Mesa de diálogos con las Farc: Corantioquia dio a conocer piloto de restauración ecológica

Proyecto de restauración ecológica en Antioquia para beneficiar municipios afectados por conflicto y violencia, enfoque social y económico.
liliana maria taborda corantioquia junio 2024
Liliana María Taborda, directora Corantioquia. Crédito: Corantioquia

Corantioquia presentó en la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc, en Yarumal, un proyecto piloto de restauración ecológica con enfoque social y económico que beneficiará los municipios del Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.

Se trata de un territorio donde el conflicto armado y la violencia han ‘‘arrebatado centenares de vidas humanas, sino que también ha afectado profundamente el patrimonio ambiental’’.

De acuerdo con la corporación regional estos son territorios degradados por fenómenos como la deforestación, la minería ilegal, la producción de cultivos ilícitos, entre otras afectaciones. Un dato es que, según el Ideam, en 2022 se deforestaron 2.764 hectáreas en los municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

Le puede interesar: Cese al fuego con las disidencias ha beneficiado a Antioquia

La asociatividad comunitaria en la cadena productiva será la clave en la restauración de los suelos y en la búsqueda del equilibrio ecosistémico. Se hará a través de la educación ambiental y de orientación a las familias para que emprendan diferentes alternativas productivas.

Con el piloto se beneficiarán más de 200 familias, inicialmente de los municipios de Anorí, Briceño, Ituango, El Bagre, Segovia, Valdivia y Yarumal.

Adicional a esos municipios, en medio de la presentación del piloto, otros entes solicitaron ser incluidos. Por ejemplo, Cristian Andrés Agudelo, el alcalde de Campamento, aseveró la importancia de hacer parte del proyecto.

Las zonas de influencia de este proyecto comprenderán ecosistemas desde la Serranía de San Lucas hasta el Nudo del Paramillo, para buscar así la protección de especies importantes de flora y fauna silvestre, entre las que se destacan el jaguar y el tití cabeciblanco.

Le puede interesar: Diálogos Farc: gobernador de Antioquia rechazó invitación

Corantioquia envió a la mesa de diálogo el proyecto piloto para que, en articulación con la Organización de Naciones Unidas, este pueda ser una realidad.


Ministerio de Defensa

"Las amenazas contra Iván Cepeda existen", MinDefensa aclara versión del jefe de inteligencia de las FF. MM.

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que hay una recompensa para anticipar atentados contra candidados presidenciales y líderes políticos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.



Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.

Escándalo en Antioquia: cuestionan a la fiscal Camargo por levantar orden de captura a alias ‘El Montañero’ con nombre que al parecer no corresponde a su identidad

El gobernador Andrés Julián Rendón y la concejal Claudia Carrasquilla denuncian graves inconsistencias en la resolución que beneficia al cabecilla de 'El Mesa'.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella