Minsalud advierte enorme impacto fiscal con licencia parental compartida

Advierte al Congreso que los costos podrían ascender a 165.000 millones de pesos adicionales para el sistema.
Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

En el Senado de la República arrancó el trámite de un proyecto de ley en tercer debate con el cual se busca establecer en Colombia la licencia parental compartida, para que mujeres y hombres puedan dedicarle más tiempo a sus hijos recién nacidos.

Durante una audiencia pública que se desarrolló en la Comisión Séptima de la corporación, el Ministerio de Salud expresó algo de preocupación frente la iniciativa, por el enorme impacto fiscal que la misma generaría.

Lea aquí: Marta Lucía Ramírez compara a Uribe con Jesucristo y desata polémica

El proyecto ampliaría la licencia paterna alrededor de siete semanas más, para un total de 8, lo cual generaría un costo adicional enorme para el sistema de seguridad social.

Otoniel Cabrera, coordinador del Grupo de Sostenibilidad Financiera de la entidad, indicó que “si fueran tres semanas adicionales para la licencia de paternidad, estaríamos hablando de 75.000 millones de pesos para el sistema de salud y si fueran siete semanas más, para un total de ocho semanas de la licencia de paternidad, pues serían alrededor de 165.000 millones de pesos el costo adicional para el sistema de salud”.

Cabrera recordó que estas licencias son pagadas por las EPS, con cargo a los recursos que financian la salud en Colombia.

Le puede interesar: Rodrigo Lara no va más en Cambio Radical, renunció al partido

Además, manifestó que si de común acuerdo entre la pareja se determina que las semanas compartidas serán tomadas por la persona que tenga ingresos de cotización más altos, los costos para el financiamiento de la licencia, subirían aún más.

“Estamos en este año justos para el cierre del aseguramiento y en la siguiente vigencia, las fuentes del sistema, por la coyuntura fiscal del país por la que atravesamos, tenemos una restricción presupuestal bastante fuerte. A nosotros nos parece loable el proyecto, pero sí es importante que se defina con qué recursos adicionales va a contar el sistema para poder hacer estos pagos de la licencia parental compartida”, manifestó.

En los próximos días se adelantará la discusión formal de este proyecto de ley en la Comisión Séptima del Senado.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.