Unas 300 personas salieron desplazadas del Catatumbo en las últimas horas por combates de grupos armados

Desde hace varios mese se presentan enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias. Crédito: Cortesía: Olguín Mayorga representante de las víctimas de Norte de Santander.

Sigue siendo crítica la situación de orden público en la región del Catatumbo, por los combates entre el ELN y disidencias de las Farc, que desde el pasado 29 de diciembre se intensificaron en la zona.

Las violaciones a los Derechos Humanos son permanentes en la región, según denunciaron varias familias, especialmente por el aumento en los desplazamientos que se han originado desde zonas rurales de los municipios de Tibú y El Tarra, que son los más afectados.

Nuevos desplazamientos en Norte de Santander

En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo informó sobre un nuevo desplazamiento que se originó en el municipio de Tibú y que generó la salida de estas personas a la capital del departamento.

"Al menos 130 familias conformadas por cerca de 300 personas son atendidas en Cúcuta por parte de nuestra regional de Norte de Santander y de la Personería de Cúcuta. Estos grupos familiares que han llegado a la ciudad en los últimos días provienen de zonas rurales de Mineiro y Pacelli, en Tibú, así como de Filogringo, en El Tarra, donde persisten los enfrentamientos entre el ELN y el disidente frente 33 de las FARC", manifestó la Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta en X.

Ese organismo que "desde la Defensoría del Pueblo estamos acompañando y haciendo seguimiento para que se cumpla la ruta de atención a las víctimas, que están siendo atendidas por parte de la personería de Cúcuta".

La Defensoría del Pueblo instó a los grupos armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y dejen por fuera del conflicto a la población civil.

"Nuevamente hacemos un llamado a los grupos armados para que cesen de inmediato los combates y dejen a la población civil fuera del conflicto", señaló el organismo.

Se agudiza la situación de orden público en el Catatumbo

Lina María Mejía, coordinadora de la ONG Vivamos Humanos, dijo en La FM que desde la visita a la parte alta del Catatumbo en la caravana humanitaria, se evidenció una grave crisis humanitaria para miles de personas.

"Habíamos advertido que la guerra en el Catatumbo se iba a intensificar y lastimosamente fue así, en gran parte por la reconfiguración de los grupos armados, las dinámicas del conflicto y la utilización de nuevas estrategias de guerra. Creemos que para las primeras semanas del mes de enero, el conflicto va a aumentar y se pueden aumentar los fenómenos de desplazamiento, el confinamiento y los homicidios", aseguró.

Para la ONG Vivamos Humanos, es fundamental que el Gobierno nacional tome acciones inmediatas, que se estabilice la región y brindar una atención integral y completa a comunidades, que incluso habían denunciado que desde el pasado 16 de enero no han recibido ninguna ayuda.


Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque