MinSalud exige más controles en aplicación de vacunas de Pfizer

La entidad indicó que las regiones no pueden usar dosis sin autorización.
Tercera dosis de vacuna de Pfizer se está aplicando en Israel.
Tercera dosis de vacuna de Pfizer se está aplicando en Israel. Crédito: AFP

Un llamado a las secretarías de Salud para que cumplan con las directrices de la distribución de las vacunas del laboratorio de Pfizer, contra la covid-19, hizo el Ministerio de Salud en el Puesto de Mando Unificado realizado en el municipio de Soledad en el Atlántico.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud Gerson Bermont fue enfático en este llamado de atención a las autoridades locales de salud, para que no se presenten dificultades con la falta de vacunas de Pfizer en mujeres gestantes y menores de edad en las diferentes regiones; como ocurrió con las dosis de Sinovac.

“Secretarios, no pueden gastarse una sola vacuna de Pfizer hasta el momento, que no sea lo que determinamos en la resolución de distribución. No habría cómo completar esquemas si incumplen y se cambian, como ha sucedido, que se han puesto como primeras dosis las que debían ser de segundas; así como nos está sucediendo con Sinovac”, afirmó.

Lea también: Estas son las dosis de vacuna anticovid disponibles en Bogotá y los puntos de vacunación

Agregó que ante la problemática de falta de vacunas de Sinovac para segundas dosis en algunas ciudades el gobierno garantizará la aplicación de las que hacen falta.

“Nosotros responderemos porque no podemos fallarle a la comunidad, pero son actos irresponsables”, aseguró.

Bermont afirmó que se está trabajando para superar las dificultades por falta de biológicos en algunas regiones.

“Hemos tenido escasez, pero nunca desabastecimiento de vacunas, es por eso que se está a la expectativa de las vacunas que llegarán en los próximos días, especialmente del laboratorio Pfizer que, con la entrega de septiembre, se acerca al total de dosis compradas por el Gobierno Nacional”, sostuvo.

Le puede interesar: Leticia no reporta muertes por covid desde hace un mes, según Minsalud

Subrayó que el lote de vacunas de Pfizer que hace falta es importante por el número de dosis que han sido proyectadas.

“De Pfizer restan por llegar lo que queda del mes 2.015.120, aquí están incluidas las que se compraron de forma bilateral y la mención que nos ha hecho Covax de 989.000 vacunas”, dijo.

Bermont sostuvo que 1.122 municipios reportan dosis aplicadas diariamente donde 85 municipios con menos de 100 mil habitantes, ya tienen cubierto más del 50 % de la población mayor de 12 años.

“En el país 4.039 puntos de vacunación están habilitados; de los cuales 619 puestos cuentan con autorización transitoria y 11 más de régimen de excepción”, subrayó.

De interés: La historia detrás del sujeto que momificó cadáver de su madre para seguir cobrando la pensión

Bermont dijo que paulatinamente avanza la vacunación contra la pandemia.

“Hemos visto que los colombianos de 80 años y más (96 %), 70 a 79 años (88 %), 60 a 69 años (82,4 %), 50 a 59 años (71,1 %), 40 a 49 años (61,2 %), 30 a 39 años (44,1 %), 20 a 29 años (34,3 %), 12 a 19 años (25,3 %) han sido vacunados contra la pandemia", señaló.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.