Minga Indígena logró acuerdo nacional; seguirán en asamblea permanente

Los líderes indígenas han manifestado que se ha pagado un alto costo de más de 40 heridos y 20 judicializados en el transcurso de 10 días.
ImagenMingaPopayanCOLPRENSA.jpg
Imágenes de la Minga Indígena en Popayán / Colprensa (Referencia).

Tras completar 10 días la Minga Nacional indígena se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional, con lo que se levantó dicho estamento pero continuarán sus líderes en asamblea permanente.

Los indígenas en cabeza del consejero mayor Indígena, Luis Fernando Arias, indicaron que el Gobierno ha sido complaciente con la violencia contra esta comunidad.

"El Gobierno ha sido complaciente con la violencia contra nuestros pueblos y ha permitido que la desidia y abandono sigan siendo la principal política pública que nos aplica. Esto no ha impedido ni impedirá que sigamos aportando a la paz de Colombia. El movimiento indígena que representa a los 102 Pueblos Indígenas de Colombia a través de las organizaciones ONIC, OPIAC, CIT, Gobierno mayor y AICO Por la Pacha Mama, después de 10 días de movilización, en más de 17 Departamentos, ha pagado un alto costo de más de 40 heridos y 20 judicializados", indicó Arias.

Las comunidades y el Gobierno establecieron acuerdos en formalización de tierras, resguardo de origen colonial y republicano, áreas no municipalizadas y pliego en la Sierra Nevada de Santa Marta. Así mismo, en temas como garantía de derechos humanos, paz y guardia indígena.

Para el seguimiento del cumplimiento de dichos acuerdos se estableció una comisión que estará integrada por la iglesia, la ONU entre otros actores.

"Con la participación y voluntad de los facilitadores, se concertó entre las partes establecer un mecanismo de seguimiento y monitoreo a los acuerdos pactados. Dicho mecanismo estará conformado por el padre Francisco de Roux, Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de la Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, Roberto Menendes, jefe de misión en Colombia para el proceso de paz de la OEA, el senador Iván Cepeda; monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia y el expresidente Ernesto Samper Pizano", agregaron.

Los indígenas aseguraron que una vez más confiarán en el Gobierno Nacional, que según ellos les ha incumplido en repetidas ocasiones.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que se logró llegar a un acuerdo porque se trazaron metas serias, que serán cumplidas en lo que resta del Gobierno del presidente Santos.

Juntos construimos a través del dialogo verdadero y sensato un camino viable para la materialización de los puntos que fueron discutidos y aprobados”, indicó.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, resaltó la importancia del diálogo que durante los 10 días de la Minga se logró consolidar entre las partes.

El Gobierno nacional indicó que uno de los acuerdos más importantes es mejorar la situación financiera de la EPS Indígena Cauca, resolviendo el pago de deudas y aumentando la unidad de pago por capitación al 12%.

Finalmente las partes acordaron que el próximo 18 de noviembre la Comisión Mixta, que fue conformada para hacer seguimiento a lo acordado, sesionará en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en la ciudad de Popayán.

Supersalud

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.
La institución incumplió con procesos que Supersalud, convino, presentaban riesgos para la ciudadanía.



Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.