MinMinas afirmó que el Gobierno no firmará más contratos de petróleo, gas y carbón

La ministra Vélez señaló que no van a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que el Gobierno Nacional no firmará más contratos de explotación de carbón y petróleo.

En medio de un panel sobre transición energética que se desarrolla en Davos (Suiza), la funcionaria indicó que “sabemos que muy pronto, quienes son los importadores de carbón ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa”.

Le puede interesar: Gustavo Petro arremete contra la procuradora Cabello: “Quién ordena la paz es la Constitución”

En ese sentido, Vélez añadió que “decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”.

Las críticas

Varios sectores políticos y empresariales le salieron al paso a las declaraciones de la ministra Vélez desde Suiza, y calificaron de irresponsables los nuevos anuncios sobre la exploración y explotación petrolera.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Francisco José Lloreda, calificó de "ridículo" este anuncio y le preguntó al gobierno del presidente Petro "¿al fin qué?", frente a las aparentes contradicciones frente a este tema.

"Quién entiende al Gobierno: mientras el Presidente de Ecopetrol afirma en Davos-Suiza, que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el Min Hacienda, la Min Energía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin que?", escribió Lloreda en Twiter.

También aseguró que el presidente Gustavo Petro ha reconocido que el aporte del país a la crisis climática es casi ínfimo (0.37% del total de GEI).

"No obstante, el Gobierno se rasga las vestiduras en Davos diciendo que no habrán nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo dizque para salvar el planeta. Ridículo", escribió.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez también criticó el anuncio, calificando de irresponsables al gobierno de Gustavo Petro y la ministra Irene Vélez, pues dijo "no tiene límites".

"Condenan a Colombia a tener que importar gas de Venezuela. Condenan a los más pobres a pagar más por el gas y combustibles. Transición energética SÍ, pero de manera responsable", escribió en Twitter.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel

La ministra de Minas y Energía enfatizó que aunque esa decisión ha sido muy polémica en el país, "para nosotros es una señal clara en la lucha contra el cambio climático, porque sabemos que es una decisión planetaria, es absolutamente urgente y necesita acciones urgentes”.

Explicó que hay un momento global muy complejo y que “ha habido un impacto sobre el abastecimiento en el caso de Europa. Principalmente los compromisos sobre las metas climáticas, no han cambiado”, dijo.


Pico y placa

Pico y placa en Cali para el lunes 13 de julio: Hay restricción en uno de los ingresos a la ciudad

Las autoridades anunciaron una serie de controles en Cali, en especial en el kilómetro 18 para agilizar el ingreso de vehículos a la ciudad.
En Cali habrá restricciones en varios puntos de la ciudad para el ingreso de los vehículos.



Reducción de la jornada laboral: así aumentarán el valor de la hora ordinaria y los recargos a partir del 15 de julio

Desde el 15 de julio de 2026, la jornada laboral será de 42 horas semanales. Conozca cómo cambia el valor de la hora ordinaria y el cálculo de recargos.

CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo