Miembros de la Mesa de Victimas de Santa Marta renunciaron por falta de garantías

Los funcionarios indicaron que su decisión obedece a la falta de garantías por parte de la UNP.
Renuncia masiva de miembros de la Mesa de Víctimas de Santa Marta
Crédito: Personero Chadán Rosado

De forma sorpresiva todos los integrantes de la Mesa de Víctimas del Distrito de Santa Marta renunciaron tras denunciar falta de garantías a su seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección.

La decisión se tomó por parte de la junta directiva de esta organización luego de una reunión de carácter extraordinario que se celebró en las últimas horas.

Chadán Rosado Taylor, personero distrital y quien hace parte de la Secretaría Técnica de la Mesa indicó que esta decisión obedece a que"no menos de doce miembros, y quien habla en calidad de Personero, tenemos algún tipo de amenaza o intimidación".

Lea también: Defensoría del Pueblo pidió medidas urgentes por asesinatos de líderes sociales en 2019

Resaltó que esta situación "cercena nuestro actuar como representantes y protectores de derechos humanos; razón por la cual el pleno de la Mesa renuncia por no tener garantías; esto quiere decir que el Distrito se queda sin representación”.

Para el representante del ente de control, durante la reciente reunión con la Unidad Nacional de Protección no se percibió la intención de protegerlos, pese a que se convocó a raíz del asesinato de la líder Maritza Quiroz.

No hubo percepción de un compromiso de índole institucional; fue una reunión totalmente inocua a juicio de los integrantes de la Mesa de Participación de Víctimas; no se cumplió el objeto para lo cual fue convocada”, añadió el representante del Ministerio Público.

Le puede interesar: En Bogotá se han registrado más de 15.000 víctimas de desaparición forzada

El funcionario solicitó el acompañamiento de los entes de control y manifestó que "hoy establecemos en grado de certeza, que no hay una protección por parte de la Unidad de Protección, lo que denota que han desviado su objeto misional".

"Nosotros por esta situación requerimos el acompañamiento de todas las agencias del Ministerio Público en pleno”, puntualizó el Personero Distrital.

Por su parte Odórico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, lamentó la determinación ya que deja sin representación a las víctimas por falta de garantías.

“Quedarían todas las víctimas del Distrito, que son más de 235.000, sin ningún tipo de representantes frente a esta renuncia masiva y colectiva”, indicó el líder de víctimas en el país.

La Mesa de Víctimas la integran 23 personas, de las cuales casi la mitad se encuentran bajo intimidación.


Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta