MinSalud exige más controles en aplicación de vacunas de Pfizer

La entidad indicó que las regiones no pueden usar dosis sin autorización.
Tercera dosis de vacuna de Pfizer se está aplicando en Israel.
Tercera dosis de vacuna de Pfizer se está aplicando en Israel. Crédito: AFP

Un llamado a las secretarías de Salud para que cumplan con las directrices de la distribución de las vacunas del laboratorio de Pfizer, contra la covid-19, hizo el Ministerio de Salud en el Puesto de Mando Unificado realizado en el municipio de Soledad en el Atlántico.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud Gerson Bermont fue enfático en este llamado de atención a las autoridades locales de salud, para que no se presenten dificultades con la falta de vacunas de Pfizer en mujeres gestantes y menores de edad en las diferentes regiones; como ocurrió con las dosis de Sinovac.

“Secretarios, no pueden gastarse una sola vacuna de Pfizer hasta el momento, que no sea lo que determinamos en la resolución de distribución. No habría cómo completar esquemas si incumplen y se cambian, como ha sucedido, que se han puesto como primeras dosis las que debían ser de segundas; así como nos está sucediendo con Sinovac”, afirmó.

Lea también: Estas son las dosis de vacuna anticovid disponibles en Bogotá y los puntos de vacunación

Agregó que ante la problemática de falta de vacunas de Sinovac para segundas dosis en algunas ciudades el gobierno garantizará la aplicación de las que hacen falta.

“Nosotros responderemos porque no podemos fallarle a la comunidad, pero son actos irresponsables”, aseguró.

Bermont afirmó que se está trabajando para superar las dificultades por falta de biológicos en algunas regiones.

“Hemos tenido escasez, pero nunca desabastecimiento de vacunas, es por eso que se está a la expectativa de las vacunas que llegarán en los próximos días, especialmente del laboratorio Pfizer que, con la entrega de septiembre, se acerca al total de dosis compradas por el Gobierno Nacional”, sostuvo.

Le puede interesar: Leticia no reporta muertes por covid desde hace un mes, según Minsalud

Subrayó que el lote de vacunas de Pfizer que hace falta es importante por el número de dosis que han sido proyectadas.

“De Pfizer restan por llegar lo que queda del mes 2.015.120, aquí están incluidas las que se compraron de forma bilateral y la mención que nos ha hecho Covax de 989.000 vacunas”, dijo.

Bermont sostuvo que 1.122 municipios reportan dosis aplicadas diariamente donde 85 municipios con menos de 100 mil habitantes, ya tienen cubierto más del 50 % de la población mayor de 12 años.

“En el país 4.039 puntos de vacunación están habilitados; de los cuales 619 puestos cuentan con autorización transitoria y 11 más de régimen de excepción”, subrayó.

De interés: La historia detrás del sujeto que momificó cadáver de su madre para seguir cobrando la pensión

Bermont dijo que paulatinamente avanza la vacunación contra la pandemia.

“Hemos visto que los colombianos de 80 años y más (96 %), 70 a 79 años (88 %), 60 a 69 años (82,4 %), 50 a 59 años (71,1 %), 40 a 49 años (61,2 %), 30 a 39 años (44,1 %), 20 a 29 años (34,3 %), 12 a 19 años (25,3 %) han sido vacunados contra la pandemia", señaló.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio