Mesa de diálogos con las Farc: Corantioquia dio a conocer piloto de restauración ecológica

Proyecto de restauración ecológica en Antioquia para beneficiar municipios afectados por conflicto y violencia, enfoque social y económico.
liliana maria taborda corantioquia junio 2024
Liliana María Taborda, directora Corantioquia. Crédito: Corantioquia

Corantioquia presentó en la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc, en Yarumal, un proyecto piloto de restauración ecológica con enfoque social y económico que beneficiará los municipios del Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.

Se trata de un territorio donde el conflicto armado y la violencia han ‘‘arrebatado centenares de vidas humanas, sino que también ha afectado profundamente el patrimonio ambiental’’.

De acuerdo con la corporación regional estos son territorios degradados por fenómenos como la deforestación, la minería ilegal, la producción de cultivos ilícitos, entre otras afectaciones. Un dato es que, según el Ideam, en 2022 se deforestaron 2.764 hectáreas en los municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

Le puede interesar: Cese al fuego con las disidencias ha beneficiado a Antioquia

La asociatividad comunitaria en la cadena productiva será la clave en la restauración de los suelos y en la búsqueda del equilibrio ecosistémico. Se hará a través de la educación ambiental y de orientación a las familias para que emprendan diferentes alternativas productivas.

Con el piloto se beneficiarán más de 200 familias, inicialmente de los municipios de Anorí, Briceño, Ituango, El Bagre, Segovia, Valdivia y Yarumal.

Adicional a esos municipios, en medio de la presentación del piloto, otros entes solicitaron ser incluidos. Por ejemplo, Cristian Andrés Agudelo, el alcalde de Campamento, aseveró la importancia de hacer parte del proyecto.

Las zonas de influencia de este proyecto comprenderán ecosistemas desde la Serranía de San Lucas hasta el Nudo del Paramillo, para buscar así la protección de especies importantes de flora y fauna silvestre, entre las que se destacan el jaguar y el tití cabeciblanco.

Le puede interesar: Diálogos Farc: gobernador de Antioquia rechazó invitación

Corantioquia envió a la mesa de diálogo el proyecto piloto para que, en articulación con la Organización de Naciones Unidas, este pueda ser una realidad.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.