Mindefensa Guillermo Botero evalúa aspersión área tras muerte de policía por mina antipersona

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que los uniformados no pueden morir en este tipo de actividades.
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño) Crédito: AFP

El domingo 28 de octubre, un policía murió y cuatro personas más resultaron heridos al explotar una mina antipersona en zona rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

"Lamentamos el fallecimiento del patrullero Naren Mora Rivera, de nuestra Policía, en el corregimiento Guayacana, municipio Tumaco, víctima de una mina antipersona cuando se realizaban labores de erradicación de coca. Paz en su tumba y solidaridad con su familia", manifestó Guillermo Botero, ministro de Defensa. A la condolencia del ministro se sumó la del director de la Policía del país, general Jorge Hernando Nieto, quién "lamentó" desde Twitter la muerte de Mora, de 23 años de edad y quien llevaba tres en la institución.

Lea también: Gobernador de Caquetá hace llamado al Gobierno a no acudir al glifosato

Tras lo ocurrido, el ministro de Defensa confirmó en LA FM que la muerte de los uniformados erradicadores de cultivos ilícitos ha implicado que el Gobierno evalúe incrementar la aspersión aérea. Según dijo, los integrantes de la Fuerza Pública no pueden seguir murieron o quedando con lesiones graves, tales como amputaciones, por cuenta de la erradicación manual de cultivos ilíticos.

"Es un asunto grave", dijo el jefe de la cartera de Defensa, quien aseguró que, aparte que los erradicadores se exponen a pisar minas antipersona, también se exponen a que los asesinen grupos al margen de la ley, razón por la cual insistió en la aspersión aérea. El ministro también confirmó que el despliegue de 5.000 integrantes de la Fuerza Pública al Catatumbo obedece a "un problema interno del país, no fronterizo", al insistir en que no guarda relación con algún tipo de asunto con Venezuela.

Lea también: Paloma Valencia dice que el glifosato es como la quimioterapia

Tumaco es el municipio con más hectáreas de coca sembradas en Colombia y es una de las zonas más conflictivas del país, donde disidencias de las Farc, el ELN, el EPL y una docena de bandas criminales intentan establecer su dominio.

Escuche aquí a Guillermo Botero, ministro de Defensa


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia