Militares de EE.UU. que causaron debate en el país ya se fueron

En su reemplazo llegó otro grupo de militares.
Militares de EE.UU. que causaron debate en el país ya se fueron
Militares de EE.UU. que causaron debate en el país ya se fueron Crédito: Colprensa

Fuentes oficiales confirmaron a RCN Radio que los 53 militares estadounidenses que arribaron a Colombia el pasado mes de mayo para asesorar a las fuerzas militares en materia de narcotráfico, y que generaron toda una polémica por la legalidad de su presencia en el territorio nacional, abandonaron el país hace unos días.

De acuerdo con la información suministrada en su momento por el Ministerio de Defensa, los efectivos extranjeros que pertenecen a la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos estuvieron durante varios meses en unidades militares asesorando a los uniformados colombianos en procedimientos y tácticas para mejorar la lucha contra el narcotráfico.

En contexto: Gobierno confirma presencia de soldados de EE.UU. en Colombia

RCN Radio también conoció que los militares estadounidenses estuvieron hasta la semana pasada en territorio colombiano y ya regresaron a su país luego de haber terminado su misión que se extendió por casi seis meses.

Sin embargo, otro grupo de militares estadounidenses arribó en los últimos días al país para asesorar a las tropas colombianas en procedimientos de desminado humanitario.

Lea además: Más de 60 senadores, a favor de presencia militar de EE. UU. en Colombia

El Ministerio de Defensa ha dicho que la presencia de los uniformados nortemericanos en Colombia se viene realizando desde hace muchos años y que se hace como apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

"Colombia tiene una larga tradición, en desarrollo de la política internacional, de suscripción de acuerdos con distintas naciones en materia de Defensa y Seguridad", recordó el Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una denuncia en contra del presidente Iván Duque Márquez por la presencia de militares estadounidenses en el país.

La denuncia es respaldada por 23 congresistas de la oposición, quienes afirman que el mandatario no acató la orden del Tribunal de Cundinamarca de suspender las actividades de dicha misión extranjera hasta tanto el Senado aprobara la realización de las mismas.


ambulancia

Distrito busca frenar plantón de ambulancias en varios hospitales de Bogotá por salarios de conductores

Hay alerta por la posible suspensión de los servicios de ambulancias en la ciudad.
Referencia ambulancias.



Hijos perderán la herencia de sus padres así estén en el testamento: estos son los casos

La exclusión de un heredero puede darse por decisión testamentaria o por sentencia judicial, según las causales previstas en el Código Civil.

Corrupción y desigualdad, principales causas del debilitamiento de la democracia en Colombia, según encuesta

Democracia en Colombia: pese a el 62% percibir debilitamiento, el voto se mantiene y la educación es clave para fortalecer la confianza, según el estudio Cuidar la democracia.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro