Minsalud advierte enorme impacto fiscal con licencia parental compartida

Advierte al Congreso que los costos podrían ascender a 165.000 millones de pesos adicionales para el sistema.
Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

En el Senado de la República arrancó el trámite de un proyecto de ley en tercer debate con el cual se busca establecer en Colombia la licencia parental compartida, para que mujeres y hombres puedan dedicarle más tiempo a sus hijos recién nacidos.

Durante una audiencia pública que se desarrolló en la Comisión Séptima de la corporación, el Ministerio de Salud expresó algo de preocupación frente la iniciativa, por el enorme impacto fiscal que la misma generaría.

Lea aquí: Marta Lucía Ramírez compara a Uribe con Jesucristo y desata polémica

El proyecto ampliaría la licencia paterna alrededor de siete semanas más, para un total de 8, lo cual generaría un costo adicional enorme para el sistema de seguridad social.

Otoniel Cabrera, coordinador del Grupo de Sostenibilidad Financiera de la entidad, indicó que “si fueran tres semanas adicionales para la licencia de paternidad, estaríamos hablando de 75.000 millones de pesos para el sistema de salud y si fueran siete semanas más, para un total de ocho semanas de la licencia de paternidad, pues serían alrededor de 165.000 millones de pesos el costo adicional para el sistema de salud”.

Cabrera recordó que estas licencias son pagadas por las EPS, con cargo a los recursos que financian la salud en Colombia.

Le puede interesar: Rodrigo Lara no va más en Cambio Radical, renunció al partido

Además, manifestó que si de común acuerdo entre la pareja se determina que las semanas compartidas serán tomadas por la persona que tenga ingresos de cotización más altos, los costos para el financiamiento de la licencia, subirían aún más.

“Estamos en este año justos para el cierre del aseguramiento y en la siguiente vigencia, las fuentes del sistema, por la coyuntura fiscal del país por la que atravesamos, tenemos una restricción presupuestal bastante fuerte. A nosotros nos parece loable el proyecto, pero sí es importante que se defina con qué recursos adicionales va a contar el sistema para poder hacer estos pagos de la licencia parental compartida”, manifestó.

En los próximos días se adelantará la discusión formal de este proyecto de ley en la Comisión Séptima del Senado.


lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026