Minsalud advierte enorme impacto fiscal con licencia parental compartida

Advierte al Congreso que los costos podrían ascender a 165.000 millones de pesos adicionales para el sistema.
Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

En el Senado de la República arrancó el trámite de un proyecto de ley en tercer debate con el cual se busca establecer en Colombia la licencia parental compartida, para que mujeres y hombres puedan dedicarle más tiempo a sus hijos recién nacidos.

Durante una audiencia pública que se desarrolló en la Comisión Séptima de la corporación, el Ministerio de Salud expresó algo de preocupación frente la iniciativa, por el enorme impacto fiscal que la misma generaría.

Lea aquí: Marta Lucía Ramírez compara a Uribe con Jesucristo y desata polémica

El proyecto ampliaría la licencia paterna alrededor de siete semanas más, para un total de 8, lo cual generaría un costo adicional enorme para el sistema de seguridad social.

Otoniel Cabrera, coordinador del Grupo de Sostenibilidad Financiera de la entidad, indicó que “si fueran tres semanas adicionales para la licencia de paternidad, estaríamos hablando de 75.000 millones de pesos para el sistema de salud y si fueran siete semanas más, para un total de ocho semanas de la licencia de paternidad, pues serían alrededor de 165.000 millones de pesos el costo adicional para el sistema de salud”.

Cabrera recordó que estas licencias son pagadas por las EPS, con cargo a los recursos que financian la salud en Colombia.

Le puede interesar: Rodrigo Lara no va más en Cambio Radical, renunció al partido

Además, manifestó que si de común acuerdo entre la pareja se determina que las semanas compartidas serán tomadas por la persona que tenga ingresos de cotización más altos, los costos para el financiamiento de la licencia, subirían aún más.

“Estamos en este año justos para el cierre del aseguramiento y en la siguiente vigencia, las fuentes del sistema, por la coyuntura fiscal del país por la que atravesamos, tenemos una restricción presupuestal bastante fuerte. A nosotros nos parece loable el proyecto, pero sí es importante que se defina con qué recursos adicionales va a contar el sistema para poder hacer estos pagos de la licencia parental compartida”, manifestó.

En los próximos días se adelantará la discusión formal de este proyecto de ley en la Comisión Séptima del Senado.


Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.