Mesa de diálogos con las Farc: Corantioquia dio a conocer piloto de restauración ecológica

Proyecto de restauración ecológica en Antioquia para beneficiar municipios afectados por conflicto y violencia, enfoque social y económico.
liliana maria taborda corantioquia junio 2024
Liliana María Taborda, directora Corantioquia. Crédito: Corantioquia

Corantioquia presentó en la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc, en Yarumal, un proyecto piloto de restauración ecológica con enfoque social y económico que beneficiará los municipios del Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.

Se trata de un territorio donde el conflicto armado y la violencia han ‘‘arrebatado centenares de vidas humanas, sino que también ha afectado profundamente el patrimonio ambiental’’.

De acuerdo con la corporación regional estos son territorios degradados por fenómenos como la deforestación, la minería ilegal, la producción de cultivos ilícitos, entre otras afectaciones. Un dato es que, según el Ideam, en 2022 se deforestaron 2.764 hectáreas en los municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

Le puede interesar: Cese al fuego con las disidencias ha beneficiado a Antioquia

La asociatividad comunitaria en la cadena productiva será la clave en la restauración de los suelos y en la búsqueda del equilibrio ecosistémico. Se hará a través de la educación ambiental y de orientación a las familias para que emprendan diferentes alternativas productivas.

Con el piloto se beneficiarán más de 200 familias, inicialmente de los municipios de Anorí, Briceño, Ituango, El Bagre, Segovia, Valdivia y Yarumal.

Adicional a esos municipios, en medio de la presentación del piloto, otros entes solicitaron ser incluidos. Por ejemplo, Cristian Andrés Agudelo, el alcalde de Campamento, aseveró la importancia de hacer parte del proyecto.

Las zonas de influencia de este proyecto comprenderán ecosistemas desde la Serranía de San Lucas hasta el Nudo del Paramillo, para buscar así la protección de especies importantes de flora y fauna silvestre, entre las que se destacan el jaguar y el tití cabeciblanco.

Le puede interesar: Diálogos Farc: gobernador de Antioquia rechazó invitación

Corantioquia envió a la mesa de diálogo el proyecto piloto para que, en articulación con la Organización de Naciones Unidas, este pueda ser una realidad.


bloqueos

Comunidades indígenas bloquean vía Panamericana en el Cauca

El CRIC considera que la Gobernación incumplió con nombramiento de docentes.
Estos hechos ocurren en medio de una arremetida violenta, amenazas, hostigamientos y ataques contra las comunidades, el proceso organizativo y miembros de la guardia indígena, quienes mantienen los ejercicios de cuidado y defensa territorial.



Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Capturan en Medellín a alias “Medio Labio” cerebro financiero del Clan del Golfo

Este "narco invisible" es objetivo de alto valor para EE. UU. y la UE, era el enlace estratégico con estructuras de la mafia italiana.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026