Minera colombiana insta al Gobierno a replantear las medidas tomadas en la declaratoria de conmoción interior

Gobierno Nacional genera dudas en sector minero por estado de conmoción en el Catatumbo, según la Asociación Colombiana de Minería.
Juan Camilo Nariño
Por más de dos años, el sector minero-energético ha advertido la pérdida de control territorial y el avance de grupos ilegales. Crédito: Asociación Colombiana de Minería

Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en el marco de la reciente declaratoria del estado de conmoción interior por la situación de orden público en el Catatumbo, ha generado dudas y preocupaciones en el sector minero-energético.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) cuestionó la declaratoria al afirmar que “quedan serias dudas sobre si realmente los hechos de violencia en el Catatumbo que motivan el estado de conmoción interior, fueron imprevisibles e inesperados”.

Lea también : Inicia la aplicación de los decretos de conmoción interior en el Catatumbo: crece la expectativa

El gremio señaló que por más de dos años se ha estado alertando al Gobierno de la situación de seguridad en esa región del país, así como el impacto que ha generado en familias e incluso industria.

“Hemos venido advirtiendo insistentemente sobre el deterioro del orden público, la pérdida de control territorial y el avance de grupos ilegales”, señaló el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.

Asimismo, el directivo señaló que esa región ha sido un foco clave en la implementación de la política de 'Paz Total', una estrategia que debió estar acompañada de un riguroso monitoreo de indicadores de violencia y deterioro social.

Lea también : MinAgricultura explica cuáles son los terrenos que serán expropiados tras decreto de conmoción interior

“Esta figura constitucional no puede convertirse en una herramienta para corregir la falta de previsión, las deficiencias en la gestión y administración del Estado, ni en un ‘fast track’ para revivir iniciativas legislativas y tributarias que no avanzaron en el Congreso”, indicó el presidente de la ACM.

Finalmente, el líder gremial cuestionó por qué no se adelantaron acciones con los riesgos advertidos y no se puso en marcha toda la capacidad del Estado para atenderlos con anticipación, pidiendo al Gobierno replantear estas decisiones con una estrategia de seguridad que sea sostenible en el tiempo.


Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.