Minsalud lanza nueva apuesta para acabar cuarentenas generalizadas

El objetivo de esa estrategia es separar a las personas con una enfermedad contagiosa, de las que no están enfermas.
Comerciantes bloquean Avenida Primero de Mayo / Protestas por cuarentena sectorizada
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La puesta en marcha de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), se convierte en la estrategia del Gobierno para que a nivel nacional se rompa con la cadena de contagios de coronavirus en el país.

La estrategia permitirá terminar con las cuarentenas generalizadas por ciudades, localidades o sectores, para asegurar una mayor realización de pruebas que permitan detectar presintomáticos y asintomáticos, rastrear sus contactos y aislarlos en el menor tiempo posible con el apoyo de las EPS y el Estado.

Lea aquí: Estudio científico define cuándo y cómo será el fin del mundo

El director encargado de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Alfredo Fernández Niño, aseguró que el aislamiento selectivo consiste en separar solamente a personas enfermas o potencialmente enfermas (expuestas) durante un tiempo, para reducir la probabilidad de que contagien a otras personas.

“Los centros para el control y la prevención de Enfermedades (CDC) ampliarán un poco más la definición, indicando que el objetivo de esta intervención es separar a las personas con una enfermedad contagiosa de las que no están enfermas”, manifestó.

Dijo que al igual que las cuarentenas, el aislamiento tiene como objetivo reducir la velocidad de transmisión, pero de una forma mucho más selectiva.

“Para que sea efectiva, requiere de una alta capacidad de rastreo de casos y contactos, pero además de garantizar el aislamiento. Las cuarentenas por la COVID-19 abarcan separar sanos de potencialmente enfermos y expuestos, disminuyendo la tasa de contactos, cubriendo a casi toda la población", dijo.

Agregó que "el aislamiento a secas es para un grupo más específico: casos confirmados y sospechosos incluyendo aquellos asintomáticos y sus contactos, quienes deben aislarse en su casa durante 14 días, que es el tiempo en que una persona puede ser contagiosa”.

Lea también: Farmacéuticas colombianas dicen que el país está en capacidad de producir la vacuna

Destacó que el rastreo de contactos es una de las estrategias epidemiológicas que se ha utilizado en el caso de otras infecciones y que es requerido para el aislamiento selectivo y sostenible.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el proceso de detectar, evaluar y decidir qué hacer con las personas que se han expuesto a la enfermedad, a fin de evitar que la transmisión continúe.

“En el caso del núcleo familiar. Al ser contacto de alto riesgo se debe aislar inmediatamente a todos sin necesidad de prueba, con excepción de aquellas personas con factores de riesgo”, indicó.

Finalmente, la OMS destacó que cuando esta medida se aplica sistemáticamente, interrumpe la cadena de transmisión de una enfermedad infecciosa y por lo tanto representa un instrumento esencial de salud pública para controlar los brotes epidémicos.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.
Torre de control Aeropuerto El Dorado



“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata