Mesa de diálogos con las Farc: Corantioquia dio a conocer piloto de restauración ecológica

Proyecto de restauración ecológica en Antioquia para beneficiar municipios afectados por conflicto y violencia, enfoque social y económico.
liliana maria taborda corantioquia junio 2024
Liliana María Taborda, directora Corantioquia. Crédito: Corantioquia

Corantioquia presentó en la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc, en Yarumal, un proyecto piloto de restauración ecológica con enfoque social y económico que beneficiará los municipios del Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.

Se trata de un territorio donde el conflicto armado y la violencia han ‘‘arrebatado centenares de vidas humanas, sino que también ha afectado profundamente el patrimonio ambiental’’.

De acuerdo con la corporación regional estos son territorios degradados por fenómenos como la deforestación, la minería ilegal, la producción de cultivos ilícitos, entre otras afectaciones. Un dato es que, según el Ideam, en 2022 se deforestaron 2.764 hectáreas en los municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

Le puede interesar: Cese al fuego con las disidencias ha beneficiado a Antioquia

La asociatividad comunitaria en la cadena productiva será la clave en la restauración de los suelos y en la búsqueda del equilibrio ecosistémico. Se hará a través de la educación ambiental y de orientación a las familias para que emprendan diferentes alternativas productivas.

Con el piloto se beneficiarán más de 200 familias, inicialmente de los municipios de Anorí, Briceño, Ituango, El Bagre, Segovia, Valdivia y Yarumal.

Adicional a esos municipios, en medio de la presentación del piloto, otros entes solicitaron ser incluidos. Por ejemplo, Cristian Andrés Agudelo, el alcalde de Campamento, aseveró la importancia de hacer parte del proyecto.

Las zonas de influencia de este proyecto comprenderán ecosistemas desde la Serranía de San Lucas hasta el Nudo del Paramillo, para buscar así la protección de especies importantes de flora y fauna silvestre, entre las que se destacan el jaguar y el tití cabeciblanco.

Le puede interesar: Diálogos Farc: gobernador de Antioquia rechazó invitación

Corantioquia envió a la mesa de diálogo el proyecto piloto para que, en articulación con la Organización de Naciones Unidas, este pueda ser una realidad.


Incidente aéreo

ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

Las tropas se están desplazando hasta la zona y de manera preliminar se reportan siete heridos.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



El Ministerio de Justicia pide investigar el fallido pacto de Valledupar

El MinJusticia pidió a la Fiscalía investigar el “pacto de Valledupar”: reuniones para obtener declaraciones contra Uribe y otros, con presuntos beneficios.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, mientras se define su extradición a Colombia.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU