Militares de EE.UU. que causaron debate en el país ya se fueron

En su reemplazo llegó otro grupo de militares.
Militares de EE.UU. que causaron debate en el país ya se fueron
Militares de EE.UU. que causaron debate en el país ya se fueron Crédito: Colprensa

Fuentes oficiales confirmaron a RCN Radio que los 53 militares estadounidenses que arribaron a Colombia el pasado mes de mayo para asesorar a las fuerzas militares en materia de narcotráfico, y que generaron toda una polémica por la legalidad de su presencia en el territorio nacional, abandonaron el país hace unos días.

De acuerdo con la información suministrada en su momento por el Ministerio de Defensa, los efectivos extranjeros que pertenecen a la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos estuvieron durante varios meses en unidades militares asesorando a los uniformados colombianos en procedimientos y tácticas para mejorar la lucha contra el narcotráfico.

En contexto: Gobierno confirma presencia de soldados de EE.UU. en Colombia

RCN Radio también conoció que los militares estadounidenses estuvieron hasta la semana pasada en territorio colombiano y ya regresaron a su país luego de haber terminado su misión que se extendió por casi seis meses.

Sin embargo, otro grupo de militares estadounidenses arribó en los últimos días al país para asesorar a las tropas colombianas en procedimientos de desminado humanitario.

Lea además: Más de 60 senadores, a favor de presencia militar de EE. UU. en Colombia

El Ministerio de Defensa ha dicho que la presencia de los uniformados nortemericanos en Colombia se viene realizando desde hace muchos años y que se hace como apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

"Colombia tiene una larga tradición, en desarrollo de la política internacional, de suscripción de acuerdos con distintas naciones en materia de Defensa y Seguridad", recordó el Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una denuncia en contra del presidente Iván Duque Márquez por la presencia de militares estadounidenses en el país.

La denuncia es respaldada por 23 congresistas de la oposición, quienes afirman que el mandatario no acató la orden del Tribunal de Cundinamarca de suspender las actividades de dicha misión extranjera hasta tanto el Senado aprobara la realización de las mismas.


Temblor

Sismo en Antioquia: 250 colegios reportan afectaciones

250 colegios de Antioquia reportan daños tras el sismo. La Gobernación activó un plan de contingencia para garantizar las clases
Gobernador de Antioquia en el Puesto de Mando Unificado



Cruz Roja hace llamado urgente a donar sangre tras fuerte sismo en Colombia

La Cruz Roja Colombiana hace llamado urgente a donar sangre tras fuerte sismo que afectó varias regiones del país

Falleció el hijo del alcalde de Bahía Solano tras colapso de un edificio provocado por el terremoto

En el departamento del Chocó, el balance de la emergencia deja hasta el momento 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.867 afectadas y cinco más que permanecen desaparecidas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella