MinCiencia entrega balance de su trabajo en medio de la pandemia

La Ministra aseguró que, "en medio de la pandemia, la respuesta del Ministerio son proyectos de ciencia tecnología e innovación".
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología. Crédito: Colprensa

La ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, reapareció en el programa del presidente Iván Duque, 'Prevención y Acción', para dar un balance de los diferentes proyectos que se han venido adelantando desde esta cartera durante la pandemia.

Recientemente, desde varios sectores, se ha cuestionado el hecho de que Torres y el Ministerio no figuren en medio de las discusiones que se adelantan en el país para la atención de la Covid. También ha sido criticado el hecho de que su firma no aparezca en varios de los decretos anunciados por el Gobierno, para la atención del Estado de Emergencia.

"En el campo de la reactivación estamos en un proceso de evaluación de proyectos a través de un programa denominado 'A Ciencia Cierta', donde se va hacer una inversión de 2.700 millones de pesos para apoyar 30 iniciativas, las cuales serán financiadas por un valor de 90 millones de pesos. Pero lo más importante, es que estas iniciativas se conectan con el conocimiento local para enfrentar los desafíos en el territorio", explicó Torres, durante su intervención.

Le puede interesar: Gobierno avalaría llegada de personal médico extranjero al país

La Ministra señaló que con esto se busca que las comunidades también tengan un proceso de reactivación eficiente a través del acompañamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

"Toda la articulación que se ha tenido con el territorio y con departamentos como Guaviare, Guainía y San Andrés demuestran la apuesta que está haciendo el Gobierno para democratizar la ciencia", sostuvo.

Torres también entregó un balance de cómo avanza la 'Mincienciatón', otra de las iniciativas lideradas por esta cartera, con la que se busca apalancar proyectos enfocados a la atención de la pandemia. "Queremos contarles de tres proyectos muy importantes; uno de ellos es el desarrollo de camillas despresurizadas para el transporte y el manejo de pacientes Covid, lo que nos va a permitir disminuir el contagio del personal de salud", expresó.

La Ministra reveló que ya se está radicando el protocolo de estas camillas ante el Invima y se espera que una vez sea aprobado, "se van a donar 40 camillas a departamentos como Nariño, Guajira, Chocó y Boyacá".

Lea también: Docentes de Fecode no asistirán a clases con alternancia: se declaran en desobediencia civil

Otro de los proyectos es el de Cero prevalencias, que está siendo ejecutado por el Instituto Nacional de Salud, por más de 2.000 millones de pesos, "en donde lo que buscamos es disminuir el impacto del contagio y también generar prevención a través de un estudio de país. Y un tercer proyecto le apuesta a los métodos diagnósticos no invasivos, para que, en cinco minutos, gracias a nanosensores, se pueda hacer un diagnóstico Covid".

Se trata de un proyecto con la Universidad Javeriana y cuenta con una inversión de más de mil millones de pesos.

Torres aseguró que, "en medio de la pandemia la respuesta del Ministerio son proyectos de ciencia tecnología e innovación, mientras trabajamos en una política de apropiación social del conocimiento que busca que, a 2030, los colombianos hayamos construido una cultura de la ciencia, la tecnología e innovación".


Ejército Nacional

Depósito de explosivos del ELN en Bogotá: Ejército trabaja para neutralizar cualquier acción terrorista durante elecciones

En diálogo con LA FM, el brigadier general César Martínez, comandante de la Brigada 13 del Ejército, entregó detalles de la operación militar y de cómo está la seguridad en la capital del país.
Brigadier General César Augusto Martínez, comandante Brigada 13 del Ejército Nacional.



¿Se planeaba atentado terrorista en Bogotá? desmantelan fábrica de explosivos del ELN en el sur de la ciudad

En el operativo participó la Policía, la Fiscalía y hasta agentes de la DEA. Hay varios capturados.

Corrupción en Gestión del Riesgo: juez deja en firme orden de captura internacional contra César Manrique Soacha

El juzgado también ratificó la medida de aseguramiento contra otros siete implicados en el entramado de corrupción que se originó en la UNGRD.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta