Inicia la aplicación de los decretos de conmoción interior en el Catatumbo: crece la expectativa

En la región se espera la socialización de los alcances de los decretos de conmoción interior en el Catatumbo.
Familias desplazadas de la zona del Catatumbo
Delegación del Gobierno Nacional impactada por escalada de violencia en Catatumbo entre ELN y disidencias Farc. Senador Iván Cepeda critica actitud violenta del ELN. Crédito: Foto de alcaldía de Cúcuta

En las próximas horas, se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, presidido por el presidente Gustavo Petro, junto a integrantes de su gabinete, autoridades locales y representantes regionales.

Le puede interesar:

En la región se espera la socialización de los alcances de los decretos de conmoción interior en el Catatumbo, muchos de los cuales han sido aprobados y oficializados en las últimas horas, generando diversas reacciones.

Esto surge luego de que el Gobierno Nacional expidiera un decreto declarando la conmoción interior en la región, con el propósito de atender la crisis de orden público. Como resultado, ya se han emitido los primeros decretos derivados de esta declaratoria.

Entre las medidas adoptadas, se contempla la posibilidad de una "expropiación administrativa" por parte del Gobierno Nacional, con el objetivo de garantizar la entrega de tierras a víctimas de desplazamiento forzado y excombatientes, según lo establecido en el decreto 0107 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, afirmó que esperan que, en este consejo de seguridad, se den a conocer los decretos y los alcances de la conmoción interior en distintos sectores del Catatumbo.

"Se espera que se den a conocer noticias en temas de inversión en los decretos que se están generando y que van a permitir recursos para educación, salud, vivienda, sustitución de cultivos ilícitos y demás; ya han salido varios decretos y ojalá pronto se apliquen"; señaló el mandatario regional.

De igual forma, Villamizar Laguado señaló que han convocado a los congresistas de la región que integran la comisión especial encargada de hacer seguimiento a la conmoción interior. La reunión se llevará a cabo el próximo lunes, con el propósito de socializar la importancia de los decretos emitidos.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea de Norte de Santander, Gregorio Correa, aseguró que es fundamental que el Gobierno Nacional pase del anuncio a la acción. Destacó que, a pesar de que han transcurrido un par de semanas desde el inicio del conflicto en el Catatumbo, aún no se han visto acciones concretas de inversión social ni asistencia humanitaria para la comunidad desplazada.

En otro de los apartes de los decretos, se menciona que la adquisición de inmuebles y mejoras requeridas "para conjurar la emergencia declarada gozará, en favor de la entidad pública, del saneamiento automático de cualquier vicio relativo a su titulación y tradición, incluso los que surjan con posterioridad al proceso de adquisición, sin perjuicio de las acciones indemnizatorias que por cualquier causa puedan dirigirse contra los titulares inscritos en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria, diferentes a la entidad pública adquirente".

Le puede interesar:

Asimismo, se establece que las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos "se abstendrán de realizar inscripciones en el folio de matrícula inmobiliaria de los predios rurales de las entidades territoriales de Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, y La Gabarra en el departamento de Norte de Santander, y los municipios de Río de Oro y González en el departamento del Cesar, de aquellos negocios jurídicos donde no intervenga una entidad pública del orden nacional, durante el periodo de declaratoria de conmoción interior, inclusive de sus prórrogas".


Santa Marta

Tras motines y fugas masivas, ‘La Norte’ de Santa Marta queda vacía: trasladan a los reclusos del centro transitorio

La FM conoció que gracias a los esfuerzos de las autoridades locales y el impulso del MinJusrticia, hace pocas horas se logró el traslado de estos delincuentes.
Centro Transitorio La Norte



Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028