bajando de su precio y muestra de ello es que ha disminuido el consumo de carne de res en un país que productor y exportador de carne, lo que lesiona el consumo de esta proteína en los niños y adolescentes que están en crecimiento y necesitan el valor proteico que necesita la carne”, puntualizó.

Por su parte la directora del Invima, Mariela Pardo señaló que se hace importante la vigilancia de la normas sanitarias para garantizar un consumo de carne con calidad en los hogares colombianos.

“Estamos trabajando en un convenio con el Sena para que ellos nos acompañen con capacitaciones pero también se viene buscando alternativas con el Ministerio de Salud para que automáticamente salga la autorización y el Invima vigilará todo lo relacionado con las normas sanitarias”, sostuvo.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella