¿Mico en proyecto de ley que permite al Gobierno tomar posesión de medios de comunicación?

La iniciativa plantea que el Gobierno tendría facultades de policía administrativa para vigilar a los medios.
Comisión Primera del Senado
Proyecto de ley anticlanes políticos busca evitar nepotismo en el Congreso. Senadores proponen nuevas inhabilidades para familiares de alcaldes y gobernadores. Crédito: RCN Radio

Hay preocupación en el Congreso de la República por un proyecto de ley que fue radicado por el Ministerio de las TIC y que entrega facultades especiales al Gobierno Nacional para la vigilancia de los medios de comunicación.

Se trata de la misma iniciativa que busca que la internet se convierta en un derecho fundamental, estableciéndolo como un servicio esencial para todos los colombianos.

Consulte aquí: No tuve nada que ver con el caso de los carrotanques: Martha Peralta tras testimonio de Sneyder Pinilla

En la propuesta legislativa se incluyó un artículo que plantea “fortalecer las funciones de inspección, vigilancia y control del Ministerio”, sobre el sector de las TIC.

En el artículo 10, se establece que el Gobierno tendría “facultades de policía administrativa y toma de posesión, conforme con la ley y según los procedimientos establecidos para fines similares en la normativa de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

Para la senadora Paloma Valencia, esto se trata de un “mico” que le permitiría al Gobierno tomar posesión de medios de comunicación, como la televisión privada, en plena época electoral.

“Esto implica una amenaza directa a la libertad de prensa y un ataque a la independencia de los medios. Lo peor, los criterios para utilizar esa potestad los fijará el propio Gobierno, lo cual es abiertamente inconstitucional. Solo el Congreso puede fijar esos parámetros”, indicó.

Valencia afirmó que “el proyecto de ley es muy grave porque le quiere dar a MinTic las facultades de inspección, control y vigilancia, incluso toma de posesión de todos los operadores. Esto a seis meses de elecciones es muy sospechoso porque evidentemente quien hace la política pública, no puede ser el mismo que la inspecciona y la controla. Aquí hay nuevamente una fusión de funciones que no tiene nada que ver y que es muy peligrosa”.

También advirtió que la iniciativa plantea una pequeña reforma tributaria que encarece el servicio de internet en el país para subsidiar a otros.

Le puede interesar: “No sabe dónde está parado”: Gloria Flórez se enfrentó a Gustavo Bolívar tras elección de Carlos Camargo

“Y por otro lado, el proyecto trae una mini reforma tributaria de casi 500 mil millones de pesos que le quiere quitar a algunos de los usuarios del Internet que dizque para pagar subsidios. Se les olvida que el fondo Tics tiene hoy 1.2 billones de pesos y que si se quiere hacer la conectividad al país, no hay que seguirle metiendo la plata en el bolsillo a los colombianos”, añadió.

Los congresistas advierten que no permitirán que el Gobierno del presidente Gustavo Petro atente contra la libertad de prensa y la autonomía que deben tener los medios de comunicación de Colombia.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella