Comerciantes bloquean Avenida Primero de Mayo / Protestas por cuarentena sectorizada
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
24 Ago 2020 01:36 PM

Minsalud lanza nueva apuesta para acabar cuarentenas generalizadas

El objetivo de esa estrategia es separar a las personas con una enfermedad contagiosa, de las que no están enfermas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La puesta en marcha de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), se convierte en la estrategia del Gobierno para que a nivel nacional se rompa con la cadena de contagios de coronavirus en el país.

La estrategia permitirá terminar con las cuarentenas generalizadas por ciudades, localidades o sectores, para asegurar una mayor realización de pruebas que permitan detectar presintomáticos y asintomáticos, rastrear sus contactos y aislarlos en el menor tiempo posible con el apoyo de las EPS y el Estado.

Lea aquí: Estudio científico define cuándo y cómo será el fin del mundo

El director encargado de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Alfredo Fernández Niño, aseguró que el aislamiento selectivo consiste en separar solamente a personas enfermas o potencialmente enfermas (expuestas) durante un tiempo, para reducir la probabilidad de que contagien a otras personas.

Los centros para el control y la prevención de Enfermedades (CDC) ampliarán un poco más la definición, indicando que el objetivo de esta intervención es separar a las personas con una enfermedad contagiosa de las que no están enfermas”, manifestó.

Dijo que al igual que las cuarentenas, el aislamiento tiene como objetivo reducir la velocidad de transmisión, pero  de una forma mucho más selectiva.

“Para que sea efectiva, requiere de una alta capacidad de rastreo de casos y contactos, pero además de garantizar el aislamiento. Las cuarentenas por la COVID-19 abarcan separar sanos de potencialmente enfermos y expuestos, disminuyendo la tasa de contactos, cubriendo a casi toda la población", dijo.

Agregó que "el aislamiento a secas es para un grupo más específico: casos confirmados y sospechosos incluyendo aquellos asintomáticos y sus contactos, quienes deben aislarse en su casa durante 14 días, que es el tiempo en que una persona puede ser contagiosa”.

Lea también: Farmacéuticas colombianas dicen que el país está en capacidad de producir la vacuna

Destacó que el rastreo de contactos es una de las estrategias epidemiológicas que se ha utilizado en el caso de otras infecciones y que es requerido para el aislamiento selectivo y sostenible.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el proceso de detectar, evaluar y decidir qué hacer con las personas que se han expuesto a la enfermedad, a fin de evitar que la transmisión continúe.

“En el caso del núcleo familiar. Al ser contacto de alto riesgo se debe aislar inmediatamente a todos sin necesidad de prueba, con excepción de aquellas personas con factores de riesgo”, indicó.

Finalmente, la OMS destacó que cuando esta medida se aplica sistemáticamente, interrumpe la cadena de transmisión de una enfermedad infecciosa y por lo tanto representa un instrumento esencial de salud pública para controlar los brotes epidémicos.