Gustavo Petro arremete contra la procuradora Cabello: “Quién ordena la paz es la Constitución”

Hay polémica alrededor de la política de 'Paz Total' del Gobierno.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro le respondió a la Procuradora general, Margarita Cabello, quien aseguró en una entrevista que la “paz no puede estar por encima de la Constitución”.

Desde Davos (Suiza), el mandatario calificó las declaraciones de Cabello como “una profunda equivocación”, pues señaló que “quien ordena la paz como un derecho fundamental, es la Constitución".

“Todos los funcionarios públicos, incluida ella, incluido yo, debemos obedecer la Constitución, que nos ordena la hacer la paz... o se nos olvida lo que dice el artículo 22 de la Constitución”, agregó.

Más información: Víctor de Currea Lugo se rehusó a ser embajador por denuncias en su contra

Cabe mencionar que en una entrevista con el programa La Noche de NTN24, la procuradora general señaló que "la paz no puede estar por encima de la Constitución... debo decir que estoy de acuerdo con la postura del fiscal general de la Nación... no se cumplieron los presupuestos legales y constitucionales para ello".

La polémica entorno a la política de 'Paz Total' del Gobierno ha sido noticia en las últimas horas no solo por las declaraciones de la funcionaria, sino también por la decisión del fiscal general, Francisco Barbosa, de no levantar las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.

“No existe marco normativo que precise los términos del sometimiento de Grupos Armados Organizados (GAO) sin carácter político, ni de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto", dijo la Fiscalía.

En consecuencia, la Fiscalía "no procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el Presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidos como 'Clan del Golfo'".

Lea también: Reportan 587 casos de violencia sexual contra menores en Guaviare desde el 2019

El Gobierno había pedido levantar las órdenes de captura contra Jobanis de Jesús Ávila; Jose Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito; Alexander Celis Durango, alias Byron; y Jorge Emilson Córdoba Quinto, alias Negro Perea, a quienes reconoció como voceros de las negociaciones.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.