Minga Indígena logró acuerdo nacional; seguirán en asamblea permanente

Los líderes indígenas han manifestado que se ha pagado un alto costo de más de 40 heridos y 20 judicializados en el transcurso de 10 días.
ImagenMingaPopayanCOLPRENSA.jpg
Imágenes de la Minga Indígena en Popayán / Colprensa (Referencia).

Tras completar 10 días la Minga Nacional indígena se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional, con lo que se levantó dicho estamento pero continuarán sus líderes en asamblea permanente.

Los indígenas en cabeza del consejero mayor Indígena, Luis Fernando Arias, indicaron que el Gobierno ha sido complaciente con la violencia contra esta comunidad.

"El Gobierno ha sido complaciente con la violencia contra nuestros pueblos y ha permitido que la desidia y abandono sigan siendo la principal política pública que nos aplica. Esto no ha impedido ni impedirá que sigamos aportando a la paz de Colombia. El movimiento indígena que representa a los 102 Pueblos Indígenas de Colombia a través de las organizaciones ONIC, OPIAC, CIT, Gobierno mayor y AICO Por la Pacha Mama, después de 10 días de movilización, en más de 17 Departamentos, ha pagado un alto costo de más de 40 heridos y 20 judicializados", indicó Arias.

Las comunidades y el Gobierno establecieron acuerdos en formalización de tierras, resguardo de origen colonial y republicano, áreas no municipalizadas y pliego en la Sierra Nevada de Santa Marta. Así mismo, en temas como garantía de derechos humanos, paz y guardia indígena.

Para el seguimiento del cumplimiento de dichos acuerdos se estableció una comisión que estará integrada por la iglesia, la ONU entre otros actores.

"Con la participación y voluntad de los facilitadores, se concertó entre las partes establecer un mecanismo de seguimiento y monitoreo a los acuerdos pactados. Dicho mecanismo estará conformado por el padre Francisco de Roux, Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de la Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, Roberto Menendes, jefe de misión en Colombia para el proceso de paz de la OEA, el senador Iván Cepeda; monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia y el expresidente Ernesto Samper Pizano", agregaron.

Los indígenas aseguraron que una vez más confiarán en el Gobierno Nacional, que según ellos les ha incumplido en repetidas ocasiones.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que se logró llegar a un acuerdo porque se trazaron metas serias, que serán cumplidas en lo que resta del Gobierno del presidente Santos.

Juntos construimos a través del dialogo verdadero y sensato un camino viable para la materialización de los puntos que fueron discutidos y aprobados”, indicó.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, resaltó la importancia del diálogo que durante los 10 días de la Minga se logró consolidar entre las partes.

El Gobierno nacional indicó que uno de los acuerdos más importantes es mejorar la situación financiera de la EPS Indígena Cauca, resolviendo el pago de deudas y aumentando la unidad de pago por capitación al 12%.

Finalmente las partes acordaron que el próximo 18 de noviembre la Comisión Mixta, que fue conformada para hacer seguimiento a lo acordado, sesionará en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en la ciudad de Popayán.

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila