Minera colombiana insta al Gobierno a replantear las medidas tomadas en la declaratoria de conmoción interior

Gobierno Nacional genera dudas en sector minero por estado de conmoción en el Catatumbo, según la Asociación Colombiana de Minería.
Juan Camilo Nariño
Por más de dos años, el sector minero-energético ha advertido la pérdida de control territorial y el avance de grupos ilegales. Crédito: Asociación Colombiana de Minería

Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en el marco de la reciente declaratoria del estado de conmoción interior por la situación de orden público en el Catatumbo, ha generado dudas y preocupaciones en el sector minero-energético.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) cuestionó la declaratoria al afirmar que “quedan serias dudas sobre si realmente los hechos de violencia en el Catatumbo que motivan el estado de conmoción interior, fueron imprevisibles e inesperados”.

Lea también : Inicia la aplicación de los decretos de conmoción interior en el Catatumbo: crece la expectativa

El gremio señaló que por más de dos años se ha estado alertando al Gobierno de la situación de seguridad en esa región del país, así como el impacto que ha generado en familias e incluso industria.

“Hemos venido advirtiendo insistentemente sobre el deterioro del orden público, la pérdida de control territorial y el avance de grupos ilegales”, señaló el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.

Asimismo, el directivo señaló que esa región ha sido un foco clave en la implementación de la política de 'Paz Total', una estrategia que debió estar acompañada de un riguroso monitoreo de indicadores de violencia y deterioro social.

Lea también : MinAgricultura explica cuáles son los terrenos que serán expropiados tras decreto de conmoción interior

“Esta figura constitucional no puede convertirse en una herramienta para corregir la falta de previsión, las deficiencias en la gestión y administración del Estado, ni en un ‘fast track’ para revivir iniciativas legislativas y tributarias que no avanzaron en el Congreso”, indicó el presidente de la ACM.

Finalmente, el líder gremial cuestionó por qué no se adelantaron acciones con los riesgos advertidos y no se puso en marcha toda la capacidad del Estado para atenderlos con anticipación, pidiendo al Gobierno replantear estas decisiones con una estrategia de seguridad que sea sostenible en el tiempo.


Minería

¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.
Uso del mercurio para la minería.



'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Gobierno debe atender a la comunidad Misak para evitar afectaciones en Bogotá: autoridades preparan seguridad y movilidad ante la llegada de la caravana

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica